Puerto Cortés

Por Rolando Zelaya y Ferrera

Gil González Dávila, fue autorizado por el Rey de España, para buscar el pasaje por las costas de Honduras, que debía comunicar el golfo de Chorotega en el Pacifico, con el de Honduras en el Atlántico.

Salió de Santo Domingo el 10 de Marzo de 1524 hacia las costas de las Honduras e Higueras, con cuatro buques, llevando 300 hombres y 50 caballos, llegando a un poblado indígena llamado Chivana, en el lugar que hoy se encuentra, en el mismo mes de marzo del propio año; y fue entonces que se le dio el nombre de Puerto Caballos, al mencionado poblado, debido a que en el momento de aproximarse a la costa, se desató una fuerte tempestad, que puso a la expedición en peligro de naufragar, perdiendo 17 caballos, los que según refiere la tradición, fueron arrojados al mar con gran cautela, para que los indios que los observaban desde la costa no se dieran cuenta que estos animales eran mortales y que siempre existiese en ellos la idea errónea de que el caballo y el jinete eran un solo ser.

En el año de 1525, vino Hernán Cortés a Honduras con el derecho de conquista y la exploración que practicaba, le daban fuerza se trasladó a Puerto Caballos llegando aquí el 8 de septiembre de 1525, fundando a poca distancia de este puerto, la villa de Natividad de Nuestra Señora, en el lugar en que actualmente se encuentra la aldea de Cienaguita y que tuvo efímera existencia, en la bahía de San Andrés o de Santander, como se llamaba en aquella época la actual bahía de Puerto Cortés.

Estableció en ella una municipalidad con dos Alcaldes, cuatro Regidores, un Procurador y un Escribano. De aquí continuo su marcha por la costa hasta Trujillo, donde permaneció más de un año, y a su regreso a México, dejó como Gobernador de Honduras a su primo Hermano de Saavedra.

El lugar como tal no tuvo una gran importancia por los conquistadores españoles, ya que la mayor parte de su territorio era pantanoso, y más bien establecieron como puerto en esta zona el lugar que hoy se conoce como Omoa, al oeste del actual Puerto Cortés.

En el año de 1539 y a su regreso de España, arribó a Puerto Caballos el conquistador Don Pedro de Alvarado, quien venía de España de arreglar sus dificultades con la Audiencia de México, por la desobediencia de su viaje a Perú, habiendo alcanzado del Rey que éste le perdonara todas sus faltas.

Alvarado llegó al propio puerto acompañado de su segunda esposa, doña Beatriz la de la Cueva, con veinte doncellas y 200 personas más.

Alvarado abrió un camino, desde Puerto Caballos hasta el valle donde fundó la villa de San Pedro de Puerto Caballos de Usula, habiendo hecho en ésta repartimiento de los indios y las tierras; este camino se considera uno de los primeros intentos de carreteras en nuestro territorio.

Su creación como municipio data del 3 de abril de 1882.  Su nombre actual, Puerto Cortés, lo adquirió a partir del 5 de marzo de 1869, siendo presidente de la república el General José María Medina.  Perteneció a Santa Bárbara hasta 1882.  El 3 de abril de 1882 las autoridades juraron y tomaron posesión como Corporación del Municipio de Puerto Cortés.

Cuando se crea el Departamento de Cortés el 4 de julio de 1893 , el municipio se incorpora y deja de Pertenecer al distrito de San Pedro Sula.

El adelanto positivo de la ciudad de Puerto Cortés, arranca en el año de 1933, cuando la Municipalidad integrada por ciudadanos progresistas fundaron las bases para impulsar la modernización de la ciudad.

El área urbana de Puerto Cortés se sitúa en el extremo sur de una pequeña península, separada de tierra firme por la laguna de Alvarado. La ciudad tiene una extensión de 7 km, de este a oeste, y 4,5 km de norte a sur. El municipio del cual Puerto Cortés es cabecera posee una extensión territorial de 391.2 km². 38 aldeas y caseríos se ubican también en este territorio. El municipio de Puerto Cortés limita: Al norte con el golfo de Honduras; al sur con el municipio de Choloma; al este con los municipios de Tela y El Progreso; al oeste con los municipios de Omoa y Choloma. Su ubicación es en los 15° 48′ 00 latitud norte y 87° 57′ 00 longitud oeste.

Fuentes:
1.    http://www.historiadehonduras.hn/

Pregunta o solicita temas en nuestras páginas en FACEBOOK:

http://www.facebook.com/pages/Historia-de-Honduras/

http://www.facebook.com/pages/Historias-de-la-Historia-de-Honduras/

Programa Noche…Buenos Días!!!! Escúchenos
De lunes a viernes de 9:00 a 11:00 p.m., en ABC Radio 550 AM  o  http://www.abcradiohn.com

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento