Los peligros de ser un pastor político

Por: Mario E. Fumero

Recientemente el pastor Evelio Reyes se hizo presente en el Tribunal Nacional de Elecciones hablando como representante de la Iglesia Evangélica. En dicho lugar se expresó haciendo algunos señalamientos relacionados con las elecciones internas que próximamente se celebrarán. Sus palabras, que no identificaron a nadie, dejó ver actitudes incorrectas en algunos candidatos o supuestas anomalías, por lo cual algunos propusieron que se le citará al Ministerio Público para que diera nombres sobre tales señalamientos.

La pregunta que cabe hacer en tal situación es si el pastor Evelio Reyes hablaba en nombre de la Confraternidad Evangélica, o de su movimiento e Iglesia. Si  es la Confraternidad la que se expresa, como pastor evangelio que soy, estoy preocupado, porque la Iglesia debe tener cuidado cuando se expresa en los asuntos políticos, pues todos sabemos que el clima actual, en algunos aspectos, es comprometedor y delicado, pues vivimos en un país que además de ser violento, vive en crisis moral y de alta corrupción.

En estos tiempos pre-electorales muchos líderes evangélicos están cambiando el púlpito por la tribuna política, y esto me preocupa, porque nos veremos enfrascados en una lucha ideológica que puede dividir más a las iglesias. Los pastores no deben olvidar que en sus congregaciones tienen miembros identificados con las diversas corrientes políticas existentes en el país. Alinearse en una de ellas como líder que predica desde un púlpito, puede traer funestas consecuencias para la salud de la congregación. De igual forma es peligroso coquetear o invitar a políticos a participar en los cultos, teniendo palabras en los mismos.

Todos sabemos que los militares y policías se abstienen de votar por ley, y tales instituciones deben mantenerse “apolíticas” para realizar una labor supervisora y protectora de la comisión, de forma integral. De igual forma, los ministros del evangelio y sacerdote, considerando su poder de influencias que tienen desde el púlpito, deben abstenerse de participar en política aunque conserven sus derechos de sufragio e íntimamente tengan una ideología humana. Este hecho, de mantener una iglesia apolítica emana de las enseñanzas de Jesucristo cuando declaró que no se puede servir a dos señores, y que debemos dar a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César.

La neutralidad eclesial la convierte en una pacificadora en medio de las crisis. Esto no nos exime de denunciar aquellas acciones inmorales que puedan atentar contra los valores bíblicos, la libertad de culto o los derechos humanos, así como la institucionalización del pecado.

La historia es una gran maestra. Siempre que los cristianos han coqueteado con los políticos o gobiernos de turno, el testimonio de la Iglesia enfrenta escarnio. No deseo un estado religioso, porque nos puede llevar al radicalismo pasado que engendró el nacional catolicismo, o de la actual situación de los países musulmanes, que  matan a los cristianos por no aceptar el Corán.

Los líderes evangélicos no deben ignorar que los políticos prometen, usan a la Iglesia y mienten con fines determinados. No debemos prestarnos para los fines que no sean aquellos para lo cual somos llamados por Dios, que es proclamar el evangelio de Jesucristo. El pastor Evelio Reyes tiene un buen mensaje bíblico, pero tristemente lo mezcla con política, y en los últimos 8 años se ha envuelto en hechos que enturbian su trayectoria ministerial. Tengamos cuidado al pronunciarnos públicamente dentro de este campo. La Confraternidad Evangélica debe determinar cuál es la voz que puede hablar en nombre de todos nosotros, porque no queremos vernos envuelto otra vez en la lucha política que se avecina.

mariofumero@hotmail.com
www.contralaapostasia.com

Comentarios

30 Comentarios de “Los peligros de ser un pastor político”
  1. ENRIQUE NAVA VADILLO dice:

    FELICIDADES, todos los creyentes en el mundo somos iglesia, la CABEZA ES CRISTO, TODOS SOMOS MIEMBROS DEL CUERPO, LA CABEZA ES CRISTO, (SAN PABLO); La Historia es maestra, el CONOCIMIENTO POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO, NOS PERMITE ADENTRARNOS EN LA "DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA"; EN ESTE MUNDO EXISTEN DOS VÍAS BÁSICAS CONDUCTORAS DE UN BIEN, PARA LLEGAR A UN DESTINO X, Ejemp. "las vías del tren" son paralelas y nunca llegan a juntarse; Los cables conductores de energía eléctrica: trabajan paralelos pero jamás se juntan, sí se necesitan uno del otro Etc., pués bien, en lo que es de DIOS A DIOS Y LO DEL CESAR AL CESAR: Son DOS VÍAS, UNA EN LO ESPIRITUAL Y RELIGIOSO, LA OTRA EN LO POLÍTICO Y LO SOCIAL, la segunda requiere de la primera, el proyecto del Cesar requiere del PROYECTO DE DIOS, ÉSTE, ES UNIVERSAL DEL CUAL SE DERIBAN LEYES DIVINAS LLEVANDO SIEMPRE LA VERDAD, EFECIOS Cap.6; 10-20; EL PROYECTO DEL CESAR ES DE GOBERNANTES EN TODOS SUS NIVELES AQUI EN LA TIERRA; EL PROYECTO DE DIOS ES UNIVERSAL…RESPTTE. Un discípulo Misionero de JESÚS…E.NAVA VADILLO. DE ZAPOTITLÁN DE VADILLO, JALISCO, MEXICO.

  2. Fernando dice:

    No será que solo con dibujos entendés, txmx.

  3. UN CATOLICO LIBRE dice:

    ESTE INGENIERO MARTINEZ ES EL MISMO EVELIO REYES QUE QUIERE ENGAÑAR CON ESA PATRAÑA AL REVERENDO FUMERO PARA HACERLO CAER AL MISMO INFIERNO DONDE CAYO EL SOLO POR ANDAR DANDO, EN EL NOMBRE DE LA CONFRATERNIDAD EVANGELICA, AL DIABLO LO QUE ES EL DIABLO.

  4. Ing. Martínez dice:

    Mi estimado Mario Fumero, YA NO TE CREO NI EL BENDITO, y no era usted mi estimado que defendía a muerte la ley marco decreto 185-2010 Ley de la Confraternidad Evangélica de Honduras. En la cual a los ministros de culto aparte que les exoneraba de todo tiempo de impuesto tasa sobre tasa, se les permitía participar a los pastores de culto en política jejejejeje, y ahora con que es peligros de ser un pastor político.

  5. Adrian dice:

    No hay duda que este Ing. Martinez es un resistonto tratando de lograr la misiom imposible de licuar la reistencia con el evangelio.

  6. Adrian dice:

    Excelente articulo, Pr. Fumero lo felicito.

  7. Oscar dice:

    Que galimatias el de este patriota 35 que no creo q sea hondureño es un pesimo castellano en el que escribe.

  8. Ing. Martínez dice:

    Mi estimado Mario Fumero, YA NO TE CREO NI EL BENDITO, y no era usted mi estimado que defendía a muerte la ley marco decreto 185-2010 “Ley de la Confraternidad Evangélica de Honduras”. En la cual a los ministros de culto aparte que les exoneraba de todo tiempo de impuesto tasa sobre tasa, se les permitía participar a los pastores de culto en política jejejejeje, y ahora con que es peligros de ser un pastor político.
    Hagamos un poco de momearía Estimado Fumero, se acuerda el trasfondo de la ley de la Confraternidad a quién usted pertenece?. En la cual solo y exclusivamente sus confraterno Gozaban de la exoneración de todo tipo de impuestos, tasas, sobre tasas. (Privilegios que nadie debería tener en este país), trato migratorio especial a sus ministros de culto a través de la Secretaria del Interior y Población (Tratado con su amigo del Alma Áfrico Madrid).
    Permitía a los pastores de la Confraternidad participar en política, siendo una burla al espíritu del mandamiento de Cristo “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” aparte la misma de la constitución de la república, cuando la misma constitución dice; que ningún ministro de culto podrá ejercer cargos públicos ni realizar propaganda política, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo, mi estimado ya no hay credibilidad en usted, no apoye a “Sectas” de la Desconfraternidad Evangélica organización responsable de la división del Pueblo Cristiano, violentando la Constitución de la repúblicas, el estado de derecho violando la Constitución, el Estado Laico y los más sagrados y elementales derechos humanos; Libertad de Conciencia, Religión, Asociación, Culto y Petición.
    le conviene sumarse al Foro Intereclesiástico de Honduras, es una asociación civil, sin fines de lucro, a política compuesta por cientos de entidades de organizaciones Cristianas, evangélicas de Hondura y Latinoamérica, con una credibilidad y respaldo impresionándote de líderes religiosos que lucha por la libertades religiosas, la Igualdad y no discriminación consagrados en los derechos humanos.

  9. triston dice:

    no me vayas a salir que sos evelio reyes bajo ese seudonimo de BETTY, por que tambien voy a creer que ademas mercader de la fe, como que te gusta travestirte.

    y aunque te arda, mel zelaya es proximo tatascan de honduras.

  10. LARDI.R. dice:

    SABEN UNA COSA? DESDE QUE SOY ATEO! (15) AÑOS DE PURA PAZ !NO TENGO QUE ESTAR PENSANDO EN TALES PECADOS? INVENTOS DEL HOMBRE,FUI CATOLICO EN MIÑEZ,Y CREO QUE CONTRA MI VOLUNTAD TAMBIEN,Y LOS CURAS NOS METIAN MUCHO MIEDO CON ESO DEL INFIERNO, NADA DE ESO EXISTE ,SOLO ESTA DE LO QUE TUS PADRES (QUE TAMBIEN A ELLOS LES INPUSIERON) TE LO HICIERON SABER , AHORA QUE ACABA DE MORIR NEIL ANSTRONG,EL COSMONAUTA.DICE QUE EL PRIMERO DE PONER EL PIE IZQUIERDO EN LA LUNA? PERO BUENO A LO QUE VOY ES A ESTO SEGUN LA NASA,! NEIL EN UNO DE SUS COMENTARIOS DIJO ,COMO ES POSIBLE QUE EXISTA DIOS ,SI LO QUE STOY VIENDO NO TIENE FIN?A MI NO ME LO CREA PERO TAMPOCO ESTA LEJOS DE CREERLE.?

  11. Milagro dice:

    ¿quién habló de los trajes del pastor evelio o de si nació en cuna de oro o caja de cartón? Pero me pregunto, un verdadero seguidor de Cristo, debería imitar su ejemplo. Para salvar almas, no se necesitan trajes caros, y en todo caso, si se le donan a él ¿no sería preferible alimentar dos familias en un mes con el precio de uno de esos trajes?

  12. jmena dice:

    jajajajajajajaja; pobre tonto; ahora ios es tendero y regala cosas; si asi fue que ios se oriente a los barrios pobres; bo sea bruto:

  13. Jesús dice:

    Pero que dios más chambón el de este guedes, no hizo la historia como él quiere. Este talibán no desperdicia ocasión para tirar puñaladas. Cómo es posible que billones de almas se hayan chisporroteado y estén siendo atormentadas en un infierno solo por no seguir lo que quiere guedes.
    Vamos a ver funéreo si incluyes esto en tu blog.

  14. Betty dice:

    Conoces el estadio? Puedes comértelo lleno de m… junto con el lider de libre!

  15. reduron dice:

    ¿Desde cuando la religión está reñida con la política? Dios fundó un estado teocrático. Lean La Biblia. Los guías de la nación judía fueron siempre sacerdotes y jueces; fuimos nosotros los humanos que pedimo separar la iglesia del estado al pedir que nos gobernase un rey, como las naciones paganas; aquí apareció Saúl.
    El pastor Fumero dice que la iglesia está dividida: será que los dirigentes eclesiásticos están divididos; la iglesia, nosotros, somos de Cristo, un sólo bautismo, un sólo Señor, NO ESTAMOS DIVIDIDOS.
    En cuanto al dinero del pastor Reyes, él nació en cuna de oro, su familia es rica desde antes y ahora, son ganaderos y son cafetaleros; los trajes que usa se los regala un miembro de su iglesia que tiene una tienda de alta costura y otras cosas por el estilo. Tengan mucho cuidado al hablar de los ungidos del Señor.
    Ahora eso sí; si el pastor Reyes dijo algo de gente incorrecta es necesario que lo aclare,no puede tirar la piedra y luego esconder la mano; y sí, cuando hable, que lo haga en su propio nombre, tampoco puede hablar por la iglesia Vida Abundante, ésta es parte de la iglesia de Cristo, no es propiedad de él.

  16. UNIDOS dice:

    ROMANOS 12.5 ASI NOSOTROS,SIENDO MUCHOS,SOMOS UN CUERPO TENEMOS MUCHOS MIEMBROS,PERO NO TODOS LOS MIEMBROS TIENEN LA MISMA FUNCION…
    DESDE QUE CONOZCO EL MINISTERIO QUE DIOS LE ENTREGO AL PASTOR EVELIO Y NO SOY MIEMBRO DE SU CONGREGACION,A EL DIOS LE HA DADO ESA DIRECCION DE INVITAR A LOS POLITICOS A SU IGLESIA,Y EL RESPADO DE DIOS ESTA CON EL,PORQUE SIEMPRE LLEGAN…
    YO NO LO HE VISTO CORRIENDO PARA ALGUN CARGO POLITICO,PARA MI EL QUIERE ENSENAR Y DEFENDER LA JUSTICIA….HONDURAS NECESITA MAS SIERVOS QUE DIRIJAN A ESTOS POLITICOS..
    HOY VI UN PROGRAMA ESPECIAL DEL PARAGUAY DONDE TODA UNA IGLESIA ENORME ESTAN ORANDO CON EL NUEVO PRESIDENTE Y SU GABINETE,GRANDIOSO PIDIENDO LA DIRECCION DEL SENOR.

  17. OREMOS dice:

    CADA QUIEN HAGA LO SUYO,SI ESTAS LLAMADO A PREDICAR EL EVANGELIO,SIGUE
    ADELANTE,NO VEAS NI A TU IZQUIERDA,NI DERECHA,PON TUS OJOS EN JESUS…PERFECTO NO HAY NI UNO,SOLO JESUCRISTO.
    2 TIMOTEO 4.1TE ENCAREZCO DELANTE DE DIOS Y DEL SENOR JESUCRISTO,QUE JUZGARA A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS EN SU MANIFESTACION Y EN SU REINO,
    2.QUE PREDIQUES LA PALABRA;QUE INSTES A TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO;REDARGUYE,REPRENDE,EXHORTA CON TODA PACIENCIA Y DOCTRINA….
    EL CARACTER DE LOS HOMBRES EN LOS POSTREROS DIAS,LEAN TODO EL CAPITULO..
    YA LA GRAN COMISION FUE DADA POR JESUCRISTO A LA IGLESIA ;MARCOS 16.15

  18. ANONIMA dice:

    LOS PASTORES TAMBIEN SON UTILIZADOS CONCIENTES O INCONCIENTE PARA HACER LAVADO O BLANQUEADO DE PERSONAS Y QUE PARESCAN TAN INTEGRAS COMO SI REALMENTE LO FUERA.
    PERO SERA PECADO ESTO, SI ESTAN HACIENDO, UN BIEN AL PROJIMO?.

  19. Mario Fumero dice:

    Gracias por tu comentario, espero me autorice publicarlos en mi sitio web http://www.contralaapostasia.com
    escríbeme a mi correo mariofumero@hotmail.com

    Mario Fumero

  20. TRISTON dice:

    un aplauso para el reverendo fumero por pelarle la cara a ese falzo profeta que le enconcha fornicar con la gran ramera. Aunque analizando la actitud de este señor estoy empezando a creer que este evelio como que es el anticristo, durante el golpe de estado se la paso lavandole las patas a gorileti este mercader de la fe, menos mal que ya falta poco para que libre gane las elecciones y empezemos a cerrar estas iglesias que tienen como pulperias en cada barrio estos pastores vividores.

  21. INVITADO dice:

    CLARO QUE EL LO SABE,NO ES BOBO, CON SOLO EL VER COMO AHORA DUERME EN SABANAS DE ALGODON EGIPCIO,NO LE VEN LOS TRAJES QUE USA A LA LEGUA SE VEN QUE NO LOS COMPRA EN VENTAS DE ROPA DE U.S.A.!!! NO ,NO SON DE BULTO DEL AGACHON. SON BUENOS BUENOS,SI MAL NO ESTA MI VISTA,NO SON NI DE DONDE TOÑO ROSA, ,DINERO HAY, NO ESTOY EN CONTRA DEL QUE LOS PUEDE COMPRAR, PERO NO CON EL DIEZMO DE LOS FELIGRESES…………..PERO ALLA LOS SUBDITOS QUE LO MANTIENEN!!

  22. invitado dice:

    SR FUMERO, HOY SI LEI ALGO EN LO QUE SI ESTOY SIEN POR CIEN DE ACUERDO CON UD. A TODOS ESTOS LEPEROS HAY QUE DECIRLES SUS VERDADES EN PUBLICO Y EN PRIVADO, ESTOS APOSTOLES DE CALCETIN DE SEDA SON UNA VERGUENZA PARA CUALQUIER IGESIA.

    ¡¡¡ SEAN LUZ PARA LOS DEMAS, NO OSCURIDAD!!!

  23. LAURA TARA dice:

    BIEN ESCRITO, LA VERDAD ANTE TODOS
    FELICADADES

  24. LARA LIMA dice:

    EL PASTOR TIENE UN SALARIO D E 100.000.00 AL MES
    ES NACIONALISTA
    ES PAISANO DEL QUE NO RENUNCIA SIENDO CANDIDATO
    RECIBE DOLARES DE USA
    QUIERE TENRE CUOTA DE PODER AL HACER UNA TRADICION AL INVITAR LOS CANDITADOS A SU AREA
    QUE MAS PUEDE PEDIRLE A SUS SUBALTERNOS
    REPARTE UN 20 5 D ELO QUE RECIBE
    LAS MATEAMICAS NO ENGAÑAN
    SOLO EL NO SE DA CUANTE LA QUE LA GENTE SABE

  25. El FELIGRES dice:

    HARTAMENTE ES SABIDO, por el pueblo honesto, que la mayor parte de actividades sociales, RELIGIOSAS, deportivas, CULTURALES, HAN SIDO PLATAFORMAS, que son aprovechadas por gente inescrupulosa y corrupta, para lanzarse al mundo gansteril de la politica.
    Lo malo de este fenomeno de explotacion delictiva, es que los hechos demuestran que NUNCA HA SALIDO DE ESOS GRUPOS, un buen politico, solo han salido LADRONES, que lo unico que han demostrado que todos hacen lo mismo, porque hasta ahora nos mantienen viviendo en la pobreza EXTREMA, a la gram mayoria del pueblo humilde.
    Por eso la respuesta es simple, del porque este MAL RELIGIOSO ANDA METIDO EN POLITICA.

  26. Alberto Guedes dice:

    y desde esa epoca al presente vemos en su seno movimientos como la Cia. de Jesus ( jesuitas ), el no tan " santo oficio" de la Inquisicion y la Contrareforma y mas recientemente en el siglo XX, vimos el accionar del OPUS DEI en Espana ligado intimamente a la dictadura de Fco. Franco el devenir de la guerra fria el catolicismo adopto la posicion humanista evolutiva de Teilhard de Chardin dando paso a movimientos y proclamas en concilios como el Vatcano II que auspiciaron el involucramiento de curas en movimientos subversivos amparados en la " Teologia " de la Liberacion,con sendos conclaves realizados en Puebla Mexico y en Medellin Colombia y dando luz verde a curas como Leonardo Boff en Brasil, Camilo Torres en Colombia, Ernesto Carenal y Miguel de Escroto Brockman en Nicaragua, Arnulfo Romero en El Salvador, todos abocados por la opcion preferencial por los pobres..Esto es un ejemplo de como una iglesia al involucrarse en la politica, se aparta de su mision cristiana del proclamar el Evangelio y el reino de Dios por medio de las buenas nuevas de Jesucristo y no de filosofias acomodadas por falsos pastores que se llamen cristianos

  27. Alberto Guedes dice:

    El peligro que las Iglesias cristianas se desvien de su proposito lo vemos a lo largo de la historia comenzando con la absorcion de la iglesia primitiva por el Emperador Constantino que le dio un giro apostatico, convirtiendola en la " reiligion oficial " del imperio para dar paso a una simbiosis romanista entre el estado y la iglesia convirtiendola en un " Sacro Imperio " que ha fornicado con todos los papas, gobiernos, poniendo reyes, principes, feudos, produciendo utopias como la Ciudad de Dios de Agustin, controlando el periodo mas oscuro de la humanidad por un milenio hasta que llega en el siglo XVI la reforma en Alemania, con paladines como Lutero, Zwinglio y Calvino, que permiten que la luz de la Biblia sea leida, predicada desde pulpitos en las lenguas populares como aleman, ingles, flamenco etc.

  28. Alberto Guedes dice:

    Rev. Fumero siempre acertado en sus comentarios, mas seria conveniente que tambien incluyera algunos versiculos de la Biblia, para que la palabra de Dios sea como la espada o el cuchillo o yatagan que parta el alma, penetre a lo mas profundo del espiritu los lectores y que les parta los tuetanos… En el caso del pastor Evelio Reyes seria mejor que hablara a nombre de Vida Abundante o que lo hiciera publicamente a nivel mundial en el proximo Congreso de COICOM a realizarse en San Pedro Sula en Sept. de 2012, para que de una vez por todas se vea la agenda politica que viene trayendo el sr. Alberto Motessi desde Argentina con su movimiento Latinoamerica Nueva y que trata como lo apuntamos en comentarios anteriores de discipular a prominentes ciudadanos para que ocupen puestos en el gobierno y que tengan en su resumen de vida algun diploma extendido que lleve el logo de Consejo Inspiracion y Victoria

  29. Patriota 35 dice:

    Lo que todas iglesias deben hacer es pronunciarse públicamente contra el mal en vez de hacer excusas por no decir lo que es ético y en vez buscar una voz unánime que busca lo ideal en la dialéctica. Reyes, por lo menos, dijo que alguien era malo. Eso no es mezclar política con religión, eso es pararse por lo que es la función de religión — proveer ética y decir que bueno es bueno y malo es malo. No decir lo que se debe es mala religión — y pura política.

  30. El Paceño dice:

    Estamos de acuerdo con el editorial, segùn tengo conocimiento de algunos pastores que fueron diputados, en la actualidad se encuentran fuera de los ministerios, debido a lo que usted expresa, por que se contaminaron con la politica vernacula del paìs, el pastor Evelio Reyes, despuès del golpe de estado a dado mucho que decir por su involucramiento en la politica.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento