¿De dónde viene lo de Tegucigalpa?

Teguz-2012 

* Hoy se cumplen 434 años desde su fundación
* Pero ¿qué celebramos? Es ya conocida por “bachelandia”.
* La feria patronal a San Miguel Arcángel nació en barrio El Guanacaste

Doña Georgina Varela ya alcanza los 73 años. Residente en barrio Villa Adela, todavía recuerda que cuando niña su abuela la llevaba a la celebración de la feria de Tegucigalpa los 29 de septiembre. “Era en honor al patrón San Miguel Arcángel”, expresa.

No sabía cómo se llegaba pero rememora que era en el predio que se conocía como El Guanacaste. Ahí era el epicentro de toda la algarabía. Viajaban a pie -dice- en romería, junto a muchos vecinos del barrio y llevaban “burras”, refrescos. “Ya grandecita sabía que los mayores cargaban sus bebidas pero las tomaban alejados de los cipotes y cipotas”.

YA LO PASADO…

El paso del tiempo. La capital en 1945 y hoy cuando el manto de la noche la cubre…

Todo eso se ha perdido en El Guanacaste. Este lugar hoy descansa como cualquier otro día. Las “celebraciones” -razón lógica del tiempo y las variantes circunstancias- han pasado a otros lares.

Aunque, alguien con creatividad la hubiera realizado aquí. Para renacer sus raíces. Pero es que muchos de la Alcaldía que están en estos puestos importantes solo por política, ni la historia de la capital conocen. Andan hoy, más ocupados como activistas.

Don Pedro Domínguez, vecino del lugar, va más allá al decir que “yo no sé qué celebran este sábado, si la capital está hecha pedazos. Desordenada y con un carnaval pero de baches”. Ríe irónicamente.

“Esos dineros que gastan en esas “celebraciones” sin sentido, mejor los deberían de invertir en tanta calle maltrecha que tenemos. En mejores semáforos, un casco histórico seguro, parques con vigilancia, zonas recreativas, como antes que lo eran estos parques, en fin, seguimos amolados, mijo. Todos estos alcaldes que han pasado no han hecho nada, jodido”, complementa.

Dejemos las quejas que hay “para tirar hacia arriba” y vamos al rescate de la historia de nuestra descuidada capital.

DOS CIUDADES

Tegucigalpa es la capital de Honduras junto a Comayagüela. Es la sede del gobierno de la República. Ambas ciudades conforman el Distrito Central. También es una de las más grandes de Centroamérica, siendo la segunda más poblada del istmo centroamericano. La primera es Guatemala.

Fue fundada un 29 de septiembre de 1578 y se convirtió en la capital del país el 30 de octubre de 1880 bajo el gobierno del presidente doctor Marco Aurelio Soto.

Referente. Todo capitalino se identifica con el Monumento a la Paz. Y paz es lo que necesitamos. En el también mítico cerro Juana Laínez, otrora pulmón de la ciudad.

En sus inicios, cerca de 1560, fue poblada por un grupo de españoles que buscaban vetas de plata en el lugar. Posteriormente con el crecimiento del poblado minero se le conoció con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia precisamente en una fecha como hoy pero de 1578.

En esa época el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro en la zona montañosa de San Juancito.

El primer alcalde de Tegucigalpa, Juan de la Cueva, (nombrado en 1579) nunca se imaginó que aquella encantadora y pintoresca ciudad se convertiría años más tarde en la zona más importante de Honduras, funcionando las principales oficinas del Estado y sector privado.

Al devenir la independencia del país la capitalidad de la República de Honduras pasó de Tegucigalpa a Comayagua y viceversa en varias ocasiones. En 1880 quedó definitivamente establecida en Tegucigalpa.¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE?

Sobre el nombre de Tegucigalpa aún no se ha determinado su significado exacto. La versión más difundida es que proviene del nahua Taguz-galpa, que significa “cerros de plata” pero resulta difícil de sostener pues los nativos ignoraban la existencia de yacimientos minerales en la zona.

Por otra parte, se dice que la palabra Tegucigalpa se derivaba de otra lengua que significa “Piedras Pintadas”, la cual se puede apreciar en el libro “Historia mínima de Tegucigalpa”, importante legado de la escritora doña Leticia de Oyuela.

Hay dos hechos importantes en este problema etimológico: el término Togogalpa, hace referencia a “tototi” (un periquito verde, en nahua) y a Toncontín, pueblo a poca distancia de Tegucigalpa (el “toncontín” es un baile mexicano de origen nahua que se usaba en el teatro barroco del siglo XVII).

Tegucigalpa, 1942. Paraninfo de la entonces Universidad. Parque e iglesia La Merced.

En México tienen la creencia de que el vocablo Tegucigalpa es de origen nahua, de Tecuztlicallipan, o “lugar de residencia de los nobles” o Tecuhtzincalpan “lugar sobre la casa del amado señor” o “cerro de los sabios”.

DESCARTAN

En el libro “Toponimias indígenas de Centroamérica”, del filólogo hondureño Alberto de Jesús Membreño (y que es en realidad la reedición de dos obras suyas, escritas entre 1901 y 1908), el autor afirma que Tegucigalpa es una palabra nahua que significa “en las casas de las piedras puntiagudas” y descarta completamente el significado tradicional de “cerro de plata”.

Así lo hemos venido aprendiendo y oyendo de nuestros maestros y ancestros.

Membreño aclara, además, que Taguzgalpa es el nombre que recibía antiguamente la zona oriental de Honduras. En efecto, la región de Taguzgalpa, en la época colonial, comprendía el actual territorio del departamento de Gracias a Dios y parte de los departamentos de Olancho, Colón y El Paraíso.

Y regresando a la capital de hoy, no nos queda más que hacer eco del clamor de cada capitalino. Añora una ciudad modernista, limpia, segura y alegre. Hoy llegamos a sus 434 septiembres, desorganizada, sin nomenclatura moderna.

Envuelta en el peor ambiente de zozobra, angustia, inseguridad (que en descargo esto pasa en todos lados del país) pero con una red vial en pésimo estado, infierno vehicular , como algunos de los muchos “males” que hemos venido padeciendo por años sin que nadie haya hecho o haga… algo para solucionarlos.

Referente espiritual de la feligresía católica. Viejo santuario de nuestra virgencita de Suyapa allá por los años 20.

Hoy, a la cumpleañera la vestirán con sus mejores atuendos y le harán fiesta. Mañana volverá a exhibir sus habituales desgracias y lamentos…

Y por ahora otra HUELLA dejada en el camino de un ya largo trajinar.

(Comentarios y más a mi correo: camtute@yahoo.es)

Por si no lo sabías

* En 1821 fue elevada al rango de ciudad.
* Tegucigalpa ha sido la cuna de ilustres patriotas y estadistas hondureños , como Dionisio de Herrera, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes, general José Santos Guardiola, doctor Marco Aurelio Soto, entre muchos otros.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

3 Comentarios de “¿De dónde viene lo de Tegucigalpa?”
  1. LARDI.R. dice:

    DON SATA ,HISTORIADOR ,NO POR LA EDAD ,SI QUE POR LECTURA,LO BUENO QUE CON NOMBRES FECHAS, UNA VEZ QUE SUBI AL CERRO GRANDE (1975), realmente me encato la vista de la ciudad,en una tarde despejada que todavia la tengo en mi memoir gastada por el tiempo? SALUDOSCHARLY DE ,ACA EN LOS ANGELES CA..

  2. El Cronista dice:

    LICENCIADO MATUTE OCHOA :
    ESA FOTO DE 1920 DEL SANTUARIO DE SUYAPA, INSPIRO LOS VERSOS A LA VIRGEN MORENA, AL FAMOSO COMEDIANTE DE RADIO Y TEATRO DE AYER, JOSE REYES CARRANZA, CONOCIDO COMO "EL INDIO CALCAÑAL " DEDICADOS EN SU POPULAR CORRIDO EXALTATIVO A LA PATRONA DE HONDURAS :
    " DESDE LOS CERROS DE PLATA, SE CONTEMPLA TU IGLESITA, COMO MANTO EN UN PALMAR ".

  3. El gran Sata dice:

    Chaly :
    Esa preciosa postal iluminada de nuestra capital, el gran tanguero internacional, el compatriota cantautor Paco Medina, la pintó muchos años antrás en su inolvidable canto a la ciudad de las canteras, que tituló : " Tegucigalpa en la noche ".
    Esta labor histórica te enaltece cada día, admirado amigo y colega.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota