Luis Alonso Maldonado: Nueva policía élite será respuesta al avance del crimen organizado

Luis Alonso Maldonado Galeas: “Será un abordaje y control del delito con cierto nivel de sofisticación y organización”.

» Luis Alonso Maldonado Galeas: “Será un abordaje y control del delito con cierto nivel de sofisticación y organización”.

TEGUCIGALPA.- El general retirado, Luis Alonso Maldonado Galeas, valora la creación de la policía élite como un avance positivo en el proceso de consolidar instituciones para hacerle frente a la delincuencia común, el crimen organizado y el narcotráfico.

Luis Alonso Maldonado Galeas: “Será un abordaje y control del delito con cierto nivel de sofisticación y organización”.

De esta forma, consideró que este cuerpo se ubica en una escala, para el abordaje y control del delito que tiene cierto nivel de sofisticación, de organización y de capacidades de la policía regular, en relación a que la Policía tiene los cuerpos especiales de investigación, el agrupamiento de operaciones especiales “Cobras” y la Policía de Fronteras.

Sin embargo, este nivel de organización y competencias no es suficiente como para hacerle frente a las modalidades avanzadas del crimen organizado, en el tráfico de armas, las operaciones contra el narcotráfico y el secuestro, pero el nuevo cuerpo policial militar viene a sumar esas capacidades.

“Creo que también abarcaría los delitos de orden fiscal, entonces lo que se busca en este sentido es un grado de especialización más avanzado, pero sobre todo lo que se requiere de esta policía es que se constituya en un nuevo modelo de servidor público en esta área, que fundamente su quehacer en su formación, en valores y en un compromiso con el servicio a la nación”, recomendó.

Maldonado Galeas agregó que si se recurre a miembros de las Fuerzas Armadas, para la conformación inicial de este cuerpo élite policial, será por la experiencia y las competencias que tienen algunos cuerpos especiales, como también se incluirán ciudadanos civiles con los requisitos apropiados o policías que cuenten con la evaluación adecuada.

UNIDAD ESPECIAL

En este sentido, señaló que de ninguna manera se trata de Fuerzas Armadas bajando a un nivel policial, ni policías subiendo a un nivel del instituto castrense, sino que serán policías enmarcados en una unidad especial, como lo sugiere el nombre, uno de inteligencia y otro de respuesta operativa.

Según el oficial retirado, la tecnología es un recurso importante en las actuales circunstancias, aunque siempre lo ha sido de acuerdo a la tendencia del riesgo y del nivel de criminalidad de un Estado. En este caso, en Honduras ya la delincuencia organizada prácticamente ha sobrepasado las capacidades tecnológicas que tienen los cuerpos de seguridad del Estado.

En este sentido, considerando los dos elementos básicos de la organización, que son la inteligencia y la movilidad estratégica, estos elementos y de obtención de información eficaz oportuna, requieren del acompañamiento de recursos tecnológicos, apuntó.

Asimismo, para la respuesta requerirá de la dotación de equipo especial, tanto de protección individual como de movilidad y recursos para la acción directa y armamento sofisticado.

“Los organizadores de esta fuerza hacen lo que en términos militares se llama la tabla de organización y equipo, lo cual significa que la organización demanda de un determinado equipo en función de la misión encomendada”, señaló.

“Al juzgar por la obtención de inteligencia y la capacidad de respuesta rápida, demanda de equipo ajustado a ese tipo de organización”, puntualizó.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

5 de “Luis Alonso Maldonado: Nueva policía élite será respuesta al avance del crimen organizado”
  1. LEONEL SIERRA PH dice:

    SI LE DECIS MI GENERAL ES PORQUE
    LE CONOCES
    SABES SU HISTORIAL
    LE DEBES OBEDIENCIA AL LLAMARLO MI GENERAL ? POR LO TANTO, SABES LO QUE HACES
    ERES UN COBARDE DA TU NOMBRE Y DICELO A EN LA RED SOCIAL DE TU GUSTO
    NO CONOCES LA HISTORIA DE ESE HOMBRE .

    NO ABUSES DE LA LIBERTAD QUE ESTE MEDIO BRINDA,NO TE ESCONDAS EN ESE SEUDONIMO, TIPEJOS COMO TU FORMAN PARTE DE LOS SEMOVIENTES QUE ACTUAN POR EL GRAN COMPLEJO QUE SE CARGAN Y NO POR CONOCIEMIENTO , SON PARTE DEL LASTRE QUE ARRASTRA HONDURAS, SEGURO QUE ERES ELEMENTO SIN PATRIA,
    UNETE, SUMA, NO RESTES , MEDICOCRE

  2. Mario Amaya dice:

    El General Galeas..deberia ponerse a las ordenes de este movimiento de seguridad { Tigres } su jerarquia y conocimiento anti corrupcion..terrorismo..y valor civico militar..el es una potencia es tremendo idealista y morazanista de la honestidad..ojala todos pensaran como el..al menos lo escucharan..!

  3. Noe dice:

    Este ex militico es un fraude. Anda buscando chamba. Que hizo en COPECO mi General??? sabe que: NADA. SOLO NADAR EN LA MEDIOCRIDAD.

  4. Cristian pataleo dice:

    PP DEBE RENUNCIAR Y SI NO, SE LE APLICARA LO QUE SE LE APLICO A MEL, POR INOPERANTES Y LLENOS DE MAÑAS, NO HACEN MAS QUE MERUSEAR CON LOS DINEROS DEL ESTADO, PUES NO SE EQUIVOQUEN, NO SON DEL PUEBLO, SON DE LOS POLITICOS.

Opina sobre esta nota