Discusión de las ciudades modelo quedará para después de primarias

Juan Orlando Hernández 

TEGUCIGALPA.- El presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández, anunció que la aprobación de las zonas donde se instalarán las ciudades modelo se postergará para después de las elecciones primarias del 18 de noviembre.

Juan Orlando Hernández

“A raíz de los recursos que hay contra la ciudad modelo, me parece que hay que discutirlo en un ambiente fuera de la presión de los recursos de inconstitucionalidad o fuera del calor de la campaña interna, lo que  nos podría generar un debate mucho más sustancioso”, afirmó.

O sea, que la discusión del decreto donde se identifican las tres regiones donde se podría instalar una ciudad modelo, no será abordado, sino, hasta después de las elecciones primarias.

“Yo sigo siendo del criterio, si Singapur, si Corea, que son territorios más pequeños que Honduras y hace 60 años estaban en peores condiciones, le apostaron a ese modelo y ahora son de los países más avanzados del mundo ¿por qué no nos vamos a atrever nosotros?, si el Estado hondureño siempre será el dueño de esa tierra en dominio pleno y también va a conservar el dominio que el Estado tiene sobre todo el territorio nacional”, abogó.

El diputado de Lempira confirmó que por ahora aplazaron el debate sobre las ciudades modelo, “podemos hacerlo más adelante para tener un debate mucho más sobrio y más calmado, pero el país no puede seguir como está, hay miles de personas que bien pudieran estar trabajando en las ciudades modelo, miles de personas que en vez de irse a Estados Unidos podrían hacer su sueño americano en Honduras y en ese sentido, hay que entrarle al debate”.

Asimismo, reiteró la convocatoria a todos los diputados para el próximo martes, a fin de aprobar una reforma a la Ley de la Central de Riesgos para beneficiar a microproductores.

“Vamos a hablar sobre la iniciativa que estamos discutiendo el próximo martes en el Congreso, para que el sector de la microempresa, que está en la Central de Riesgo, en la parte morosa, pueda readecuar sus deudas en un período de seis meses”, anunció.

Al pagar la primera cuota del préstamo readecuado, los microempresarios y productores podrán salir de la Central de Riesgos y así tendrán acceso, como nuevo cliente, al crédito. Al menos cien microempresarios serán beneficiados, estimó.

El diputado presidente sostuvo que “el martes vamos a discutir esta iniciativa y también la implementación de otras dos leyes que ya aprobamos, que tiene que ver con que ahora los equipos de un taller, las bombas de mochila, de repente una finca, puedan servir de garantía en la Ley de Garantía Recíproca y de Mueble para seguir apoyando a la microempresa”.

También anunció que están buscando un fideicomiso ubicado en el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi), que no se ha movido mucho, para poner los fondos a disposición de la microempresa.

“Aún cuando vayamos a hacer recortes sustanciales para el próximo año en el presupuesto, esta es una inversión sumamente activa, en el sentido, que si tomamos cien millones de lempiras para apoyar la microempresa salga adelante por la vía de un crédito”, precisó.

En Honduras hay al menos dos millones de personas desempleadas “al activar la economía poniendo fondos a favor de la microempresa se genera circulante, actividad económica y esa es una de las mejores inversiones que el Estado puede hacer”, sostuvo.

También, señaló que no está dispuesto a retroceder con la aprobación de la Ley de las Tropas de Inteligencia y Grupos Especial de Seguridad (TIGRES), a pesar de las críticas y la oposición a ese proyecto que está altamente politizado, según el comunicado de la Alianza Ciudadana pidiendo al Congreso Nacional que se abstenga de aprobarlo.

“Nosotros vamos a agotar todos los debates, escuchándonos todos, sin pelearnos, como ocurrió el 28 de junio, cuando se generó aquel conflicto. Hay que convencernos unos a otros, respetándonos y tolerándonos. Yo soy del criterio, Honduras debe entender que llegó el momento de despegar, pero para despegar, para vivir sin miedo y vivir mejor necesitamos hacer cosas diferentes, si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir igual o peor”, apuntó. (NA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

16 Comentarios de “Discusión de las ciudades modelo quedará para después de primarias”
  1. RAFAEL dice:

    NO SE LOS HONDUREÑOS Q ES LO Q PENSAMOS CON TODO LO QUE NOS HACEN Q NO LEVANTAMOS LA CABEZA Y TAMPOCO ACTUAMOS Y ES MAS LES QUIEREN DAR EL VOTO, EN OTROS PAISES LOS POLITICOS NO LE HASEN ESAS COSAS AL PUEBLO PORQ SI NO EMPIESAN A QUEMR BUSES O LO QUE SEA, POR FAVOR REACCIONEMOS YAAAAA.

  2. rafael dice:

    estos politicos lo unico que les iteresa es beneficio queriendo vender nuesto pais como si fuera de ellos o como si fuecemos animales q los venden por lotes, co esa ciudad modelo que par los hondureños sera prohibido entrar en ellas y estando en nuestro pais , la verdad son la palabra basura se queda corta para esos vende patria.

  3. El Sosegador dice:

    Bueno para hacer valedero tu punto y "opinion", No es necesario que nos muestres y demuestres como tus PADRES, TE MALTRATARON y ABUSARON CUANDO FUISTES niño.

    Aprende a respetar.

  4. jd.agil dice:

    Todos los comentarios anteriores SON TAN ESTUPIDOS gente ignorante no entienden que es un bien para el pais,, como se van a poner a creer que estan vendiendo nuestro territorio??? POR GENTE TAN INGNORANTES COMO USTEDES esque nuestro pais esta como esTa….. Gente imbecil esta

  5. Abilio Torres dice:

    La lacra y la putrefaccion de Honduras, son estos corruptos congresistas, oportunistas, criminales y un sin fin de apelativos que van contra todo principio.

  6. INDIA dice:

    POR FAVOR TIENEN QUE SABER CON QUIEN ESTAN HACIENDO TRATOS, PORQUE CON PERSONAS QUE HAN OBTENIDO DINERO HACIENDO MALDAD Y ASESINANDO NO SE LE DEBE DAR OPORTUNIDAD.

  7. Orbe dice:

    Que no es Hong Kong la otra ciudad modelo? Estos políticos aparte de ladrones son PENDEJOS, aunque no se sí lo será más el pueblo que sigue votando por estos animales que no se aburren?? al menos en mi joven conciencia no está el haber entregado mi país a gente tan mediocre, sigan votando por color o con los ojos cerrados porque parece que nos gusta comer heces.

  8. John dice:

    Que gran VERGUENZA PARA LA PATRÍA tener estupidos como presidente del congreso nacional, y lo peor de todo aspirando ser presidente de Honduras ofreciendo venderla al mejor postor.

  9. TITORIVA dice:

    INCREIBLE PORQUE NO PROPONE HACER ESAS CIUDADES MODELOS EN LEMPIRA DONDE LA MAYORIA DE LA GENTE VIVE DE MILAGRO CORRUPTOS,BESA PCULOS ,EN ESOS PAISES EXISTE TODAVIA EL ESCLAVISMO Y ESO ES LO QUE QUIEREN PARA HONDURAS ,DESPIERTEN HONDURENOS NO SE DEJEN JODER MAS POR ESTOS PILLOS QUE DESGOBIERNAN ESA TIERRA TAN BELLA,NO TIENEN TEMER DE DIOS MAS COBARDES QUE ESTOS NO HAY.

  10. oscar ayala dice:

    La ignorancia y la insensates no se compran se repiten tras generaciones.Ei sueno americano no se copia y las culturales de los pueblos no son clones .Honduras no podria entender tanta descidia y avaricia de un puno de sus hijos en detrimento de los menos favorecidos,confaltos de prudencia y amor al pueblo.Cualquiera puede saber de geografia viendo un mapa de Corea y Singapur mas los estilos de vida no se transporta..Las cosas diferentes en esta generacion no la esperamos mucha gente morira tan siquiera haber tenido un medicamento contiguo a su cama por culpa de los duenos del erario publico.Peor seguiremos despues que tengamos viviendo gente de gratis dentro del territorio sin pagar el impuesto,afectando a los empresarios Hondurenos.?Cual es el negocio?Los tres mil millones de dolares que compatriotas envian a sus familias en remesas jamas seran igualados en esas condiciones.Resolveremos el problema del pais,trabajando.No habra una tan sola region que el pueblo permita se instalen aventureros como en tiempos coloniales.Esto no podra ser y Dios no favorecera tanta injusticia avaricia e insensates.Los pueblos son permannentes ,los gobernantes son pasjeros

  11. Carol dice:

    Si que es barbaro este JOH, el mismo tema de comparar Korea y Singapour con Honduras, el ignorante es el, no el pueblo. Completamente diferente etica de trabajo, educacion, etc etc. (tema viejo). Si 60 anyos le tomo a esos paises el desarrollo que tienen ahora, cuantos le tomaran a Honduras? Y de al presente a esos 60 anyos que? . Seguira la pobreza, falta de educacion, alto grado de corrupcion, homicidios, drogas etc. Dios ampare a Honduras si este llega a la presidencia, la pluma esta lista para vender el pais. Cuando se nombro presidente a PP no sabiamos que traia a su gemelo al poder, cortados con la misma tijera estos dos.

  12. Rolando Obando dice:

    EL QUE CREE DUENO DE HONDURAS A ESTE SENOR VIOLADOR DE LA CONSTITUCION PORQUE SOLO POR SER CANDIDATO DEBIO RENUNCIAR A SU PUESTO COMO PRESIDENTE DEL CONRESO PERO ESTE INDIO SE CREE REY, HONDURAS PARA TENE INVERSIONES DE CUALQUIER EXTRANJERO NO NECESITA SER ENTREGADA EN PEDAZOS LO QUE SE NECESITA ES SEGURIDAD JURIDICA Y CIUDADANA PARA QUE PUEDA TENER INVERSIONISTAS Y CREAR TRABAJOS PARA TODOS, TODOS NOS PREGUNTAMOS CUAL ES EL INETRES DE ESTE SENOR TRAIDOR, CUANTOS MILLONES ESTA RECIBIENDO POR VENDER HONDURAS, A DONDE QUEDO LA GRAN ALGARABILLA DEL HONDURAS OPEN PARA NEGOCIOS' DONDE ESTAN LOS MILLONES DE CARLOS LINK. ASEGUREN HONDURAS Y TENDRA LAS INVERSIONES COBARDES.

  13. Mito el de Aguedo dice:

    Siempre y cuándo que lo que se proponga; no constituya a un peligrosísimo precedente que abriría la puerta a la violación de un espacio declarado inviolable,
    No nos olvidemos también que todos los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, deben de gozar de igualdad de derechos en las relaciones internacionales.
    SUPREMA RAZON para que la soberanía y la integridad territorial de una nacion, deberan ser siempre respetadas y nunca VIOLADAS.

  14. Chico dice:

    Como que comienza a sentir que fue mala idea!

  15. MELVIN F dice:

    delicuente comun mercenario, anda a instalar tus ideas estupidas en el culo de tu madre joh

  16. MEL dice:

    Ya la cagan con este tema, por que en vez de estar pensando en vender nuestro Territorio mejor estos politicos deberian de arreglar la Seguridad Juridica, son miles los compatriotas que estan siendo asesinados por culpa de estas pestes llamados Politicos. La ambicion los esta destruyendo.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota