Hacen llamado a conservar ecosistema en el Día Internacional del Manglar

GUAPINOL, Marcovia (Choluteca). La gobernadora departamental, Vilma Aguilar, grupos ambientalistas, escolares y aldeanos de la comunidad de El Venado, celebraron hoy el Día Internacional de los Manglares, donde se exhortó a cuidar este bosque que cada día es destruido.

En la reunión se habló de la importancia de conservar el bosque manglar.

Aguilar hizo hincapié a los presentes a no descuidar el manejo del bosque manglar, ya que cada año se va reduciendo ante la tala y por expansión de empresas.

Los escolares deben estar jugando un rol importante en la conservación del manglar y que la ciudadanía debe tener la cultura de la denuncia al observar cuando se está destruyendo el bosque manglar, expresó Aguilar.

Durante el evento hubo participación de organizaciones ambientalistas, como Amigos de la Tierra España, del Comité de la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) y del proyecto Eco-pesca, que lo conforman Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Miembros de Amigos de la Tierra España, indicaron que el manglar es uno de los ecosistemas más importantes de las costas por su rol en el mantenimiento de la biodiversidad, retención de nutrientes, protección y estabilización de las líneas costeras, preservación de la calidad del agua y regulación del clima, entre otros.

La destrucción del ecosistema es considerable.

Al tiempo indicaron que el ecosistema está ubicado en zonas tropicales y subtropicales del planeta, por lo que está considerado entre las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo y que por su riqueza natural constituye una fuente importante en las economías de las comunidades locales y pescadores artesanales.

El bosque manglar son árboles que se encuentran en las zonas costeras, que toleran altas concentraciones de sal y sobreviven en terrenos llenos de agua, aseguró el presidente del Cooddeffagolf, Omar Rivera, agregando que el planeta ha perdido alrededor de 3.6 millones de hectáreas de mangle desde 1980.

Al tiempo afirmó que la organización que preside ha sembrado 20 hectáreas del mangle en coordinación con el proyecto Ecopesca en las zonas de Las Iguanas, Bahía de Chismuyo y Los Delgaditos.

Rivera manifestó que las especies de mangle que se da en el Golfo de Fonseca son: Mangle rojo, curumo blanco, curumo negro, botoncillo y el mangle blanco donde se benefician especies marinas como cangrejo, camarón, pescado, curiles, ecoturismo y aprovechamiento de leña.

El artista Guillermo Anderson animó la celebración en la costa norte.

Además, las celebraciones tuvieron lugares en Utila, Islas de la Bahía, Puerto Lempira, Gracias a Dios y en comunidad El Venado, municipio de Marcovia, Choluteca.

Durante el evento en Balfate, también se lanzó oficialmente la campaña de concienciación para la protección de los manglares del Caribe hondureño, que impulsa la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), con el apoyo del Proyecto Manglares financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el gobierno de España. (LEN)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento