Cuatro escolares hospitalizados tras ataque de abejas africanizadas

VILLANUEVA, Cortés.- Momentos de pánico y gritos se vivieron este jueves en la escuela Ideal, situada en Villanueva, departamento de Cortés, al norte de Honduras, cuando cuatro menores fueron picados por un enjambre de abejas africanizadas.

Cuatro alumnos del Centro Básico Ideal resultaron afectados por las picaduras.

Los niños fueron trasladados de emergencia a un centro médico privado, donde recibieron las atenciones primarias, indicó Gabriel Rodríguez, profesor del centro educativo.

Al respecto, el doctor Miguel Paz, quien atendió a los menores explicó en declaraciones a periodistas que “fueron picados en múltiples ocasiones” pero aclaró que ya se encuentran estables. “Los niños están fuera de peligro, ya fueron inyectados”.

No obstante, agregó que un joven se encuentra bajo observación, pues fue quien más picaduras presentó, “este muchacho sufrió convulsiones, pero ya lo tenemos estable”.

Por su parte, elementos del Cuerpo de Bomberos se movilizaron al lugar para controlar el enjambre de abejas y destruir el panal que se encuentra cercano a la escuela.

El ataque de abejas africanizadas puede ser mortal, por lo que no estuvo de más el llamado de apoyo que solicitaron este fin de semana, así lo consideraron las autoridades.

En marzo de este año, el ataque de un enjambre de abejas provocó la muerte de dos perros, tras ser picados en repetidas ocasiones, el hecho ocurrió colonia Bella Oriente, donde además tres personas y cinco canes más resultaron afectados.

Otro ataque se registró en el 2010, cuando varios  pobladores de la colonia Las Mercedes,  fueron ingresados de emergencia al Hospital Escuela.

En Honduras, existen varios tipos de abejas pero resulta muy difícil distinguirlas ya que son casi iguales en todo y sólo un experto podría saber a qué tipo pertenecen.  En caso de que encuentre un enjambre de este tipo de insectos puede comunicarse  al número 190, y elementos del cuerpo de bomberos se presentarán a auxiliarlo.