Expertos realizaron foro en prevención de desastres

TEGUCIGALPA.- Expertos en prevención de desastres naturales de Centroamérica y México analizan este viernes en un foro mesoamericano inaugurado en Honduras, nuevos mecanismos de ayuda mutua ante los efectos del cambio climático.

Los expertos en prevención de desastres analizan mecanismos de ayuda para Honduras.

La viceministra hondureña de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, dijo que, durante el foro de dos días, los participantes analizarán “las diversas iniciativas a favor de mitigar el impacto de los desastres naturales en nuestras poblaciones”.

Agregó que los gobernantes centroamericanos han reconocido “la gravedad del efecto de los desastres naturales y el cambio climático y sus preocupantes tendencias”.

En el foro participan unos 40 expertos de Centroamérica y México, además de representantes de empresas aseguradoras internacionales que compartirán su experiencia en el manejo de desastres naturales y el funcionamiento del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de México.

Los participantes conocerán también la experiencia de México en el desarrollo y aplicación de instrumentos financieros de prevención y atención de desastres naturales, dijo el director del FONDEN, Rubem Hofliger.

Agregó que el objetivo del encuentro es que Centroamérica “pueda desarrollar normas adecuadas para el establecimiento de fondos de prevención y atención de desastres, esquemas de transferencias de riesgos y análisis de vulnerabilidad”.

El foro mesoamericano sobre el manejo integral de riesgos de desastres naturales, que termina mañana, se celebra en la Cancillería hondureña, con la participación de expertos de la región y funcionarios del Gobierno de Honduras e invitados especiales.

El año pasado las lluvias provocaron más de un centenar de muertos, miles de damnificados y graves daños materiales en Centroamérica.

La Comisión Europea (CE) destinará 10 millones de euros (unos 12,3 millones de dólares) a Centroamérica, donde se ejecutarán 20 proyectos de preparación ante desastres naturales. ACAN-EFE

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento