Espinoza: buen futbolista, pero mal estudiante

COVENTRY, Inglaterra.  - “El Chino no tiene dolientes en Honduras por eso nadie lo llora, todos lo cuestionan”, dijo en una ocasión el exseleccionador nacional, Reinaldo Rueda, en relación a Roger Espinoza, uno de sus futbolistas favoritos, pero que su inclusión en la lista definitiva al mundial de Sudáfrica 2010 le costó múltiples críticas.

Roger Espinoza, mediocentro de la sub 23.

El tiempo le dio la razón al colombiano porque de la pobre actuación catracha en esa cita mundialista, el mediocentro es de lo poco que se puede rescatar. Ahora el panorama es totalmente diferente y es uno de los más queridos por la afición y respetado por los medios de comunicación.

A base de trabajo se ganó también la confianza de Luis Fernando Suárez y hoy es uno de los hombres de moda en los Juegos Olímpicos. El hombre que milita en la MLS habló de fútbol, de su experiencia, de sus aspiraciones y hasta reconoció que no es bueno para los estudios.

Hay algo que muy pocos saben y es que Espinoza estudia comunicaciones y no descartó algún día ponerse del otro lado del micrófono.

¿Creen que superaron el partido más difícil de la fase de grupos?
No, el juego más difícil para nosotros es el de hoy contra Japón. España ya pasó y ahora el partido importante son los nipones; si no clasificamos a la siguiente fase de nada habrá servido el triunfo anterior.

¿Se siente un líder dentro del grupo?
Aquí todos somos líderes, respeto a cada uno de mis compañeros. Un equipo con un solo líder no llega lejos; lo mío es aportar experiencia y sacrificio en todos los encuentros.

El buen momento que atraviesa ha hecho que varios equipos se interesen en usted, ¿es cierto que el Chelsea ya pregunta?
Risa de complicidad. No niega ni afirma lo que se rumoró en la concentración de la bicolor.

¿Y del acercamiento con Celtic?
No hubo tal acercamiento. Le dije a Emilio que me ayudara (son bromas), pero qué bueno que pregunten por uno, eso significa que estamos haciendo bien las cosas y es un halago para cualquier futbolista. Me entrego en cada partido para que se fijen en mí, y si sale alguna oportunidad en Inglaterra sería fenomenal, pero en la MLS soy feliz por ahí crecí como futbolista.

¿Cuál es su secreto para siempre jugar bien?
A mí me pueden criticar por jugar mal; sin embargo, nunca por falta de ganas. Uno no siempre está en su mejor nivel, pero cuando lo haces con ganas y determinación se suplen algunas cosas.

Desde que llegué a la selección siempre he puesto mucho entusiasmo y eso me ha dado mucho, pero uno no puede creer que es el mejor porque cuando juegas bien todos te halagan y al primer partido malo ya no sirves, esto es así y uno debe entregarlo todo.

¿Siempre es así en sus otras facetas?
Hasta en los estudios. Yo nunca fui buen estudiante, sin embargo, las ganas de triunfar me han llevado a donde estoy. A veces no juego bien, doy un pase malo y de inmediato voy encima de la pelota a intentar recuperarla; ganas me sobran para todo en la vida.

¿Qué estudia?
Tuve un buen rato que no sabía lo que quería hacer, y como no soy buen estudiante varios compañeros me dijeron que tenía aptitudes para comunicación y que la carrera no era tan complicada e ingresé a la universidad. Insisto, soy malo en las clases, pero a base de ganas voy saliendo adelante; así hago dos cosas que me gustan.

¿Entonces pronto lo veremos de este lado de la grabadora o el micrófono?
No descarto la opción, pero no he terminado mis estudios. Espero terminar mi carrera para tener más opciones, en la vida hay que estar preparado para todo.

¿Cómo te ha cambiado el panorama ahora con Suárez en relación a lo que vivías en la etapa con Rueda?
Las críticas siguen estando; ahora soy bueno, pero mañana puedo ser malo para la gente. El fútbol es así, lo juzgan por un encuentro y no por toda la carrera. En la era de Rueda tuve mucho respeto de mis compañeros; sin embargo, hubo muchos cuestionamientos alrededor de mi convocatoria y tuve que aprender a sobrellevarlos.

¿Cómo va tu lesión de la clavícula?
Mejorando, ya estoy casi recuperado, ya estoy entrenando con mis compañeros de manera normal.

Qué pasó en el cabezazo al tubo contra España?
Vale más que no lo anoté, porque a lo mejor nos relajábamos y perdíamos el encuentro.

Por: Jairo Landa – Enviado Especial

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 Comentarios de “Espinoza: buen futbolista, pero mal estudiante”
  1. GALLO dice:

    MUCHAS GRACIAS ROGER ESPINOZA, POR JUGAR CON EL CORAZON. Y FELICITACIONES, PORQUE AUNQUE LE CUESTE, ESTA ESTUDIANDO. HAGA EL MAYOR ESFUERZO Y LO LOGRARA. EN HONDURAS ESTAMOS MAS QUE FELICES, PQ LOGRARON PONER EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS, EN ALTO. BUENA LECCION PARA EL DIZ PRESIDENTE, QUE NO HACE MAS QUE METER LA PATA CADA VEZ QUE ABRE ESA SEMEJANTE BOCA.

  2. Sensato dice:

    Hay que vivir fuera de Honduras, para querer de verdad al pais… Asi lo demostraron Costly en su momento, Ramón Nuñez y ahora Roger Espinoza… Los Catrachos que viven en Honduras se pasan quejando de su propio pais, y "quieriendo ser como Estados Unidos" que poca identidad….

  3. ledy diaz dice:

    jugadoraso ese catrachoooo tiene que jugar en europa.

  4. CaTracHamp dice:

    Roger Espinoza es realmente un gran jugador, que bueno tener jugadores como Roger que son todo terreno, es un verdadero Guerrero Catracho.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota