Honduras y su independencia

Por: Jorge Roberto Maradiaga
* Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

Este quince (15) de septiembre del dos mil doce (2012) marca el ciento noventa y uno (191) aniversario de nuestra emancipación política, razón por la que en todos los municipios de nuestra querida Honduras se materializan celebraciones especiales que entrañan un homenaje y reconocimiento a la labor patriótica de connotados próceres nacionales.

Honduras obtuvo su libertad el 15 de Septiembre de 1821, luego de haber sido gobernada como parte del virreynato de la Nueva España durante casi 3 siglos. En dicha lucha por la libertad, Honduras se unió con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, una federación que felizmente aniquiló el dominio español y José Cecilio del Valle fue quien firmó el ACTA DE INDEPENDENCIA y a partir de ese entonces hasta el presente se celebra con mucho patriotismo y fervor dicha fecha.

Como se recordará la Honduras Pre-colombina fue poblada por una mezcla compleja de pueblos indígenas representando una amplia variedad de orígenes culturales y lingüísticos. Entre estos grupos de verdadera connotación a nivel nacional e internacional se destacan los mayas, los cuales estaban relacionados con los mayas de Yucatán y Guatemala. Los mayas se extendieron a través del valle del río Motagua, centrando su control en el principal centro ceremonial de Copán, cerca de la actual ciudad de Santa Rosa de Copán.

Antes de la Conquista española, Honduras fue habitada por pueblos que se caracterizaban por ser de dos tipos culturales diferentes: Las culturas Maya y Tolteca, misma que alcanzaron grandes progresos en los diversos campos del conocimiento humano, impulsados por el desarrollo de una variada agricultura (frijol, cacao, chile, etc.) y contaban con grandes sistemas de riego.

Es de destacar que el gran descubridor CRISTÓBAL COLÓN cuando ya tenía sesenta y seis (66) años de edad, después de un recorrido por la región llegó a la isla de Guanaja a la cual llamó Isla de los Pinos en la costa de Honduras. De allí siguió a Punta Caxinas (Cabo de Honduras), desembarcó en Trujillo y tomó posesión de Honduras en nombre de los soberanos de España.

Una de las interrogantes que surge es: ¿A qué  se debe el nombre de Honduras? Pues según el historiador chileno Robustiano Vera (1899), Honduras debe su nombre a las honduras o fondos, que los primeros pilotos hallaron en sus costas y porque al abandonarlas exclamaron: ¡líbrenos Dios de estas honduras!”. Durante la época de la conquista, el territorio hondureño, también fue conocido por los nombres de Hibueras o Higueras, y algunos españoles llegaron a llamarle “Nueva Extremadura”.

En el consagrado mes de la independencia de nuestra querida Honduras (septiembre), es de recordar que el presidente Terencio Sierra fue el primer gobernante del país del siglo XX, luego de recibir la presidencia de manos de Policarpo Bonilla en 1899. Durante su gestión, se dio uno de los hechos históricos más importantes en la vida económica y política del país. “Los hermanos Vaccaro, una familia de origen italiano que comerciaban banano en Nueva Orleans, recibió concesiones de tierras en la costa norte. La empresa de los Vaccaro, como lo hicieron más tarde otros concesionarios en la costa norte, aprovechó los privilegios que le otorgaban las concesiones para exportar banano desde La Ceiba.

Nuestra economía basada en la agricultura, fue dominada en el siglo XX por empresas estadounidenses como la, Uniter Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, las cuales establecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte, haciendo rápidamente del banano, la principal exportación de Honduras a cambio de grandes concesiones. Justamente por lo anterior, el capital extranjero, la vida en las plantaciones de banano, fueron factores determinantes en la política de Honduras desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

En su momento Comayagua fue consagrada como la capital de Honduras, justamente en 1840, misma que posteriormente y más específicamente en el año 1880 fue trasladada a ciudad de Tegucigalpa. En el siglo anterior, por más de dos décadas nuestro país fue conducido por los militares, lo que más concretamente se dio desde 1956 concluyendo a principio de la década del 80, habida cuenta que como producto de la consulta democrática practicada en 1981, en el 1982 se volvió al Estado Democrático, bajo la conducción del expresidente Roberto Suazo Córdova, luego del ingeniero José Simón Azcona Hoyo y luego la correspondiente sucesión hasta la fecha con el Presidente Porfirio Lobo.

Que este mes de la patria nos sirva de reflexión, que se propicie una participación protagónica de todos los sectores de la hondureñidad, con miras a encausar a Honduras por una senda de cambio y transformación, en donde impere el irrestricto respeto a la majestad de la Ley. En el mes de la patria y con miras a erradicar la corrupción Presidente Lobo, inicie la implantación del gobierno electrónico.

www.bufetemaradiaga.com
E-mail: jorgermar@gmail.com

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

29 Comentarios de “Honduras y su independencia”
  1. cristian dice:

    me gusta

  2. carlos dice:

    no me importa es bien aburrido esto

  3. Manuel Belgrano dice:

    La Honduras Pre-colombina fue poblada por una mezcla compleja de pueblos indígenas representando una amplia variedad de orígenes culturales y lingüísticos. El 15 de Septiembre es para nosotros los hondureños una fecha muy especial ya que cada año recordamos que este día nuestra Honduras se independizo de los países de México y España es por eso que nosotros somos personas libres e independientes, esa fecha nos recuerda la independencia patria de los demas estados y debemos respetarla y honrarla como debe ser nuestra patria querida

  4. dina galeas dice:

    mi opinion es que el qquince de septiembre es una muy cconmemorativa para cada honduño por que nos hace recordar laa independencia de llos estados centtroamericanos

  5. fatima osorto dice:

    Honduras y el resto de los paises de C.A celebran cada 15 de septiembre de cada año eceptuaando Panama y Belice por eso todos los hondureños debemos de sentirrnos orgullosos de nuestra querida patria por que tenemos un heroe que peleo por la independencia de Honduras y no lo pudiero vencer y asi que tubieron que usar la traicion y por eso el 15 de septiembre es una fecha inolvidable y que viva HONDURAS…..

  6. idalia pastrarrana dice:

    mi opinion es que esa fecha nos reccuerda la independencia patria de los demas estados y debemos respetarla y honrrarla como debe ser nuestra ppatria querida

  7. isis corrales dice:

    mi opinion es que el quince de septiembre es una fecha muy importante por que nos recuerda nuestra independencia patria y por eso todos los paises de centro America celebran esa fecha importante recordando nuestra historia del dominio español.

  8. america paola dice:

    los desfiles de este año representan nuestro ferbor patrio,tambien representan cuando se independiso nuestro pais gracias a morazan fue un heroe y valle declaro eel acta de independencia´por eso nuestra patria es libre soberana e independiente

  9. marlen dice:

    El 15 de Septiembre es para nosotros los hondureños una fecha muy especial ya que cada año recordamos que este día nuestra Honduras se independizo de los países de México y España es por eso que nosotros somos personas libres e independientes.Por eso nosotros como hondureños debemos de sentirnos orgullosos de nuestra honduras y debemos amarla y respetarla.

  10. nubia castillo dice:

    Desde su descubrimiento, el territorio de Honduras se mantuvo intacto, hasta marzo de 1524, cuando Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar a Honduras con propósitos de conquista. Éste fundó la villa de San Gil de Buena Vista y se internó en territorio hondureño pacificando a los indios, luchando contra los españoles que le disputaban el territorio, así como también; esperanzado en encontrar el desaguadero del lago de Nicaragua.18 Luego, Hernán Cortés movido por los informes que había recibido sobre la gran riqueza del país, envió dos expediciones; una por tierra y otra por mar. Encargó la primera a Pedro de Alvarado y la segunda a Cristóbal de Olid. Pero este último, le traicionó. Por este motivo, Cortés salió de México, a la cabeza de una expedición que duró cerca de dos años y terminó, tras miles de peligros y privaciones, en Trujillo.

  11. Saydi Alvarez dice:

    La Honduras Pre-colombina fue poblada por una mezcla compleja de pueblos indígenas representando una amplia variedad de orígenes culturales y lingüísticos. Entre estos grupos se destacan los mayas, los cuales estaban relacionados con los mayas de Yucatán y Guatemala. Los mayas se extendieron a través del valle del Río Motagua, centrando su control en el principal centro ceremonial de Copán, cerca de la actual ciudad de Santa Rosa de Copán. Por tres siglos y medio, los mayas desarrollaron la ciudad, convirtiéndolo en uno de los principales centros de su cultura.1 Causas desconocidas hasta hoy, provocaron el abandono y la destrucción de Copán y otras ciudades mayas, que en la época de la conquista española ya no eran más que ruinas.2

  12. Dunia Salinas dice:

    Una vez que Honduras se declaró independiente de las demás naciones de Centroamérica, se procedió a la organización del nuevo estado hondureño. Sin embargo, esta organización se vio obstaculizada por las rivalidades entre liberales y conservadores, que produjeron el caos político y retrasaron el desarrollo del país. La agitación política del país, atrajo las ambiciones de individuos y de naciones Centroamericanas y Europeas. Por todo el resto del siglo, los vecinos de Honduras constantemente interfirieron en su política interna.2 Luego de muchísimos inconvenientes, le tocó a la administración del doctor Marco Aurelio Soto, organizar el país, poniendo en marcha códigos modernos en materia civil, penal, de procedimientos, comercio y agricultura con el propósito de modernizar a Honduras y terminar de con la arcaica legislación colonial.

  13. Sindy Villanueva dice:

    El 15 de septiembre es una fecha para recordar lo que muchas veces llamamos independencia, la fecha por la cual fuimos y somos un pueblo independiente, capaz de luchar por sus derechos, democratico, siempre recordamos aquel importante momento en el cual con el acta de independencia realizada por Jose Cecilio Del Valle….fuimos reconocidos como una republica, LA REPUBLICA DE HONDURAS

  14. Mileny Corrales dice:

    gucigalpa celebró los pliegos con júbilo, en tanto que Comayagua, por conservadora, los recibió con reticencia, es simplista. Sucedió que el Ayuntamiento de Tegucigalpa estaba controlado por Dionisio de Herrera y los partidarios de la independencia. En Marzo de ese año el Alcalde Narciso Mallol había muerto y aún no se le había designado sustituto. Mallol, que conocía la forma de pensar de Herrera, para vigilarlo mejor lo había incorporado a la administración municipal. Cuando llegó Septiembre Herrera tenía las manos libres para echar a volar, en son de alegría, las campanas de la libertad.

  15. Lesly rodriguez dice:

    .

    Llegó la mañana del 15 de septiembre de 1821 y desde temprano se reunieron en el Palacio de los Capitanes Generales las personas invitadas. Estaban Gabino Gaínza, José Cecilio del Valle, Pedro Molina, José Santiago Milla, Mariano de Aycinena, Mariano de Beltranena, Mariano Gálvez, Miguel Larreynaga, José Matías Delgado.
    Ese fue el momento en que el pueblo tuvo un papel decisivo. La feliz idea de Dolores Bedoya de Molina de animar al pueblo con bombas, cohetes y música de marimba, logró atraer más público, el cual llenó patios y corredores pidieondo a gritos la inmediata emancipación de España.

  16. Roxana Casco dice:

    Fue Cristobal Colon quien descubrió a América en el año de 1502, todos nosotros los hondureños nos llena de dicha y felicidad EL 15 DE SEPTIEMBRE porque fue en esa fecha tan inolvidable que nuestra querida Honduras se independizo de España ya que habían gobernado por mas de tres siglos, gracias a don Jose Cecilio del Valle que fue quien firmo el acta de independencia , a Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá porque se unieron como hermanas Repúblicas.porque mi querida Honduras sera siempre libre, soberana e independiente en todo tiempo y por eso me siento dichosa , orgullosa y afortunada de ser honduraña

  17. Rubi lopez l-7 dice:

    En honduras cada 15 de septiembre se celebra una fecha especial es el habernos independizado de España ya que en esta fecha todos debemos sentirnos orgullosos de vivir en ella y debemos imitar lo bueno que nos dejaron nuestros heroes Honduras es bella por eso debemos amarla y protejerla.

  18. angelica lopez I-7 dice:

    En honduras el 15 de septiembre de cada año se celebra una fecha inolvidable como lo es el habernos independizado de España
    Los Hondureños en esta fecha tan importante debemos sentirnos orgullosos y felices por vivir en este país soberano e independiente
    celebramos un año mas de independencia y por lo tanto tenemos que cuidar esta honduras que es bella no solo por celebrar un año mas de independencia sino por que siempre tenemos que velar por ella:

  19. Rubi lopez l-7 dice:

    En honduras cada 15 de septiembre celebramos el habernos independizado de España ya que en esta fecha todos debemos sentirnos orgullosos por que vivimos en nuestra querida patria Honduras y debemos celebrar que somos independientes. protejerla y cuidarla y a la vez imitar lo bueno que nos dejaron nuestros heroes hondureños Honduras es bella protejamola.

  20. MARIA 1-3 dice:

    Honduras un pais con muchas riquezas que aun no se a podido sacarle provecho es un pais que fue descubierto poe Cristobal Colon a sus 66 años de edad lo mas interesante es que aunque seamos un pais con INDEPENDENCIA aun no hemos sabido depender o trabajar sin depender de otros pero nos emociona nuestra independencia patria proclama en 1821 todos los 15 seran una fecha muy recordada

  21. Anael Montoya dice:

    Honduras celebra cada 15 de septiembre al igual que todos los paises centroamericanos porque al independisarce de España y luego anexarce a Mexico nuetro heroe nacional Jose Cecilio del Valle firmo el acta de independencia para declararnos libres y por eso desde el 15 de septiembre de 1821 Honduras celebra su independencia

  22. riccy osorto dice:

    honduras celebra todos los 15 de septiembre su independencia y como dicha los hondureños le festejamos con los diferentes actos patrioticos
    le festejamos con las diferentes costumbres que nos dejaron nuestros antepasados ay que recordar tambien que quien descubrio nustra honduras fue Cristobal Colon que para nosotros es uno de nuestros heroes y como tanto le debemos respeto y admiracion. nuestro pais es bello y estoy orgullosa de ser hondureña es bello por sus lugares turisticos su agricultura su gente en fin por todo amo mi pais y no deseo vivir en ninguno otro. por eso en este mes de la patria es cuando mas debemos enaltecer nuestra HONDURAS.

  23. Yensy Poleth I-7 dice:

    La historia de Honduras es muy rica en conocimiento ya que cuenta con una historia basada en hechos reales,y cuenta con historiadores famosos, son191 años de independencia que hasta la fecha todabia los hondureños la recuerdan con mucho entusiasmo para celebrar con alegria.
    "HONDURAS" tiene una posicion para adquirir buenas estrategias para poder salir adelante con lo poco que se hace, un historiador muy famoso en tiempos pasados fue Cristobal Colon uno de los mas inteligentes y que se recuerda siempre y que lo inculcan en los centros educativos para asi poder conoser un poco de toda la historia de Honduras.Fue un placer haber publicado mi comentario espero que le guste

  24. yensi lisbeth zamora dice:

    Honduras,desde el 15 de septiembre de 1821 fue un pais libre soberano e independiente q lucho por ser un pais libre por el cual el no dependiese por otros continentes,desde entonses selebramos"191" anos de independencia lo cual cuenta nuestro pais con fuertes riquezas.Aunque comparandolo con otros paises enrriquesidos nos aria falta de mucho conosimiento y sobretodo sabiduria lo que pasa q no asentamos cabezas para poder explorar nuentras riquezas y lograr ese pais enrriquesido y llegar aser como los paises grandes,nesesitamos personas sabias y responsables y no corruptas…
    ……

  25. carol dice:

    honduras libre hace 191 anos correcto pero libre de la colonizacion de los espanole. porque analizando bien la situacion de honduras, no es un pais libre porque esta abtados a cadenas talvez cadenas invisibles para muchos pero siempre son cadenas, si Honduras fuera libre no tubiese que interbenir personajes de otros paoses en la tomas de decisiones que se hace en nuestro pais…. piense en verdad somo lbre como dicen????

  26. Lorena dice:

    Cuando hablamos de independencia, estamos hablando de la separación de Honduras de los países de México y España. Esto es muy impórtate porque mediante ella nos separamos para ser un país libre. Desde el año 1821 hasta la fecha tenemos 191 años de independencia. Si como pensamos la independencia nos favoreció, analizando si en la actualidad somos independientes de los países como estados unidos y otras naciones europeas si no fuera por eso países seriamos un país más pobre de lo que somos.

  27. Lorena dice:

    Cuando hablamos de independencia, estamos hablando de separación de honduras de los países de México y España. este es muy importante por que mediante ella nos separamos para ser un país libre. desde el año 1821 hasta la fecha tenemos 191 años de ser independientes si como pensamos la independencia nos favoreció, analizando si en la actualidad somos independientes, pienso que no, por que hoy somos dependientes de los países como estados unidos, y otras naciones europeas si no fuera por esos países seriamos un país mas pobre de lo que somos.

  28. Gustavo Moreno dice:

    Para tu conocimiento, Honduras no fue parte del Virreynato de Mexico, si no del Reyno de Guatemala; andás perdido sobre el origen del nombre de Honduras, este se debe a Vicente Yañez Pinzon y Juan Díaz de Solís ¿como podes ser decano y catedratico universitario?, así sos de farsante con los artículos de Tecnología que los copiás y pegás y no sabes que significa porque ni lo aplicás, fuí alumno tuyo y pude observar lo farsante que sos.
    Gustavo

  29. José Martin´s dice:

    Para evitar confusiones y tergiverzaciones historicas, como malintencionadamente el autor del escrito expone "por más de dos décadas nuestro país fue conducido por los militares, lo que más concretamente se dio desde 1956 concluyendo a principio de la década del 80" él sabe que de 1958 a 1963 gobernó el Presidente liberal José Ramón Villeda Morales, de 1965 a 1970 gobernó constitucionalmente con patrocinio del Partido nacional Oswaldo López Arellano, luego goberno constitucionalmente en el periodo 1971-1972 el nacionalista Ramon Ernesto Cruz; a partir de alli durante 10 años hubo un gobierno encabezado por militares con funcionarios civiles.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota