Foro Regional “Armando Paz” busca prevenir la violencia en Honduras

En este foro realizado en Tegucigalpa, jóvenes, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, buscan trazar una propuesta de prevención de la violencia en Centroamérica.

» En este foro realizado en Tegucigalpa, jóvenes, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, buscan trazar una propuesta de prevención de la violencia en Centroamérica.

TEGUCIGALPA.-   El Presidente Porfirio Lobo Sosa, inauguró este lunes, el II Foro Regional del proyecto Armando Paz, iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) que al culminar tras casi tres años de actividades en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, reúne a jóvenes lideres para ver el tema de seguridad.

En este foro realizado en Tegucigalpa, jóvenes, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, buscan trazar una propuesta de prevención de la violencia en Centroamérica.

En este foro realizado en Tegucigalpa, capital hondureña,  jóvenes, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, buscan trazar una propuesta intersectorial para fortalecer la participación juvenil en prevención de la violencia en Centroamérica, en torno a la promoción del diálogo y el desarrollo de políticas.

El Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, afirmó que en su desarrollo Armando Paz se ha convertido en un motor de cambio social con el apoyo gubernamental y de sociedad civil.

Blackwell valoró que tanto su participación en este proyecto, como en la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública de Honduras y en la tregua entre el gobierno y las maras de El Salvador, son aportes para la región.

Añadió, tras asegurar que se debe de vigorizar las relaciones entre la policía y la sociedad para acabar con el problema agudo de violencia en América Central, que este foro renovará las políticas de seguridad y juventud.

De su lado, la gerente regional de Armando Paz, Juanita Uribe, enumeró como logros de este proyecto, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la  movilización de 10 mil personas mediante plataformas virtuales, la coordinación con más de 130 organizaciones de la sociedad que trabajan con jóvenes y el recibimiento de unas mil propuestas de jóvenes centroamericanos.

Aseguró que es un lema en este proyecto que cada joven necesita de alguien que este loco por él o por ella. Sobre este foro que se realizará los días 03 y 04 de septiembre, Uribe explicó que tras los paneles de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, se harán planteamientos concretos a los gobiernos.

En ese sentido, el Mandatario hondureño pidió estar en la clausura del evento para recibir las propuestas juveniles de la propia voz de cada participante en tan importantísima iniciativa, así como clamó por ayuda para arrancar el programa “Honduras por la Vida” que impulsa a fin de cambiar la cultura del odio y la muerte.

Lobo Sosa aseguró que en la loable tarea de buscar construir una cultura de paz en la región centroamericana, se requiere de mucho liderazgo, pasión y compromiso de cada joven emprendedor.

Recomendó que es necesario aprender a soñar  y creer, al tiempo que aseguró que no se debe de olvidar en esta lucha que el fundamento de la paz es la justicia social, teniendo como premisa para alcanzar una verdadera paz social, el respeto a la persona humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiaridad.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo parafraseó al abogado, pensador y político indio, Mahatma Gandhi, quien sostuvo que los siete pecados sociales son: política sin principios, economía sin moral, riquezas sin trabajo, educación sin carácter, ciencia sin humanismo, goce sin responsabilidad y religión sin sacrificio.

En el evento, estuvieron, además, el ministro de la Juventud, Marco Midence, la representante de la Secretaría General de la OEA, Claudia Barrientos y la coordinadora nacional de Armando Paz, Marisol Cálix.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

2 de “Foro Regional “Armando Paz” busca prevenir la violencia en Honduras”
  1. abimael dice:

    chale lo bueno es que alguien quiere ayudar

  2. kiereganas dice:

    caramba, nadie le puede decir a este señor que el es el presidente de Honduras y qué debe estar bien vestido,no como mecapalero. Por Dios.

Opina sobre esta nota