Destrucción y delitos ambientales en montaña Santa Bárbara

Un informe elaborado por el Comité de Co manejo del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, el 7 de agosto recién pasado, da a conocer la destrucción y diversos delitos eco ambientales que actualmente se producen en esta zona. Esta información es el resultado de una gira especial, que diferentes instituciones gubernamental y de la sociedad civil realizaron a este parque nacional los días 8 y 9 de junio pasados. La mayor causa de contaminación, deforestación y degradación de la parte superficial del Panamosab es la agricultura, siendo el cultivo del café el de mayor incidencia activa en el área de amortiguamiento y del daño del área núcleo de la montaña. La actividad cafetalera pretende expandirse hacia arriba, motivada y apoyada por la taza de excelencia e instituciones que la financian para alcanzar los beneficios de la alta calidad del café, motivada por una política errónea, falta de operatividad y apoyo a nuevas fincas de café donde se ha cambiado el uso del suelo. La apertura de nuevas carreteras, a solicitud de los dueños de fincas, autoridades en algunos casos (sin permiso, ni licencia ambiental), en las áreas de amortiguamiento y núcleo, facilitando las actividades agrícolas, cafetaleras y el tráfico de especies. Existe una reducción considerable del caudal de ríos y riachuelos del parque y en otros casos ya han desaparecido. Los acciones más mencionadas fueron: Tala y comercialización ilegal de madera; tala para la siembra de fincas de café; cacería furtiva; quema de bosques para cultivos migratorios; utilización de químicos nocivos a la salud; contaminación por aguas mieles; deslizamiento de tierras por apertura de carreteras; ampliación de proyectos de electricidad; ampliación de proyectos poblacionales; mal uso de desechos sólidos; erosión del suelo por falta de cobertura vegetal; y, contaminación del aire por la quema de bosques.

Las instituciones participantes opinan que para solucionar parte de los problemas del Panamosab, se debe: Crear un fondo económico con el apoyo de todas las alcaldías de acuerdo a los permisos, área de su jurisdicción en la zona de influencia, para desarrollar el plan operativo anual enmarcado en el plan de manejo, ya que no existe en el parque nacional una infraestructura, proyectos, presupuesto, ni una plataforma de recurso humano, para la ejecución de actividades integrales y continuas. Igualmente, socializar las leyes ambientales y la normativa de estas, con toda la comunidad, para que denuncien las actividades que se realicen con o sin permiso en contra del Panamosab. Se recomienda la creación y socialización de ordenanzas municipales puntuales a favor del parque y dar un reporte por cada alcaldía del número de permisos de corte y de motosierras del último año, para ver qué decisiones se pueden tomar. También se sugiere la realización del trabajo administrativo y operativo en el parque por parte de la Fiscalía del Medio Ambiente y que esta actúe de oficio en contra de los que están destruyendo el parque. Por otra parte, se debe dar seguimiento a las denuncias y realizar campañas de educación ambiental hacia toda la comunidad agrícola para integrar la aplicación de procesos limpios amigables con el  ambiente que permitan la recuperación del parque.

Además, realizar campañas de cafetales con sombra, estableciendo viveros maderables con los productores de café, para diversificar las fincas, construcción de pilas de oxidación y capacitar a las demás organizaciones que tienen injerencia en el parque nacional. Otra recomendación es, dictaminar a través del Comité de Co manejo las construcciones, infraestructuras de beneficio social, asentamientos humanos, proyectos de electrificación o para dar las directrices de conformidad con los programas y las normas técnicas aplicables según el plan de manejo, así como asegurar el cumplimiento de estudios de impacto ambiental cuando según la normativa vigente sea requerido. Artículo 19 del Convenio de Co manejo. Igualmente no permitir la apertura de nuevas carreteras y dar seguimiento a las nuevas que no tienen autorización, ni permitir nuevos proyectos de electrificación, promover proyectos de energía renovable, para que se tome conciencia y se proteja el bosque. Otras recomendaciones son: Los propietarios de fincas de café, beberían invertir en el Plan de Manejo del Parque; establecimiento de viveros; generación de empleo en otras áreas; realizar la declaratoria de microcuencas en el parque; gestionar proyectos que lleven a la diversificación agrícola; solicitar un reporte al INA de la situación actual de la tenencia de la tierra en el parque; gestionar y fortalecer alianzas con instituciones educativas; ayudar a crear las condiciones del manejo de los desechos sólidos; se requiere la construcción de letrinas, corrales para animales, sistemas de agua potable; coordinar el patrullaje por el parque, con los militares; e implementar pagos por servicios ambientales.

Correo electrónico: ramonnuila@yahoo.es

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

2 de “Destrucción y delitos ambientales en montaña Santa Bárbara”
  1. martin dice:

    Las carreteras, los teleféricos, metros, buses articulados y telesillas, por su contaminación, sus altos costos, y por sus limitaciones, no son la mejor alternativa para satisfacer plenamente la creciente demanda de un transporte limpio, siempre las necesidades de transporte son mayores que las soluciones implementadas y el déficit puede corregirse. La actual infraestructura en transporte puede ser complementada por sistemas AEROSUSPENDIDOS, para carga o pasajeros, que son trenes ultralivianos de cabinas o sillas que viajan por aeromnorrieles y que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía, para cualquier presupuesto y para cualquier distancia y capacidad. No necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, por ello no requieren licencia ambiental, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado, no los afecta el clima ni las fallas geológicas…Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, desde US$ 150.000 dólares por kilómetro rural y desde US$ 500.000 dólares el kilómetro urbano, los que se pueden construir en 60 días/km., sobre la actual infraestructura de las ciudades, sin demoliciones, sin ampliación de vías y sin tener que interrumpir el tráfico automotor.

    tranxrail@gmail.com
    martinjaramilloperez@gmail.com
    Martín Jaramillo CONSULTOR Cel: 314 873 17 95 Colombia.

  2. fcogiron dice:

    PPregunta? que hacen las autoridades? y los famosos diputados dl departamento de santa barbara?los alcaldes van a reelejirse sera que ayudan a proteger o solo buscan los votos ?

Opina sobre esta nota