Incrementa número de embarazos de adolescentes en Honduras

TEGUCIGALPA.-  El número de embarazos de menores se ha incrementado en las principales ciudades de Honduras, en la capital hondureña se registra un aumento de hasta el 20 por ciento de niñas en estado de gravidez con edades promedio entre 12 a 18 años, mientras que en San Pedro Sula, se atiende un promedio de 60 partos que se atienden a diario más de la mitad corresponde a adolescentes hondureñas de entre 14 y 20 años.

El complejo hospitalario atiende a diario entre 5 y 6 adolescentes embarazadas.

Según la especialista en ginecología, Ana Raquel Gómez, de la clínica de la adolescente embarazada en el Hospital Escuela,  muchos de estos casos “la ignorancia y la falta de apoyo en sus hogares, les deja desprovistas de la información adecuada de lo que puede suceder al tener relaciones a temprana edad”.

A criterio de Gómez, es necesario que “la educación venga desde sus hogares”, pues “un embarazo a tan temprana edad es un embarazo no deseado”, esto se evidencia más aún en hogares en condiciones de hacinamiento, donde “no existe un hogar adecuado en el que puedan tener alguna privacidad”.

Se estima que el incremento de los embarazos en adolescentes se ha incrementado en un 20%, “A diario se reciben entre 5 a 6 nuevas pacientes en el Hospital Escuela (…) estas jóvenes no tienen su cuerpo adecuadamente formado, tienen una pelvis que no se ha formado adecuadamente y con talla baja, por lo que terminan ocasionalmente en cesárea”.

“Durante el transcurso de su embarazo transcurre de forma normal, pero si no se lleva el control adecuado  la dieta de ellas va a ser inadecuada, consumen muchas golosinas, en lugar de tener un dieta rica en vegetales y proteínas, la alimentación influye mucho en que al final no se presente una preclancia y tener su embarazo normal”.

La mayor proporción de embarazos adolescentes de la región se registra en varios países de Centroamérica como Nicaragua, Honduras y Guatemala, así como en Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Mientras los índices de maternidad tienden a disminuir en todos los grupos de edad de los países de la región, continúan en aumento en el grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Las adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando a representar un 14,3 % en 2000-2005, según la CEPAL. Este incremento se da en países con distinto nivel de desarrollo económico, nivel educativo e incidencia de la pobreza, lo que revela la complejidad del fenómeno.

Una de las regiones más afectadas por este problema es Centroamérica, donde Nicaragua encabeza la lista, ya que el 27 por ciento de las nicaragüenses que tienen entre 15 y 19 años son madres. De la población de mujeres embarazadas en Honduras, el 30 por ciento son menores de 18 años, según registros de la Secretaría de Salud.

El embarazo adolescente también pone de relieve la violencia sexual contra las mujeres. Según un reciente estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, el 50 por ciento de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones.

Entre 25 y 108 de cada 1.000 jóvenes de 15 a 19 años son madres en los países de América Latina y el Caribe, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que ponen de relieve la alarmante situación de la maternidad adolescente.

Comentarios

7 Comentarios de “Incrementa número de embarazos de adolescentes en Honduras”
  1. Mario de Colombia dice:

    Hola hondureños; mi nombre es mario y soy ciudadano colombiano lei este articulo completo la verdad es que puede haber muchos factores para por lo que muchas niñas adolecentes tengan hijos no deseados ya sea que lo hagan por placer o por gusto de ser asi lo mas seguro usen metodos anticonceptivos para protegerse ya que honduras es un pais con una poblacion joven pero mientras nacen muchos bebes en honduras aqui en COLOMBIA es todo lo contrario sino miren este articulo.
    http://www.caracol.com.co/noticias/economia/la-po

  2. venga y mire dice:

    ESTO ES LO QUE TIENE ESTE PAIS EN LA RUINA LOS PADRES SON LOS PEORES EDUCADORES NO LES IMPORTA NADA Y SOLO FACE BOOK O BB PARA DESPUES TENER BBS, BUENO NO TODOS LOS PADRES SON MALOS PERO ESTAS VAN A SER MALAS MADRES Y VENDRAN HIJOS SIN PADRE O SEA UN DELINCUENTE EN POTENCIA, HAY QUE HACER ALGO HAY QUE ELIMINAR EL PERREO Y REGUETON Y TODO LO QUE DESMADRA ESTE PAIS

  3. Lisa Bermudez dice:

    Lo que se necesita es implementar en la escuelas y colegios es educacion sexual mas el ministerio de educacion tiene que ordenar dar condones y anticonceptivos para todos los adolecentes que lo soliciten, es necesario parar tanto embarazo en nuestra juventud se entan truncando su futuro con un embarazo indeseado, y como hay separacion entre iglesia y estado, las iglesias no tienen porque meterse con esta decision, es mejor prevenir que lamentar y seamos realistas y no tapemos el sol con un dedo, nuestra juventud es mas promiscua y esta empezando su actividades sexuales a mas temprana edad. Actuemos pronto y eduquemos a los padres de familia tambien.

  4. Alejandro dice:

    Caramba, como pasan los años, hoy ya convertido en un viejo, recuerdo como si fue ayer, cuando con mi noviecita, solo nos dabamos piquitos, pero nada de tocar el "Monito", antes teniamos temor a causarle un mal rato a la novia, y ella muy claramente nos decia, "Que no se le vaya a pasar la mano", que lastima hoy la juventud es diferente, quizas la culpa la tienen los Padres, porque nunca dedican el suficiente tiempo para hablarles claro a las niñas, y a los varones tambien, la tecnologia tambien tiene parte de culpa, hoy la pornografia esta por doquier, existe tambien el libertinaje, los muchachos hacen lo que les venga en gana, pero bueno asi las cosas, amigo amiga que me lees, si la "Calentura" lo o la agobia, POR FAVOR COMPRESE UN CONDON ES MAS BARATO QUE CARGAR EL FRUTO NUEVE MESES Y LO DEMAS TAMBIEN………

  5. Cletus. dice:

    Aqui quienes tienen que apretarla son los tatas de estas cipotas,que para mi deberian de hablarles acerca de las relaciones sexuales a temprana edad y de las concecuencias negativas a que esto lleva,porque yo no creo que un cipote de 14 0 15 años se quiera tirar encima una guirra que no sabe hacer nada ademas a esta edad uno esta en el "vive",ahhhh y tomemos en cuenta lo caro que esta la leche,los pañales,las medicinas…………..etc,etc,etc. Entonces eduquemos a nuestros hijos para que ellos sean lo que muchos de nosotros no pudimos ser.

  6. MEL dice:

    Por que hay tanta pobreza en Honduras? Primero que todo eso se debe a los Politicos ladrones que llegan a robarse todo lo que pueden. 2. Esa manera de pensar de nuestra juventud, mujeres que desde temprana edad quedan embarazadas y siempre son abandonadas por "hombres" que solo buscan acostarse una noche con ellas y despues las botan como un trapo viejo. 3. Esos 'Padres" irresponsables viciosos que no les importa el sugrimiento de sus hijos y los abandonan como a animales. En Honduras deberian de haber leyes como en China donde no permiten que las familias tengan mas de 2 hijos. Por "padres" irresponsables es que existen las pandillas y la delincuencia.

  7. Roman Campos dice:

    QUE VIVA EL REGGAETON Y EL PERREO…..Y LOS PROGRAMAS DE MTV DE PADRES ADOLESCENTES…….

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento