Congreso aprueba contratos para 24 proyectos de energía renovable

Los proyectos de generación de energía hidroeléctrica se ejecutarán en diversas regiones del país.

» Los proyectos de generación de energía hidroeléctrica se ejecutarán en diversas regiones del país.

TEGUCIGALPA.- Un total de 24 proyectos de generación de energía renovable, en diferentes regiones del país, comenzarán a ejecutarse en los próximos días, luego de que el Congreso Nacional (CN) aprobó los acuerdos de apoyo firmados por la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de la República (PGR), para garantizar su financiamiento.

Los proyectos de generación de energía hidroeléctrica se ejecutarán en diversas regiones del país.

Se trata del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (Sociedad Mercantil Desarrollos Energéticos), planta hidroeléctrica Sueño II (Sociedad Hidroeléctrica Energy, S.A. de C.V.), hidroeléctrica Zinguizapa (Sociedad Mercantil Gutiérrez Arévalo, S.A. de C.V.), Hidroeléctrica Blanco La Puerta Etapa II (Gutiérrez Arévalo Energy, S.A. de C.V.), Hidroeléctrica La Cuaca (Sociedad Mercantil Generación de Energía Múltiple) e Hidroeléctrica Río Quilio (Sociedad Mercantil Compañía Fuerza de Occidente, S.A. de C.V.).

Asimismo, Proyecto Hidroeléctrico Río Frío (Sociedad Mercantil Sesecapa Energi Company, S.A. de C.V.), Proyecto Hidroeléctrico San Juan (Sociedad Industria Contempo, S.A. de C.V.), Proyecto Hidroeléctrico San Juancito (Sociedad Industria Contempo, S.A. de C.V.), Planta Hidroeléctrica Agua Blanca (Sociedad Mercantil Agua Blanca, S.A. de C.V.), Planta Hidroeléctrica Río Tapalpa (Sociedad Mercantil Compañía de Generación Eléctrica, S.A. de C.V.).

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

También, Planta Hidroeléctrica El Tornillito (Sociedad Mercantil Hidroeléctrica El Volcán), Proyecto Geotérmico Platanares (Sociedad Mercantil Geotérmica Platanares, S.A. de C.V.), Hidroeléctrica La Vegona (Sociedad Mercantil Compañía Hondureña de Energía Renovable), Central Hidroeléctrica Xacbal (Sociedad Mercantil HidroXacbal), Hidroeléctrica Blanco\La Puerta Etapa III (Sociedad Mercantil Gutiérrez Arévalo), Hidroeléctrica Blanco\La Puerta Etapa I (Sociedad Mercantil Gutiérrez Arévalo Energy, S.A. de C.V.) e Hidroeléctrica Los Laureles (Sociedad Mercantil Generadora El Reto, S.A. de C.V.).

Además, fueron beneficiados los proyectos hidroeléctricos Chamelecón 280 (Sociedad Mercantil Generación de Energía Renovable), Río Perla (Sociedad Mercantil Río Perla), Puringla Sazagua (Compañía Eléctrica Centroamericana, S.A. de C.V.), Wampú Chinacla (Sociedad Mercantil Hidroluz, S.A. de C.V.), y el proyecto hidroeléctrico Río Blanco Los Puentes, de la Compañía de Generación Eléctrica, S.A. de C.V.

Los acuerdos de apoyo otorgan el aval del Estado en favor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y garantizan el cumplimiento de los contratos de suministro, suscritos con las empresas generadoras de energía eléctrica con base en recursos renovables.

Según el dictamen de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, la ENEE firmó en base a ley diversos contratos de suministro de energía eléctrica con empresas productoras, con base a recursos renovables, los cuales fueron aprobados por el Poder Legislativo el año pasado.

$1,000 MILLONES

La firma por parte de la Secretaría de Finanzas y la PGR fue autorizada, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, por el Presidente mediante el acuerdo ejecutivo 959-2010 del 3 de junio de 2010 y publicado en La Gaceta No. 32,231 del 7 de junio de 2010 y el acuerdo ejecutivo 006-2011 del 4 de julio del 2011, publicado en La Gaceta No. 32,668 del 14 de noviembre de 2011.

La Dirección de Crédito Público, dependencia de la Secretaría de Finanzas, como la Procuraduría General, emitieron los dictámenes favorables a los proyectos.

La generación de energía eléctrica con recursos renovables vendrá a disminuir la carga financiera de la ENEE, ya que los precios de la termoeléctrica se han incrementado de forma importante en los últimos años, como consecuencia del incremento desmedido del costo del petróleo y en especial de los derivados utilizados en la generación eléctrica.

La generación con base a recursos renovables provee, adicionalmente, beneficios ambientales, de forma que Honduras contribuye a mitigar los efectos adversos que se derivan del cambio climático que causa impactantes fenómenos meteorológicos que en el pasado han provocado destrucción y muerte en el país.

Estimaciones indican que los proyectos se realizarán con una inversión aproximada de casi unos 1,000 millones de dólares.

En el listado también aparecen cuatro proyectos en Francisco Morazán y Olancho; tres en Copán y en Intibucá, dos en Comayagua, La Paz, Ocotepeque y Yoro y uno en Choluteca. (NA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 de “Congreso aprueba contratos para 24 proyectos de energía renovable”
  1. Sebas dice:

    Para el o la redactora de esta nota en La Tribuna, si fuera posible indicar los costos a los cuales fueron vendidos los kW/h, para hacer una comparacion de los costos frente a las empresas termicas, pero en general esta bien que el pais camine en esa direccion del aprovechamiento de las energias renovables.

  2. masintelligente2013 dice:

    pongas mas luz del sol!!! ya que el sol nos da todo el santo dia usenlo para mas lucess de trafico ya que en ceiba la policia dirije el trafico en vez de buscar delicuentes i dar un futuro mejor TAMBIEN delen beneficios a la policia i los militare si no los tiren al monto o al bosque la inteligencia vale mas que la fuerza bruta

  3. JUAN VENDEMELAS dice:

    LOS NOMBRES DE ESAS EMPRESAS QUE SE MENCIONAN, TIENE NOMBRES DE EMPRESAS DE MALETIN. SERA?

  4. Juan Gomez dice:

    excelente noticia!!! NO NECESITAMOS PETROLEO produciendo energia!!
    Entre todos ellos le hacen competencia a los termicos…..Kaffie y Nasser !!! que todo lo que han ganado con petroleo que lo inviertan en eolica y paneles solares !!! Vendamos energia todos!!! hagalo en casa usted tambien!!

Opina sobre esta nota