“Toncontín no va a ser certificado nunca”: Lobo Sosa

TEGUCIGALPA.- El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa señaló este martes que el aeropuerto capitalino Toncontín “nunca va a ser certificado por las condiciones que ofrece a los vuelos internacionales por lo que se aseguró que seguirá apoyando la construcción del aeropuerto en Palmerola.

Según estudios realizados por SOPTRAVI, Toncontin tiene capacidad para seguir sirviendo a sus usuarios por 8 años más.

A su juicio, “mirando hacia adelante, cual es el problema si está en Comayagüela el aeropuerto o en el municipio de la Villa de San Antonio, en Comayagua, viendo hacia el futuro será una gran área, una gran zona metropolitana entre Tegucigalpa y Comayagua o como la llamemos”, señalando que quienes se oponen “están pensando en el interés económico inmediato y no en la visión a futuro”.

Agregó que la discusión sobre quién manejaría los ingresos se debe a la falta de visión ya que Tegucigalpa y Comayagua serían a futuro una sola región “Comalapa esa a 50 kilómetros de San Salvador, se tarda una hora o un poco más en llegar, Palmerola está a un poquito más, creo que hay 62 kilómetros, aunque hay una ruta alterna que lo deja en 50 también, únicamente que esta es una carretera”.

El Mandatario consideró que se puede tener “una sola zona” entre Comayagua y Tegucigalpa, pues es conforme al crecimiento que va por lo que se “tiene que tener visión, para no restringir el crecimiento, sino que impulsarlo”.

“GRAN AMENAZA”

Lobo Sosa dijo además que aterrizar en Toncontín es una “gran amenaza”, donde los usuarios pagan 200 dólares más en comparación con San Pedro Sula “porque el avión no puede ir a su plena capacidad, -lo que implica- menos pasajeros, más combustible y seguros más caros”.

Incluso dijo que el problema del aeropuerto hace que los partidos de la Selección Nacional sean en San Pedro Sula. “¿Por qué los partidos son allá?… muy fácil, por el tema del aeropuerto” o donde es el arribo de personalidades como Joe Biden y el Rey de España. “El aeropuerto (Toncontín) es un cuello de botella para esta ciudad”, comentó.

Añadió que “hay una empresa interesada en que se mantengan los vuelos internacionales en Toncontín porque no pueden competir con ella” y que la discusión del tema es a causa de la campaña electoral.

Estudios realizados por la Secretaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), y Coalianza, señalan que debido al crecimiento desmedido del Distrito Central y de las comunidades del centro-oriente del país, el aeropuerto Toncontin, ya solo tiene capacidad para seguir sirviendo a sus usuarios por 8 años más, por lo que Palmerola es la alternativa más viable para conectar la capital hondureña con el resto del mundo.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

40 Comentarios de ““Toncontín no va a ser certificado nunca”: Lobo Sosa”
  1. Mario Amaya dice:

    Este aeropuerto..esta considerado entre los 10 peores del mundo,el presidente no esta equivocado,el certificado < de buen sitio para aterrizar,nunca jamas lo tendran > mejor inviten a los brasilenios..que le digan como fabricar un [ Maracanazo ] sin jugar.." Cachimbazo " traduccion o lenguaje,..catracho..!

  2. tortuga dice:

    que gran pedo pues que no se pueda recibir al principe de asturias y al presidente de usa, solo porque no caben sus aeronaves en toncontin.. ya quiero ver ese cachibo de bobos pagando peaje para ir al aeropuerto de palmerola, pagando + impuestos de salida para financiar la obra, ultimadamente yo ni salgo de tegus!!! sera un % bajo de personas que utilizan estos chunches muy seguido!!

  3. tortuga dice:

    andate pues miguelito callejas!! sino te gusta vivir aca!!

  4. jeho dice:

    Alguien dijo….Jumbo jets! …..y quien dice que de todas partes del mundo están desesperados por ir a Honduras por ahora tienen otras prioridades que atender no un aeropuerto los hondureños queremos viajar pero para nunca regresar al país de la inseguridad la violencia y la corrupción

  5. KEBRA NEGAST dice:

    SERA UN POLO DE DESARROLLO, EL CANAL SECO PASA POR ALLI. GEOGRAFICAMENTE ESTARA BIEN UBICADO. SOLO SERA NECESARIO CONSTRUIR LA TERMINAL, PUES LA PISTA Y DEMAS FUE DISENIADO Y CONSTRUIDO POR EL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJERCITO DE EE.UU. A MEDIADOS DE LOS 80's. ES EXCELENTE. DEBEMOS APOYAR AL PRESIDENTE LOBO PARA QUE SE EJECUTE ESE PROYECTO.
    SOLO SON UNA DOCENA DE BAYUNCOS NUEVOS RICOS (PORQUE SE ENRIQUECIERON A TRAVES DE LA POLITICA ROBANDO, SUS PADRES Y AHORA ELLOS) DE TEGUCIGALPA LOS QUE SE OPONEN. CREO QUE RICARDO ALVAREZ ES EL QUE ESTA SOLIVIANTANDO LOS ANIMOS A TAXISTAS Y DEMAS GENTE QUE TRABAJA EN TONCONTIN, PARA QUE CONTINUE EL AEROPUERTO COMO ESTA. A ALVAREZ Y SU PACOTILLA DE PICAROS (ANTONIO RIVERA, PAMY MARINAKYS, RAFA CALLEJAS,ETC…….) LO QUE LES INTERESA ES DEFENDER LA COMODIDAD DE SUS VIAJES AL EXTERIOR, Y NO TENER QUE VIAJAR POR CARRETERA A COMAYAGUA. NO CABE DUDA QUE EL ALCALDE TIENE MENTALIDAD RETROGADA. IMAGINENSE A ESE SUJETO PANAMENIO DE PRESIDENTE DE HONDURAS???? NO, NO Y NO. PRESIDENTE LOBO, PONGA EN ORDEN A ESE ENANO.

  6. KEBRA NEGAST dice:

    EXCELENTE PUNTO DE VISTA MI ESTIMADO.

  7. SOY YO dice:

    JUEEEEEEEEEE …. LOS DEL GUEBREZOO DEBERIAN DE PONER UN PETREO ANTES DE LA CONSTITUYENTE QUE SEA PROHIBIDO SOBREVOLAR TEGUS POR PELIGROSO ….JAJAJAJAAJAJA

  8. CANDIDO dice:

    HOY SI ME DEJO CONFUNDIDO LOBO,TODOS LOS DIAS USA EL TONCONTIN PARA VUELOS NACIONALES O EXTRANJEROS Y AHORA CON CARA DE SUSTO DICE QUE JAMAS SERA
    CERTIFICADO.
    LOBO HA BATIDO EL RECORD DE MAS VUELOS Y AHORA LE TIENE MIEDO AL TONCONTIN,QUE DESPUES DEL MONUMENTO A LA PAZ ES EL EMBLEMA DE LOS CAPITALINOS.

  9. rodeo dice:

    Senor Presidente, me imagino alguien lo enganado y le estan metiendo otro gol, para su defensa ante tanta goledera que le meten, ud debe de hablar con personas que den, informacion correcta, para el caso uno facil podria ser Pilotos que vuelan aviones de alta embergadura como ud dice, para el caso Airbus A320, el cual habemos muchos Pilotos Hondurenos volandolo, sino no quiere que ndie lo golee vayese mas lejos y preguntele al fabricante Airbus o Boieng ellos le daran una correcta informacion, pero yo aca le doy una el A320 requiere 4500 pies para aterrizar con su maximo peso 66000 kgs, Toncotin tiene 6700 pies 2200 pie mas, y asi le podria dar mas ejemplos de los otros equipos que aterrizan en TNT, B757, B737 700 de Copa United y Continetal, ud cree que estas aerolineas se arrisgarian en venir en esos aviones, el Embrageer 190 no se lo incluyo porque eso es como una avionetona, no le cabe nada, no puede comparar, ud lo que debe de hacer es que su ministro Galvez procure que Categoricen Honduras los entes como FAA y OACI, y de alli invierta en un aeropuerto, que mientras Honduras no este Categoriada NO LE CETIFICARAN NINGUN AEROPUERTO EN HONDURAS, y a Toncontin no lo certifican por peligroso sino, porque Honduras como Pais no esta Categorizado, y eso es culpa de su Ministro de Sotravi, que no apoya ala Aeronautica Civil..

  10. Gómez dice:

    Tambien aplauden en Las Mercedes (Sandino) y en el Juan Santamaria….

  11. Gómez dice:

    Dime, cuales son los aviones grandes que aterrizaran en Palmerola?. Sabes que Palmerola para acomodar aviones grandes con operacionabilidad intercontinental necesita ampliar la pista como 200 metros?. TNT esta capacitado para recibir los aviones de ruta corta de Delta,American, United, COPA y TACA. Crees que en los proximos veinte años el trafico de pasajeros justificara la entrada de los 767, 777, 747 o similares?. Entiendelo de una vez, lo que mantiene el trafico aereo a Honduras es el mercado etnico, los Hondureños que viven en el exterior y ellos no necesitan aviones grandes para venir a Honduras. La industria aereonautica dia a dia fabrica aviones de corto aterrizaje y despegue, por una unica razon. Las ciudades en las que sus aviones aterrizan y despegan!

  12. jam dice:

    Dejen a la ricardona pues que se quede con ese remedo de aeropuerto el segundo mas peligroso del mundo hasta que caiga un avion en el parque con un hijo de el a bordo talvez cambia de opinion.

  13. tortuga dice:

    pucha PP, como usted ha aterizado mas de 100 veces en toncontin, mas bien usted deberia ser estandarte de la seguridad del aeropuerto, ya que es uno de los usuarios mas consetudinarios del servicio. usted mismo deberia de certifficarlo ya que esta hasta super probado por su humanidad, por no decir otra cosa!!

  14. FRANCISCO dice:

    pueblo de HONDURAS entiendan los que no entienden palmerola es el futuro de la aeronavegacion del pais y un polo para el desarrollo de la region central siempre que en el pais se quiere hacer algo para futuro aparecen detractores no se opongan a tener un mejor aeropuerto para la capital y para el pais en general TONCONTIN es una amenasa para aterrisar en aviones grandecitos y los que en algun momento hemos aterrisado alli sabemos lo triste que es el decenso es tal que todos los pasageros aplauden cuando el avion se detiene si va seguir operando que lo haga para vuelos domesticos que creo esa fue la idea original del gobierno

  15. progreseño dice:

    quiere hacer una aerepuerto en comayagua y la carretera????? quiere matar gente con tanto trailer dia noche circulando? no sea inepto Pepe ya deje de hablar y pongase trabajar

  16. Honduras dice:

    No sea papo PP si los partidos de futbol son alla porque los jugadores quieren, la cancha es mejor se sienten mas acuerpados alla que aca ud como que tiene la cabeza solo para andar el pelo

  17. Fernando dice:

    QUE PRESIDENTE MAS DUNDO CARAMBA, DONDE ESTAN LAS MENTADAS FISCALIAS DE LA CORRUPCION Y OTRAS TANTOS ENTES QUE NO ACTUAN? PORQUE ESTO DE PALMEROLA ES MAS QUE SEGURO QUE ANDAN DETRAS DEL MOJE…….

  18. mary alcantara dice:

    políticos de paja han agarrado los temas de interés nacional para sus propios intereses , Toncontin es el octavo aeropuerto mas peligroso del mundo ,lo cual representa atraso y evidentemente decidia de las autoridades , se esta planificando cerrarlo para grandes aeronaves que corren peligro , al menos se esta avisando No como el señor Zelaya que porque un día amaneció cruzado lo cerro .Suficiente tenemos con considerarnos uno de los países mas violentos de América latina Asi que adelante con las nuevos proyectos que representan desarrollo .

  19. oswaldo calero dice:

    Cuantas veces y cuantos faqmiliares tuyos arriezgan la vida aterrizando en ese centavito de AEROPUERTO INTERNACIONAL. has salido de tegucigalpa alguna vez.has viajado en cabina con pilotos extranjeros .que no pueden respirar misntras hacen la maniobras del milagro. /yo si lo he vivido. aplauden conmo si fuera fiesta haber aterrizado sin problemas .los pasajeros solo alli pasa algo asi.saludos.adelante con PALMEROLA lo necesitamos.las generaciones venideras y la actual lo agradeceran.

  20. Helena dice:

    si, y en una zona productiva quieren sembrar un aeropuerto

  21. mimi dice:

    Otro olanchano con las mismas IDEAS de siempre, eso nos pasa por andar poniendo burros en la Presidencia, Tipico de gente no pensante y retrograda que no quiere ver la prosperidad en la Capital, mucha menos en el País, necesitamos a alguien que saque adelante este País, que ya dejemos de mendigar de pedir limosna, pensemos bien a quien elegir no se dejen engañar por un bono diez mil por una estupidez necesitamos inversion que pasa Dios mio, apiadate de nosotros con tanto bruto en el gabinete

  22. XPATRIEE dice:

    Incluso dijo que el problema del aeropuerto hace que los partidos de la Selección Nacional sean en San Pedro Sula. “¿Por qué los partidos son allá?… muy fácil, por el tema del aeropuerto” ….Gran sopenco el PPROBO….son en SPS por la taquilla!!!!!….e&&&&&&&&&&&&&&&&&&&!!!!!!!!!!!

  23. NeoOnline dice:

    Lobo es un retrograda, ni siquiera sabe lo que habla como siempre, anda errado nuestro presidente, quiere cerrar un aeropuerto solo por quitarles palmerola a los gringos, como que fuera gran pleito que se gana solo para quedar en paz on los resistolentes y ñangaras, pueden dejar 2 aeropuertos y que se deje de mentiras, como dicen por alli…como es que funcionan las otras aerolineas??
    si sera dañiño nuestro presi

  24. Santiago dice:

    El aeropuerto de de tegucigalpa, desde que Yo tengo uso de razon, a prestado el servicio necesario para un Pais tercermundista como lo es Honduras, demosle gracias a Dios que algunas compañias de aviacion extranjera no han venido prestando servicio ya por muchos años, y ellos no se estan quejando de los billetes que ganan, son los corruptos politicos nuestros, los que siempre estan armando moloteras, y el unico proposito que buscan es engordar sus cuentas bancarias, hace muchos años atraz un narcotraficante hondureño ahora encerrado en una carcel de USA, ofrecio varios millones para hacer arreglos a la pista de aterrizaje, a cambio de que lo dejaran libremente aterrizar unas avionetas particulares con amistades de Medellin, que deseaban venir a conocer la belleza de Honduras, pero no nunca se llego a un buen acuerdo.

  25. miguel callejas dice:

    MUY BUENAS, estimados lectores de este tema del aeropuerto con sinceridad y honestidad amamos mucho y sentimos nostalgia por Tegucigalpa, pero es un centro de desarrollo que ya esta en las fronteras de la decadencia como ciudad, ya sobrepaso los limites para ofrecer los servicios basicos como polo habitacional, gracias a Dios no ha habido movimientos teluricos fuertes pero no estamos exentos, ademas con una semana intensa de lluvias todos sabemos los problemas que se presentan, el desarrollo aunque a pasos lentos va para adelante, no hay que hacer eco a politicos de camino real que andan terciando en defensa de estamentos queriendo gobernar nuestro pais, cuando ha habido incapacidad para reparar la estructura vial de nuestra capital, hay que mirar mas alla de nuestra nariz y buzcar mejores lugares para vivir aqui en nuestra Honduras

  26. Dunnia Aplicano dice:

    Bien dicho señor presidente. No puedo esperar para visitar Honduras otra vez y aterrizar en un aeropuerto mas seguro.

  27. Palmerolo dice:

    El aeropuerto Toncontín es considerado entre los 10 más peligrosos a nivel mundial. Tiene sentido que solo se use para vuelos locales con aviones de menor escala. El de Palmerola puede servir para vuelos internacionales ya que podría incluir jumbo jets. El aeropuerto de SPS no tiene capacidad para jumbo jets, es una vergüenza!

  28. Osman Ramos dice:

    PP es que se esta echando una buena tajada de billete con el aeropuerto en Palmerola, por eso insiste en que va por que va…

    Ladron…

  29. Afaa dice:

    Creo que esto es político, cuantos años a funcionado y siempre es la misma cantaleta, a quien se busca favorecer con este cambio, un aeropuerto nuevo significa que tendremos que pagar mas por todo, los impuestos de salida para los que viajan sera mas caro entonces serán menos gente que quiera venir a honduras, la gente que vienen a recoger familiares y que los vuelos se atrasan y que no son de Tegucigalpa sino del Olancho , el sur etc, estos que administran aportaran para esta gente en hoteles, comida, creo que el desarrollo no se podrá detener tampoco, pero hay que ver los pro y contras no solo ver quien es el que gana, ademas pienso que la base es netamente gringa y no creo que se pueda tocar, por eso creo que esto es mas querer tener de que hablar o de ganar adeptos como políticos que son.

  30. Lucas dice:

    mil veces comyagua es mas bonita y su geografia es valle ……..

  31. 1235@cichorg.org dice:

    Estimados amigos, Toncontin no debe desaparecer sino convertirse en un aeropuerto nacional con pequenos aviones para evitar los accidentes y pues asi tienen ciudades como Argentina, en Buenos aires hay un aeropuerto domestico y el internacional y funcionan ambos a la mil maravillas y asi se aprovecha la inversion de Toncontin, otro punto es necesario implementar feria de viajes para promover el turismo nacional, en Alemania asi promueven el turismo saludos y si necesitan mas informacion pueden con gusto contactarme

  32. Alcaudón dice:

    Solo en este pais hacen barullo por alegatas esteriles como esta, por un pedo juco que se le safo a alguien en una reunión de ministros y por cualquier tonteria que sirva para enmascarar y oscurecer los temas de vital importancia como ser:
    Quien mato a Landaverde, Aristides Gonzalez y a Villatoro?
    Quien era el dueño de la lana que llevaba oculta la mujer de Tito?
    Cuantos de los familiares de JOH estan involucrados en delitos comunes?
    Porque la mediocridad de nuestros actuales politicos? y
    Cuando le van a aplicar la justicia a todos los ladrones que actualmente andan libres e impunes y lo peor…CDR de todos nosotros???

    CDR = Cagados De Risa..!!!!!

  33. bull dice:

    Sr. Gobernante.
    Deje de perder el tiempo en idioteces. Los problemas de Honduras no son Aeropuertos, usted bien lo sabe. Lo que hace con estos temas es querer desviarla atención a los problemas reales.

  34. Hondureño dice:

    Que no esta certificado y como es que operan las lineas aereas?? deje de hablar de lo que no sabe presidente Gustavo la CCIT y el Alcalde NO se oponen a Palmerola a lo que se oponen es al cierre de Toncontin.

  35. HONDURAS BENDECIDA dice:

    QUE EL AEROPUERTO DEL TONCONTIN ES UN GRAN RIESGO, NO HAY LA MENOR DUDA. OJALA LA CONSTRUCCION DEL AEROPUERTO DE PALMEROLA SE HAGA PENSANDO EN EL FUTURO DEL PAIS, LO QUE IMPLICA QUE TIENE QUE SER CONSTRUIDO COMO CUALQUIER OTRO AEROPUERTO DE LOS MEJORES DEL MUNDO PARA NO ESTAR IMPROVISANDO EN EL FUTURO. QUE TODO SEA AMPLIO Y CON LA TECNOLOGIA DE PUNTA AL DIA PARA ACELERAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS,

  36. CORRUPTOS dice:

    QUE ESTAREMOS PAGANDO EN TEGUCIGALPA CON ESTOS PRESIDENTES FORANEOS Y PENCOS, EL TIENE COMBUSTIBLE PARA ESTAR VIAJANDO A COMAYAGUA, SEGURIDAD GATSA POR LOS CODOS PARA QUE NO LE ROBEJN SUS MALETAS, CHOFER PARA NO MANEJAR Y CORRER RIESGO PERO LOS DEMAS QUES

  37. ROMAGUEDA dice:

    SOLO LOS JURASICOS SON LOS QUE NO QUIEREN EL ADELANTO Y DESARROLLO PARA HONDURAS. NO ES POSIBLE SEGUIR MANTENIENDO A TONCONTIN COMO "INTERNACIONAL". NO PODEMOS SEGUIR VIVIENDO EN EL PASADO, CUANDO TEGUCIGALPARA ERA UNA ALDEA DE 700 MIL HABITANTES EN LA DECADA DE LOS 60's. EL ALCALDE RICARDO ALVAREZ, DEBERIA DE VER HACIA EL FUTURO (PORQUE TIENE HIJOS VERDAD)?, Y NECESITAMOS DAR ESE SALTO QUE NOS SAQUE DE TANTA POBREZA ESPIRITUAL-INTELECTUAL Y MONETARIA. HAGO UN LLAMADO A ALVAREZ PARA QUE NO CONTINUE UTILIZANDO DISCURSOS DEMAGOGOS, EN CONTRA DE LACONSTRUCCION DE PALMEROLA COMO INTERNACIONAL. QUESE HAGA ALGO MAS EN TONCONTIN QUE BENEFICIEE A LA COLECTIVIDAD, PERO AEROPUERTO NO PUEDE SER MAS..

  38. INVITADO dice:

    AUNQUE LES PARESCA IRRIZORIO! EL AEROPUERTO DE TONCONTIN "AUN CON SUS LIMITACIONES" FUE LA UNICA PISTA LUEGO DE TRES DIAS DE LLUVIAS CONSTANTES DEL HURACAN MITCH QUE QUEDO HABILITADO Y SEGUIRA EN ESA RUTA PORQUE NINGUN "HP" SABEA CIENCIA CIERTA SI PALMEROLA U OTRA TERMINAL PODRAN TRAER LOS INVENTOS QUE ELLOS SE IMAGINA EN CUANTO AFLUJO DE PASAJEROS! ME PREGUNTO SI EL AEROPUERTO VILLEDA MORALRES HA LOGRADO TODOS LOS OBJETIVOS POR EL CUAL FUE CONSTRUIDO! "NO ES LO MISMO VERLA VENIR, QUE ESTAR CON ELLA".

  39. John dice:

    Sr. Porfirio Lobo.

    Cuándo va a dar Aeronaútica Civil el Informe "OFICIAL" del accidente occurrido el 14 de Febrero del 2011 en la Mesitas, Santa Ana, Francisco Morazan????? Porqué usted Sr. Lobo como presidente de los Hondureños ha mandado a Callar y NO dar el Informe oficial que tienen desde más de uno año en su poder Aeronautica Civil de las causas del accidente aereo??

  40. GUSTAVO ORTEGA dice:

    LOS DEMAGOGOS SE CONOCEN POR SUS HECHOS Y MUY BIEN SE IDENTIFICA EL ALCALDE DE TEGUCIGALPA CON ESTE TERMINO A DON RIKI ALVAREZ LO APOLLAN LOS EMPRESAURIOS DE LA CCT PUES ELLOS SOLO INTERESA MANTENER LA MAYOR CUOTA DE PODER Y DEMOSTRAR QUE QUIENES MANDAN EN ESTE PAIS SON ELLOS

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota