CNA y universidades privadas vigilarán transparencia electoral

TEGUCIGALPA.– El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y nueve universidades, representadas por sus rectores y académicos, constituyeron una alianza democrática para vigilar la correcta aplicación de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas de cara a los comicios internos y generales.

Autoridades del CNA y universidades privadas, consideraron la creación de un sistema universitario de cómputo “espejo” para garantizar los resultados que manejará el TSE.

Esa nueva instancia académica y el CNA, acompañados por los expertos y exmagistrados electorales, Guillermo Casco Callejas y Mario Aguilar González, adoptaron los aportes de la Universidad José Cecilio del Valle, Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Universidad Católica de Honduras, en el sentido de organizar a los estudiantes para divulgar con alta tecnología social, el desarrollo de los procesos electorales. Igualmente, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) y la Universidad Metropolitana de Honduras, dijeron sumarse al plan de vigilancia para que en cada mesa electoral, puedan permitirse oficialmente observadores independientes con autoridad y así informar y proteger el proceso una vez que hayan sido capacitados por las mismas universidades y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El rector de la Universidad Católica de Honduras, Elio Alvarenga, dijo que debe crearse urgentemente un sistema universitario para llevar un conteo de votos y un cómputo “espejo” a la par del que llevará el TSE, a fin de garantizar resultados correctos, transparentes y fuera de cualquier manipulación.

Los representantes Carlos Ávila Molina, de la Universidad José Cecilio del Valle; Armando Enamorado (Universidad Metropolitana), Elio Alvarenga (Universidad Católica) y José Lester López (Unitec), dijeron estar listos para sumarse a las universidades públicas a fin de capacitar a no menos de 9,000 estudiantes y contribuir al fortalecimiento de la democracia.

También participaron los representantes de la UPN-FM, Alduvin Díaz y Virgilio Maradiaga, quienes manifestaron su posición de sumarse a este esfuerzo académico democrático junto a la Universidad de Defensa de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Debe acompañarse al Tribunal Supremo Electoral”, dijo la coordinadora del CNA, Dulce María Zavala, al tiempo de explicar que este paso se da en tanto las autoridades electorales, manejen el proceso apegados a la ley y conforme un convenio que se firmará esta semana entre ambas instituciones.