Municipio de Patuca celebra sus 20 años de fundación

Alumnos desfilaron por las calles del municipio, exigiendo mayor seguridad en la zona.

» Alumnos desfilaron por las calles del municipio, exigiendo mayor seguridad en la zona.

Patuca, Olancho. En medio de un ambiente festivo, con desfiles de carrozas y actos culturales, se celebraron recientemente los 20 años de fundación del municipio de Patuca.

Alumnos desfilaron por las calles del municipio, exigiendo mayor seguridad en la zona.

Fue el 29 de mayo de 1992 que Patuca recibió el título de  municipio, lo que le permitió desligarse como aldea de Juticalpa, acontecimiento que fue celebrado por todos sus habitantes de aquel entonces.

Además, se convirtió en el 23 municipio y el más joven del departamento de Olancho.

El primer jefe edilicio fue Joaquín Rosales, uno de sus fundadores, oriundo de San Francisco de la Paz.

Refieren los historiadores que su nombre deriva de la proximidad del río Patuca, que en lengua nativa significa

“lugar del juego de azar” y se ubica al sur de Juticalpa, la cabecera departamental, a 640 metros sobre el nivel del mar.

Tiene una superficie territorial de 635.10 kilómetros cuadrados y los pobladores celebran su Feria Patronal el 13 de mayo, día de la virgen de Fátima.

Su clima es muy lluvioso, dispone de una hidrografía conformada por los históricos ríos Patuca, Guayambre, Poncaya y Arenas Blancas. Los principales rubros de producción son la ganadería, agricultura y el comercio, con gran auge en los últimos años.

El alcalde entrega placa de reconocimiento a las fuerzas vivas.

El municipio de Patuca fue creado bajo decreto legislativo No. 85-92  del 29 de mayo de 1,992, siendo presidente del Congreso Nacional, Rodolfo Irías  Navas, y Presidente de la República, Rafael Leonardo Callejas Romero.

El artículo número uno sostiene: Créase el municipio de Patuca en el departamento de Olancho, cuya cabecera municipal se denominará Froilán Turcios y la que comprenderá el área de la comunidad que hasta la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, se ha conocido como aldea Nueva Palestina.

No obstante, el 5 de octubre de 1993 se modificó el artículo uno del decreto 85-92 para cambiar el nombre de la cabecera municipal de Froilán Turcios al de Patuca, bajo decreto 173-93.

Su población actual es de aproximadamente 39,975 habitantes, ubicados en 13 aldeas y 110 caseríos, con más de 2,098 viviendas, atendiendo un aproximado de 75 caseríos que pertenecen al municipio de Catacamas.

Al norte limita con el municipio de San Francisco de Becerra  y Catacamas, al sur con el municipio de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, al este con el municipio de Catacamas y al oeste con el municipio de Juticalpa.

Parque central de la comunidad.

El territorio en su gran mayoría es poblado por gente que llegó a esta localidad en la década de los setenta de diferentes sectores del país, sobre todo de la zona sur, El Paraíso e Intibucá, aunque en la zona de Azacualpa son nativos del mismo lugar.

Los relatos de los pobladores dan cuenta que allá por los años 1970 los campesinos se animaron a dejar sus aldeas y caseríos para trasladarse a lo que habría de ser Nueva Palestina, lo hicieron tras la reforma agraria y con ayuda de  la Iglesia Católica.

En medio de la algarabía de sus moradores, el abogado Minelio Ramírez, alcalde municipal de Patuca, entregó reconocimientos a personas e instituciones que han colaborado con el desarrollo y engrandecimiento del municipio.

“Somos un pueblo en avanzada, estamos potencializando los recursos municipales para lograr el desarrollo social que todos deseamos y lo haremos realidad con el esfuerzo de todos sus hijos”, agregó.

Ramírez destacó que la construcción de los proyectos hidroeléctricos y la pavimentación que de este sector enlazará varios municipios olanchanos hasta llegar al histórico puerto de Trujillo, será el repunte más valioso para los próximos años. (Francisco Sevilla).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

1 de “Municipio de Patuca celebra sus 20 años de fundación”
  1. Normando Ramirez dice:

    Gran parte de esta informacion es Falsa, Yos soy de Nueva Palestina y la feria es el 3 de febrero en honor a la virgen de Suyapa, y la expoferia ganadera una semana antes de cada semana santa, y ese no es el Parque, esa es una area recreativa de la escuela Rafael Pineda Ponce, aqui no hay Parque aun!!! Por la incapacidad de sus alcaldes…

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento