Honduras es Roger Espinoza y diez más

TEGUCIGALPA.- Y pensar que en 2009 era apenas un desconocido jugador de la MLS que decía ser hondureño. Tres años después resulta casi imposible concebir una formación de la selección hondureña sin Roger Espinoza.

Acertada decisión de Reinaldo Rueda, que haciendo caso omiso a las críticas lo convocó para evaluarlo en la Copa Uncaf 2009 disputada en Tegucigalpa, donde Honduras fue tercera, gracias a un gol suyo contra El Salvador (1-0) en el duelo de consolación.

Gol con debut tuvo en 2009 contra El Salvador.

Su segunda prueba de fuego fue en la Copa Oro de ese mismo año, en la que comenzó a deslumbrar por su leal agresividad para recuperar el balón, asimismo por su claridad para darle salida a su equipo.

Su llamado entre los 23 que viajaron al Mundial de Sudáfrica generó aún más críticas, las que el zurdo acalló con su notable actuación en el debut contra Chile, en el que se convirtió en el “gallo tapado” de Rueda.

A partir de entonces no volvió a faltar en cada una de las convocatorias, independientemente del técnico. A pesar que la definición no es su fuerte, tiene cuatro goles vistiendo la camiseta nacional.

Ante Chile en el Mundial del 2010, Rueda sorprendió incluyendo al “Chino” desde el arranque.

Genio y figura no solo en la bicolor sino también en su club, Sporting Kansas City, ha sabido ganarse en poco tiempo el respeto de propios y extraños en base a garra, personalidad, liderazgo positivo y buen fútbol.

Pueden decirle “Chino”, “Kung Fu”,  “Karateca”, “Chop Suey” o cualquier otro sobrenombre que le han puesto sus propios compañeros en la escuadra nacional, lo cierto es que más allá de cómo le llamen, él no se achica y rinde igual ante el rival que sea.

Fue incluso capaz de lograr un hecho del que hasta ahora no se tenía registro en la historia moderna del fútbol: al ser expulsado por el central alemán Félix Byrch, de dudoso proceder, los asistente al St. James Park se pusieron en pie y le regalaron una sonora ovación, algo inusual jugando en terreno neutral y ante un público tradicionalmente más frío que el latino como el europeo.

El originario de Puerto Cortés fue seleccionado por Kansas City en el “draft” de 2008.

La actuación de Roger (y de Honduras en general) quedará inmortalizada en la memoria colectiva de los hondureños como una clara referencia y ejemplo de aquella frase célebre que reza que “cuando se quiere, se puede”.

Pero no todo es júbilo. La suspensión por la tarjeta roja que vio ante Brasil deberá cumplirla en el próximo compromiso oficial de la selección hondureña, el 7 de septiembre contra los cubanos, en La Habana.

Se confirmó que en base al artículo 38, numeral 2, del código de disciplina de la FIFA, tanto Espinoza como Wilmer Crisanto no podrán jugar ante los caribeños, por lo que Luis Fernando Suárez ya estará rompiéndose la cabeza para encontrarle sustituto.

Si lo amonestan tanto es porque recorre todo el campo y deja el alma en cada partido.

Sin embargo, la sanción únicamente aplica para el partido en la capital cubana, por lo que el 11 de septiembre en el estadio Olímpico de San Pedro Sula podrá ser de la partida, donde colaborará para mantener vivo el sueño mundialista de 8 millones de hondureños.

Por si fuera poco, sus buenas actuaciones lo han llevado a que equipos importantes de Europa hayan posado sus ojos en él, como Atlético de Madrid de España, campeón de la UEFA Europa League, que ya preguntó por los términos de su ficha. (RU)

Los goles del “Chino” con la selección
01 de febrero 2009 – El Salvador (1-0) – Copa Uncaf
11 de julio 2009 – Granada (4-0) – Copa Oro
23 de enero 2010 Estados Unidos (3-1) – amistoso
04 de agosto 2012 – Brasil (2-3) – Juegos Olímpicos

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

16 Comentarios de “Honduras es Roger Espinoza y diez más”
  1. wilmer dice:

    Saludo a toda la rasa catracha aryva honduras

  2. michael jordan dice:

    Chino felicidades sigue así hermano i suerte

  3. MM12 dice:

    Roger Espinoza es un jugadorazo, de eso no hay duda. Pero este periodista es un IRRESPETUOSO. Todos los jugadores se "fajaron" y dieron todo no solamente Espinoza, así que por favor. No exaltemos a nadie mas allá de los limites.

  4. beto dice:

    ES JUGADORAZO PORQUE SENCILLAMENTE NO FUE FORMADO EN HONDURAS……. debemos de tener mejores entrenadores de futbol-base para que muchos chavalos repunten en este deporte.

  5. Aule Gary dice:

    para los que dicen que en el balon pie la teoria no cuenta. esta virtud que tiene este chico es devido a sus conocimientos teoricos. clarotiene su talento propiedades que conjunto hacen de una persona un gran jugador. pregunten porque Figueroa manda el balon al area pudiendo despejar. me gusta espinosa porque maneja bien los tiempos, marca conduce bien, y entriega bien el balon. si diez mas con el en mi equipo.

  6. franklyng ucles dice:

    ey chino exelente tu participacion y ojala infundas esa garra al resto de jugadores muy bueno por ti muy bueno para esta honduras querida

  7. Cejota dice:

    Mis respetos para un fino mediocampista, no creo que por vivir en USA le debemos ver diferente, es mas cuando un jugador trasciende ante un publico como lo ha hecho Roger Espinoza se asume que se despoja de todo color, bandera, idioma o religion para ser: simplemente el mejor que bueno saber que en esta tierra nacen genios tambien.

  8. Tiburcio Carias dice:

    Muchas Gracias Roger, espero leas este mensaje y el resto de todos nosotros.Tambien espero que el resto de los jugadores sigan tus pasos de humildad y entrega a tu pais que como sabes te quiere tanto. No como los otros 'extrangeros" que solo vienen a ponerse la camisa y luego inventarse lesiones.
    Grande Roger!!!!!

  9. alfonso dice:

    es muy buen jugador pero ese titulo k puso este periodista impiric o ,es muy malo como k honduras es rojer y diez mas ,porque le quita meritos alos demas si todos jugaron muy vien.

  10. helena dice:

    Antonio Andy se apellida Najar

  11. Cruzy7 dice:

    Hola!!! Desde Houston, TX. La mera verdad que note en este partido final? A Roger Espinoza, como Messi de Honduras, quien el y Mendoza, como convinasion Arzu / Casillas, si pusieron todo en la cancha. Los demas solo jugaron el partido. Lo unico que Mendoza talvez salio de su meta equivocado, pero como los defensas no le dieron esa confianza. Espinoza en parte miro mucho albitraje, talvez porque sintio que necesitava algun tipo de ayuda, que le sirvio, porque metio su gol. Dos tremendos jugadores, nunca los habia visto jugar. Bengtson no vrillo, aunque tubo su oportunidad. Pero con unos buenos companeros footbolistas, fogeados entrenadores y directores guiadores pueden dar mas que eso. Les deseo que encuentren esto en La Seleccion o sus equipos de liga, muchas graciias a ellos.

  12. sheriff arpaio dice:

    Que bien por ti y por honduras roger,solo no pierdas la humildad y sigue trabajando duro la clase la tienes,gracias por esos olympicos.

  13. orlando dice:

    me gusto mucho como jugo la seleccion contra brasil,crisanto nesecita terapia sobre control personal. con handar de vravo se pone fuera de control.para mi el partido lo hubiera ganado honduras sino lo hubieran expulsado tan temprano por el perdio honduras. mendoza es una estrella ke ya empieza a brillar mas,mas,tiene mucho talento sera un gran horgullo para honduras en el futuro.asi como pasaban el talon contra brasil magnifico buena tecnica,no retener el balon y rapidas jugadas asi deve ser.

  14. mike dice:

    Mis respetos para Roger es el jugador que necesitamos en la media cancha , le va a todas y con todas las de ley , eso es lo que le hace a uno sentirse identificado dentro de la con un jugador como el con ucha garra pero no mal intencionado , y sobre todo con mucho pundonor deportivo FELICIDADES ROGER Y MIS RESPETOS GRACIAS POR TU ENTREGA EN LA CANCHA .

  15. Antonio Cano dice:

    Habria que preguntarse donde se formò futbolisticamente este jugador.- Maneja bien el balon junto con Andy Nassar y Mario Martinez..-Si los ocho restantes jugaran asi, y no fueran tan torpes otro gallo nos cantara.

  16. edwin desde boston dice:

    este es un jugadorazo!! en cada partido que juega aqui con el kansas city se la juega al todo …muchos habla y escribe kk criticaron mucho a rueda cuando lo llamo a la seleccion …ahora seguro les ha callado el pico y les demuestra que es una pieza clave en nuestra seleccion..si de mi parte fuese dejaria esta misma seleccion y solamente llamaria 4 o 5 mas para reforzarla…de esta seleccion sub 23 solo dejaria fuera a leveron,hernandez,lozano,y velasquez…llamaria a escober,chavez,wilson y quioto…tenemos un buen futuro y por el bien de honduras devemos aprovecharlo.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota