El 90% de las exportaciones del país no pagan aranceles

TEGUCIGALPA.- Más del 90 por ciento de las exportaciones hondureñas no pagan aranceles, porque los exportadores aprovechan los siete acuerdos comerciales que ha suscrito Honduras en los últimos años, según estimaciones de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC).

Los TLC permiten a los exportadores hondureños vender productos libre del pago de aranceles.

El viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, explicó que las exportaciones salen del país beneficiándose de acuerdos preferenciales suscritos con México, República Dominicana, Chile, Panamá, Colombia, Taiwán y el Cafta, con Estados Unidos. Y próximamente, con Europa y Canadá. Además, Honduras tiene acuerdos preferenciales con los países vecinos.

Este año la oferta exportadora la lideran productos tradicionales como el café, el banano y no tradicionales, con muy buen suceso, como la tilapia, el camarón cultivado, el melón y la sandía.

Además se reactivaron las exportaciones de carne a México. Honduras también se ha posicionado de las exportaciones de aceite de palma en el mercado mexicano y de Centroamérica.

El sector de la maquila exporta productos textiles como “calcetines y camisetas estilo polo”. Asimismo, los vegetales orientales como la ocra, camote y yuca.

El sector agrícola representa el 16 por ciento de las exportaciones hondureñas y el agroindustrial el 58 por ciento.

Las estadísticas de exportaciones establecen que el sector agrícola o primario genera el 65 por ciento de las exportaciones de Honduras, siendo el mercado europeo el principal destino de estos productos del campo.

Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior.

Redondo explicó que “a Europa las exportaciones son exclusivamente agrícolas, como café, melón sandía, camarón. Recientemente se sumó el aceite de palma africana”.

Mientras que “Estados Unidos es el principal socio comercial en términos generales, le sigue Europa y Centroamérica, y en ese orden continúan los demás mercados con los que Honduras tiene acuerdos preferenciales”.

Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el dato más reciente de enero a julio de este año muestra que los empresarios nacionales exportaron productos por valor de 2,652 millones de dólares”.

En el 2011, Honduras exportó a Estados Unidos productos por valor de 4,400 millones de dólares.

Las exportaciones totales del país suman más de 7,000 millones de dólares incluyendo bienes de maquila y Estados Unidos toma entre el 40 y 50 por ciento de la oferta exportadora hondureña.

Está pendiente la exportación de pollo entero al mercado estadounidense, pese a que se está en la etapa final, aún falta cumplir con las exigencias fitosanitarias que pide el gobierno estadounidense.

Sin embargo, en la última década el comercio con los estadounidenses ha bajado, ya que a finales del siglo anterior el 60 por ciento de las exportaciones iban a parar el mercado americano.

“Se entiende que Estados Unidos compra 10 por ciento menos, pero no es que se haya reducido el comercio, sino que se ha diversificado en la medida en que nos hemos ido abriendo mercados”, comentó el funcionario.

Centroamérica se ha convertido en un importante destino de las exportaciones, siendo El Salvador y Guatemala los principales socios comerciales en la región.

El sector agrícola, en el 2011 experimentó un crecimiento de más de 200 millones de dólares al tener una buena participación en las ventas de productos como las frutas frescas, el banano, el melón y la piña. (JB)

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