Diputada destaca participación política de mujeres en Honduras

NIGERIA, África.– Los avances de las mujeres hondureñas en la participación política que incluye la aprobación del 40 por ciento de cuotas en las planillas para cargos de elección popular para las primarias de este año y las generales del 2013 y el 50 por ciento para los comicios del 2016, fueron expuestos por la diputada nacionalista, Gilliam Guifarro, en un seminario que se celebra en Nigeria, África.

La diputada Gilliam Guifarro expuso sobre la participación de las mujeres en la política nacional durante su disertación en el seminario del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Invitada como expositora por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), la congresista por el departamento de Olancho ha tenido una destacada participación en el seminario, al que asisten mujeres líderes de diversos países de los cinco continentes, para consensuar planes de acción a ser presentados a sus gobiernos de cara a una mayor inclusión social y participación política de las femeninas.

La diputada Guifarro indicó que en su exposición destacó el rol que han jugado las mujeres integradas en el colectivo interinstitucional femenino con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDS) y así lograr una mayor conciencia en el Congreso Nacional y se les haya aprobado el 40 por ciento de cuotas de participación en las planillas para cargos de elección popular frente a los comicios internos y primarios del 18 de noviembre próximo y las elecciones generales del 2013.

Las mujeres hondureñas también contarán con una cuota del 50 por ciento de participación política en las elecciones del 2016. La diputada Guifarro también ha destacado el rol de los medios de comunicación social en el desarrollo integral del país y así explora oportunidades de asistencia para la prensa nacional.