Rafael Correa, Francisco Funes los mejores evaluados según encuesta

presidentes

TEGUCIGALPA.-  El Presidente Porfirio Lobo Sosa aparece como uno de los peores presidentes de la América, en una encuesta de gestión presidencial, publicada este domingo por la firma mexicana, Mitofski, que lo ubica en la posición número 19, de una lista de 20 países de América.

El referido documento establece que Rafael Correa de Ecuador es el mejor mandatario y Mauricio Funes de El Salvador es el segundo, mientras que Lobo Sosa se ubica en el número 19 y Laura Chinchilla de Costa Rica de último en el puesto 20.

En su introducción, la firma establece que “este tipo de evaluaciones son solo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los Presidentes o Primeros Ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones”. Mitofski, consultó a los ciudadanos de 20 países de América y 10 más de Europa, Asia y Australia.

DESCIENDE

En abril del presente año, la firma realizó la primera medición anual, en esa oportunidad Lobo Sosa estaba en ranquin medio, es decir en la posición 12, respecto a 20 países, con un porcentaje de aprobación de 46 por ciento.

Sin embargo, en esta nueva evaluación realizada en  septiembre, el mandatario aparece ubicado en la posición 19, con 14 puntos de aprobación, es decir 32 puntos porcentuales menos.

La indagación sobre la gestión de Lobo Sosa fue finalizada en agosto pasado, según indica la encuesta.  Hay que recordar que el Presidente de Honduras fue eliminado de la lista de países, durante la medición del 2010, debido a los hechos políticos ocurridos el 28 de junio del 2009.

La firma evalúa anualmente a los mandatarios para conocer el grado de aceptabilidad en su gestión, las evaluaciones se dividen en sobresalientes, alta, media, baja y muy baja.

Lobo Sosa está a un punto de ubicarse en la posición 20, que actualmente es ocupada por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

La firma refiere que Lobo Sosa “continúa descendiendo posiciones y estrepitosamente con 32 puntos menos a lo registrado en nuestro último reporte abandona la lista de mandatarios con evaluación media y se incorpora a la posición 19 de este ranquin con solo el 14 por ciento de aprobación entre los ciudadanos de Honduras.

Honduras es ubicada en el bloque muy bajo, acompañando a Stephen Harper de Canadá; Federico Franco de Paraguay; Sebastián Piñera de Chile y Laura Chinchilla de Costa Rica.

CORREA Y FUNES

Entre tanto, Rafael Correa de Ecuador y Mauricio Funes de El Salvador, continúan manteniéndose en la cúspide de la medición, en el caso del gobernante salvadoreño, dejó el peldaño tres, para ubicarse en el segundo lugar a nivel de América, sin poder rebasar al ecuatoriano.

Entre tanto en la evaluación alta (entre 55 y 70 puntos porcentuales), aparecen Otto Pérez de Guatemala, en la tercera posición; seguido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y Dilma Russef de Brasil.

Mientras que Daniel Ortega de Nicaragua cierra la zona media, ubicándose en el número siete, es decir una aprobación de 59 por ciento. Otros presidentes que aparecen medianamente evaluados son Juan Manuel Santos, de Colombia, Ricardo Martinelli de Panamá.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos Barack Obama es calificado con un 49 por ciento, subiendo un punto, respecto a la evaluación realizada a inicios de este año y solo un punto arriba de Felipe Calderón, presidente de México. (NJA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

29 de “Rafael Correa, Francisco Funes los mejores evaluados según encuesta”
  1. Trabajemos dice:

    La verdad que los hondureños somos campeones mas para hacer valoracopnes negativas y para subestimarnos como pais, ya es tiempo que valoremos un poco de lo bueno que hacen las personas, esta bien miremos lo negativo pero valoremos lo positivo, en terminoos generales talves no todo lo que esperamos de un gobierno es posivo, pero algo podemos valorar de las acciones, porque no enpasemos cambinado nuestra aptitud hacia la ineficiencia e interes a los problemas de nuestro barrio, comunidad, y desde la perpectiva de un servidor publico hacer llas cosas mejor cada dia.

  2. FRANCISCO VARELA dice:

    ESTA ENCUESTA EVALUADORA DE LA GESTION PRESINCIAL : EN LAS AMERICAS: ES COMO VER A UN DINOSAURIO DESPERTAR Y EMPEZAR A VIVIR EN SOCIEDAD. ASI SON LOS PUEBLOS QUE SE DESPIERTAN::Y PARA . AQUELLOS QUE OBLIGAVAN A LOS PUEBLOS DORMIRSE:;; CON DIFERENTES ARTIMANAS:::,HOY SON ELLOS LOS QUE NO PODRAN DORMIR ::POR QUE LA FUERZA DE UN PUEBLO PENSANTE:::. ES COMO UNA FUERZA DIVINA QUE ARRAZA CON LO MALIGNO. """""""UN CORUPTO QUE LE ROBA AL PUEBLO ES UN ASECINO QUE LE QUITA EL ALIMENTO Y LA MEDICINA AL PUEBLO., Y LE ESCONDE LOS LIBROS A PUEBLO .:::::

  3. mary alcantara dice:

    Interesante un ex general entre los mejores evaluados quizá esta poniendo orden .

  4. Lucia Bien dice:

    Todos, nacionalistas y liberales, sabemos de lo pesimo que ha sido este Gobierno. Por eso hasta los Nacionalistas que han sido parte importante del fracaso actual buscan la Presidencia ofreciendo cambio tratando de poner distancia del Gobierno de Lobo. Otro Gobierno como el actual y ocurrira una explosion social que nos hundira a todos.

  5. jose ramon dice:

    COMO DUELE QUE PRESIDENTES SOCIALISTAS APAREZCAN EN LOS PRIMEROS LUGARES: CORREA, FUNEZ, CHAVEZ, VILMA RUSSEF. Y PORQUE SERA QUE LOS PRESIDENTES DE DERECHA APARECEN EN LOS ULTIMOS LUGARES. SERA QUE LOS PUEBLOS DE AMERICA YA ESTAN DESPERTANDO

  6. xatruch911 dice:

    Seguramente a Pepe no le da ni frío ni calor esa encuesta porque sabe muy bien lo que ha hecho, es decir, poco o nada.

  7. ELVIN dice:

    Jajajaja por favor Rafael Correa en primer lugar y Hugo Chavez y Daniel Ortega en los niveles medios? Esta encuesta es de pura izquiera porque solo ellos aparecen en los primeros lugares,no defiendo a PP de ninguna manera porque se que es un inepto y ha hecho un mal gobierno,pero hay otros mejores que correa.

  8. jonathan dice:

    nunca me intereso la potica para mi era lo peor hasta que llegaste rafael correa que me hizo creer que con voluntad politica y amor a la patria se pueden hacer las cosas,en cuanto a los emigrantes como yo de EUROPA salimos en el 2000 y correa entro en el 2007 ahora estamos pensando en volover gracias a que somos el tercer pais que mas crece en america en ecuador hay aboluta libertad de prensa pero lo que quieren es libertad de empresa,DESDE QUE SE DESCUBRIO QUE LA INFORMACION ES UN NEGOCIO LA VERDAD DEJO DE SER IMPORTANTE,',','TE PODRAN INSULTAR,DIFAMAR ESTA PRENSA QUE SE CREE POR ENSIMA DE LA LEY PERO TODO UN PUEBLO ESTA CONTIGO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PRESI¿¿¿

    • bush dice:

      piensa regresar al mar de la felicidad socialista? que espera pues. todos estos nurdos solo son boca. hablan de victorias y revoluciones absurdas, pero actualmente siguen viviendo como todos unos capitalistas.

  9. Osmany López dice:

    Sigan apoyando corruptos y golpistas

  10. HOJA DE MAPLE. dice:

    Jajajajajaja,me gusta estas cosas para todos aquellos que tienen entre ceja y ceja a los Presidentes denominados de izquierda…fumen ultraderechistas,solo observen la posicion de Hugo Chavez tambien,si fuese el demonio como lo pintan algunos domesticos no apareciera en el 4 lugar.

  11. SOFIA CERNA dice:

    Que pena con el Resto del mundo y con los mismos Hondureños y lo peor es que este varón no gobernó con el Partido que le dio todo y lo llevo al poder los nacionalistas estamos en la calle sin trabajo pero ahí esta la justicia hoy PEPE LOBO es una vergüenza mundial ,y atención también y por supuesto que todo su gabinete sale aplazado, ¿Y los súper funcionarios donde están jua jua jua …:………..

  12. Daniel dice:

    QQué tanto veneno té han metido en la cabeza, hay pero qué envidia,fijate,fijate chilindrino.el comp), son celos, p Reclamos. Porque qué dolor, quedas, bien con los extranjeros y su política los de la OEA, y compañías, estan picados.

  13. juan dice:

    Es logico si estudio en EEUU.

  14. Catrachita línda dice:

    No compa, a Uds. Resistontos no les pasa que sacáramos de una patada al Meligno, esa espina no se la van a sacar NEVER!! Jaja, viva Honduras!!

    • EL PATRIOTA1 dice:

      QUE TRISTEZA Y LASTIMA DA VER SUPUESTAS MUJERES QUE PIENSAN CON UNA MENTE TAN OBTUSA COMO LA TUYA.LA REALIDAD DE HONDURAS NO ES MEL NI LA RESISTENCIA SINO EL CAOS EN QUE NOS HAN METIDO LOS POLITICOS CORRUPTOS E INCAPACES QUE NOS HAN DESGOBERNADO.DICES "VIVA HONDURAS" ¿COMO? COMO LA MAS CORRUPTA,LA MAS ANALFABETA, LA MAS POBRE,LA DE MAYOR DELINCUENCIA, LA DE MAS DESNUTRICION ETC.?.Y TODO ELLO GRACIAS A PERSONAS COMO TU CON UNA MENTE PETRIFICADA Y SIN VISION.

  15. RAMO dice:

    No veo que han hecho los presidentes de el Salvador y Ecuador para que saquen notas altas.
    El Salvador y Honduras compiten a quien tiene mas muertes violentas,la pobreza en ambos es igual.
    Respecto a Ecuador alli no existe libertad de prensa,y Correa protege a un violador de mujeres dandole
    refugio en la embajada en Londres.La economia igual no es la gran cosa,de Sur America Ecuador es el
    pais que mas emigran las personas…HAY QUE CONVENIR QUE LOBO RECIBIO UN PAIS CASI EN LA QUIEBRA POR EL SAQUEO DE ZELAYA Y SU PANDILLA.

    • emilio dice:

      pero que conoces de Ecuador, este presidente es que mejor esta gestionando nuestros recursos, ha duplicados los presupuestos en educacion y salud, hay subsidios para discapacitados, ya quisieras tu tener a nuestro presidente, ignorante primero informate y luego vomita las estupideces que salen de tu boca

    • Javier dice:

      El Salvador redujo su tasa de violencia (este año podría quedar en 35 por cada 100.000) drásticamente a raíz de la tregua con las maras. Mientras, la tasa de Honduras (91.2) sigue subiendo sin control. Este año nos mentirán a todos con la cifra oficial como ya denunció el IUDPAS y Julieta Castellanos. Pero bueno, opinar es gratis!

  16. Indignado dice:

    Es muy acertado que este en primer lugar el Presidente Correa, ya que es un lujo de presidente, honesto y con un nivel educativo de envidia, lo que no les gusta a muchos. ya quisiera que en Honduras algún día llegara alguien como el, pero pasarán muchos años antes que eso suceda. En Ecuador lo académico vale más que la cantidad de stiker que pegaste en la campaña. Sólo tienen que ver el nivel del gabinete que tiene, todos con maestría y doctorados. .

  17. Eduardo dice:

    Ya quisiéramos tener un presidente como Rafael Correa en Honduras,este presidente si trabaja de verdad y esta cambiando al país,no como otros,que se la tiran de izquierdistas y son más burgueses que los mismos burgueses,ahhh no hay que olvidar que este no es ningún improvisado este si estudió y sabe lo que hace,no como otros( Zelaya,micheleti Pepe bobo)que aún dudo si aprobaron la secundaria.
    Otra cosa más el presidente correa no es ningún populista como lo han querido parecer.la izquierda retrógrada de Ecuador lo acusa de derechista y los derechista de izquierdista,la mera verdad esté si es un presidente que vale la pena.
    Aquí a los maestros Tomás calles huelguista los puso de patitas a las calle.
    Algo más todos sus ministros tienen doctorados en sus respectivas carreras,aquí un pendejo no ocupa cargo público,Correa detesta la mediocridad y más aún a los corruptos.

  18. maiky dice:

    COMPA pero q diablos me interesa CORREA nos tiene q interesar el hecho de estar en EL FONDO DEL BARRIL, bueno por los ecuatorianos pero…… NOS BENEFICIA ESO EN ALGO? si es asi EN QUE?

  19. libre expresion dice:

    esas encuestas las hacen en la casa presidencial respectiva de estos mandatarios, sino miren que el golpista hugo chaves gana todas la encuestas, por que el las paga, el golpista de correa paga encuesta ya se lo descubrieron , sino preguntense ¿que hacen tantos millones de ecuatorianos en España, buscando trabajo…

  20. antonio dice:

    con un doctorado en economia el señor corea pero de derechos humanos 0

  21. Compa dice:

    a la Gorilada Golpista Cavernicola hondurena les arde y les da mucha envidia el liderazgo del Presidente Correa (Phd) Doctorado en Economia en la Universidad de Chicago.

    • David Salisbury dice:

      Hola Compa no confunda, si Correa esta haciendo un excellente trabajo en Ecuador bien por el los ecuatorianos, el problemas es cuando empiezan con las re elecciones ilegales y perpetuas, eso se le llama dictadudas.

      • EL PATRIOTA REAL dice:

        Y PARA QUE QUERES UNA DEMOCRACIA CORRUPTA, INCOMPETENTE E INJUSTA COMO LA DE HONDURAS QUE SOLO A TRAIDO MISERIA,HAMBRE,ANALFABETISMO,DELINCUENCIA,INEQUIDAD E INJUSTICIA?.SERA MEJOR ESTA SEUDODEMOCRACIA QUE UNA DICTADURA , QUE DA ALIMENTACION,SALUD,VIVIENDA,LIBERTAD DE MOVILIZACION,MENOS INEQUIDAD ETC.?

Opina sobre esta nota