Tecnología renovable ayuda a incrementar la calidad del café

TEGUCIGALPA.- José Antonio Pérez es un productor de café en la pequeña comunidad de Camalote, Copán. Él mantiene a su familia de cinco hijos con en el ingreso limitado que le produce el café.

La secadora solar de café ayuda a incrementar la calidad del aromático, lo cual se traduce en mejores precios para los productores.

Hace cinco meses, después de la visita de un técnico a su comunidad, Pérez se involucró con USAID-ACCESO. El proyecto le ha brindado asistencia técnica y entrenamiento para mejorar el rendimiento y calidad de su café.

Introduciendo buenas prácticas agrícolas como el uso de camas altas, sistema de riego y fertilización, Pérez ya ha notado una mejoría en la calidad de los árboles de café que tiene sembrados en su finca.

Otro componente clave en el enfoque de USAID-ACCESO es proveer entrenamiento y prácticas en pos cosecha. A través del proyecto, Pérez ha aprendido acerca de los beneficios de la secadora solar de café.

Utilizando las recomendaciones de USAID-ACCESO en su cosecha más reciente, Pérez instaló su propia secadora solar para asegurar una producción de alta calidad. La secadora es más eficiente, no demanda mano de obra intensiva y no requiere de materiales de alto costo.

“Los resultados son mejores,” dijo Pérez. “Puedo secar el café en dos o tres días.”

Un secado más veloz hace de la producción de café más eficiente y menos vulnerable al clima o a las pestes. Pérez está ahorrando tiempo y dinero en el arduo procedimiento de secado, asegurando una calidad mejorada que se traduce a ingresos más altos para él y su familia.

Con la coordinación del proyecto, Pérez también se ha beneficiando de precios más bajos en el fertilizante y asistencia técnica para su uso. Adicionalmente fue introducido a un comprador local que paga un precio más alto por su café, el cual está comenzando a ser exportado.

Un miembro respetado de su comunidad y presidente de cajas rurales de la zona, Pérez es un enlace importante para transmitir el conocimiento adquirido en USAID-ACCESO.

El proyecto está promoviendo el uso de secadoras solares con otros productores de la zona y ya se han instalado 15 secadoras solares de café impactando la vida de 94 clientes del proyecto.

USAID-ACCESO está trabajando con más de 4,300 productores de café en un área total de 4,800 hectáreas. Los productores están recibiendo asistencia en procesamiento de valor agregado, certificación de fincas, conexión al mercado, calidad de catación, y manejo de desechos. El proyecto asistirá a más de 30,000 clientes hogares en cuatro años.