Avión Corsario 609 volverá a rugir en cielos catrachos

El legendario avión que luchó en la guerra “de las cien horas” está por “volver a la vida”.

* Legendaria aeronave fue pieza clave en defensa de la soberanía
* FAH trabaja en su reparación para verlo volar a fin de año

En un ambiente de hermandad, pasión y patriotismo trabajan oficiales retirados y técnicos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), para restaurar uno de los aviones más legendarios de la historia hondureña: el Corsario 609.

A mediados de julio pasado, un grupo de veteranos aviadores se puso como meta sacarlo del baúl del recuerdo para trabajar en su reparación y volver a escuchar rugir el motor de la aeronave, la cual defendió la soberanía nacional cuando se necesitaba.

Esta importante pieza del Museo del Aire se mantiene como la insigne de la aviación hondureña.

Fue el 17 de julio de 1969 cuando el coronel Fernando Soto Henríquez, más conocido como “Sotillo”, derribó tres aviones adversarios del vecino país de El Salvador, en la guerra denominada “de las 100 horas”.

Superado ese episodio oscuro entre los países hermanos, las aeronaves se ocuparon para el entrenamiento de los nuevos pilotos, pero a finales de los años 70 y principios de los 80, la flota se fue vendiendo y solo quedó el 609, con la huella de los tres adversarios derribados.

Desde entonces permaneció en el olvido por mucho tiempo y su deterioro se incrementaba, pese a que es una pieza clave del la historia nacional. Por este motivo, exmilitares y nuevos efectivos buscan la forma de hacerlo funcionar.

Parte del equipo que trabaja con la ilusión de verlo circular por la base Hernán Acosta Mejía (HAM) son el coronel Alfredo San Martín, el capital Carlos Padgett, los mayores Óscar Rivera y Daniel Casco, el teniente Heriberto Sierra, los sargentos Renoy Castro, Mario Aceituno, Germán Tróchez y el suboficial Hugo Villamil.

UNA LABOR METICULOSA

Este es parte del equipo de voluntarios que quiere volver a carretear la aeronave.

Después de cinco semanas de haber comenzado con los trabajos de reparación, se ha avanzado en un 50 por ciento, ya que lo más importante era verificar las condiciones del motor, que trabaja en un 80 por ciento, y de ciertos sistemas que son importantes para que el avión se pueda encender.

“El motor ya está en condiciones para poder ser encendido, solo falta trabajar en el sistema de combustible, eléctrico e hidráulico, que lo pretendemos hacer el próximo mes”, aseguró el coronel San Martín, quien es el presidente de Asociación del Museo de Aire.

Al finalizar esta primera fase se procederá al revestimiento, que consiste en lijar su estructura, prepararlo y pintarlo, manteniendo el color original, que no es el que tiene en la actualidad, dejándolo con todas las insignias que rigen a la FAH.

Resaltó que los mecánicos retirados y otros elementos han colaborado en un cien por ciento y que la comandancia de la base nombró a otros elementos para que apoyen el trabajo de reacondicionamiento.

San Martín refirió que los trabajos se están haciendo gracias a las donaciones que se han conseguido de algunas empresas comerciales aéreas, exmiembros de la Fuerza Aérea, así como de otras instituciones y personas. De esta manera, de a poco avanzan para poderlo exhibir a finales del año.

SALVAR LA HISTORIA

El personal de la FAH ya ha avanzado en un 50 por ciento la reparación del avión, lavando incluso sus piezas.

Al sueño de ver con “vida” la aeronave insigne de la FAH y de Honduras se han sumado varias personas que todos los fines de semana se dan cita en uno de los hangares de la base HAM y que, con herramientas en mano, comienzan a desarmar y mover piezas.

Entre anécdotas, refrescos y bocadillos, toman cuberas, mangueras o se prestan para sostener algo y ayudar en la misión que se han encomendado con el único propósito de salvar parte del historia nacional.

El mayor Óscar Rivera comentó que el avión es una reliquia y la población dentro de poco podrá verlo carretear en la base; “aprovechamos los fines de semana y los días feriados para avanzar en la restauración, porque lo encontramos en calamidad, hasta lágrimas le rodaban a uno al ver sus condiciones”.

“Es importante el trabajo que tenemos, porque el día de mañana nuestros hijos, nietos, bisnietos van a poder ver este avión, que es parte de nuestra historia y de la Fuerza Aérea Hondureña”, afirmó.

Por su parte, el capitán Padgett recordó el día que llegó a la FAH; tantas eran sus ganas de volar el Corsario que sin permiso lo prendió, provocando un incendio.

“Estamos poniendo nuestra voluntad y deseo para que a esta aeronave le vuelvan a rugir sus motores”, dijo.

Indicó que de momento necesitan apoyo económico para la compra de materiales y repuestos, como mangueras, empaques, aceites y otros insumos para echarlo a funcionar lo más pronto posible.

Por: Yony Bustillo
Fotos: Mario Fajardo

Comentarios

9 Comentarios de “Avión Corsario 609 volverá a rugir en cielos catrachos”
  1. Luis Raudales dice:

    Junto con mis hijos, he sido visistante constante del Museo y felicito a la administración por sus logros en todos estos años, considerando la limitante en recursos con la que han contado. Dentro de todo, creo que han desarrollado una excelente labor.

    Luis Raudales.

  2. franz dice:

    Que alegría ver a un familiar como ser mi Tío Mario trabajando en esta importante pieza que para muchos recordamos verlo volar y recuerdo cuando pasaban bajo nosotros viviendo en el barrio la Guadalupe era impresionante escuchar esos bellos motores que lo ando en mi mente y mi auto tiene un sonido casi igual y verlo de nuevo volar sera de lo mejor viajaría desde donde estoy para verlo grande Mi Tío Mario buen mecánico de aviación

  3. Hector Funes dice:

    Que bueno que mucha gente tiene opinion al respecto de la directiva del Museo del Aire. Para comenzar CREO q ellos partieron de CERO, pero con INMENSAS intenciones. Si se equivocaron en algo, fue en el intento de abarcar muchas cosas sin nada de ayuda.
    Ahora que la FAH no es ya aquel resguardo militar inpenetrable para civiles, me gustaria invitarlos a que se apersonen a ASUNTOS CIVILES e igualmente, con ese patriotismo con que comentan del FAH-609, ofrezcan su ayuda, para que sus hijosm nietos y bisnietos sientan igual que uds., el ORGULLO de ver una pieza tan valiosa de nuestra historia nacional. Saludos compatriotas.

  4. ASM dice:

    Excelente Ktrax, sería grandioso, como nos agradaria ver al 609 flanquedo por dos F-5s. Desgraciadamente, llevar al Corsario a ese nivel requiere de muchos miles de dolares, y no los tenemos. Verlo volar como tu dices sería el mejor signo de patriotismo y amor a la patria. ASM

  5. ASM dice:

    Lamentablemente, 619, los egoismos que prevalecieron en el pasado dentro del seno de la FMAH impidieron que se obtuviera el requerido apoyo de la FAH. Creo que las administraciones anteriores, desde que se creó el Museo, hicieron lo que estaba s su alcance y, segun me doy cuenta, rencillas internas entre los miembros del museo retrasaron o echaron por la borda los planes iniciales, los que he conocido y estoy de acuerdo en que tenian el mejor propósito para hacer crecer el museo. Estoy seguro que todos sin excepción le desean la mejor de las suertes al museo. Hoy que la Fundación inicia una nueva etapa en su crecimiento, es cuando todos los que queremos tener el mejor museo de la región, digno y por el cual nos sintamos orgullosos todos los hondureños. Mostrarlo con orgullo a todos los amantes de la aviación que nos visitan del extranjero. Que allende las fronteras de nuestra patria se hable en bien superlativo del Museo del Aire de Honduras. Ya no abona positivamente estar recordando y culpando a lo que se hizo y no se hizo en el pasado. El pasado debemos utilizarlo para mejorar el futuro del museo

  6. luisito dice:

    NO SOLAMENTE HAY QUE LIMITARSE A ENCENDERLO HAY QUE VOLARLO

  7. Ktrax dice:

    Un buen homenaje a ese avión y a la historia de la FAH es resturarlo bien, y volarlo en un vuelo de homenaje sobre Teguz un 15 de septiembre flanquado por dos F-5 promocionando este evento para fortalecer nuestra identidad y patriotismo. Los que lo vimos volar y los que solo oyen de nosotros esas historias todos nos sentirán orgullosos.

  8. 619 dice:

    Sr. Eduardo Sosa:__Buen dia!__Muchos sabemos que debido a la negligencia de la pasada administracion del FMOH el FAH 609 se deterioro aun mas debido a su alojamiento/parqueo a la intemperie bajo sol y agua por 3 a~nos en predios del museo que uds mismos no la FAH estaban en obligaciony responsabilidad de conservar. __El Col Jose Alfredo San Martin el nuevo director del FMAH les ha demostrado con hechos y no palabras como habia que proceder en menos de 5 meses del 2012 en lo que uds nunca pudieron coordinar en 5 abriles. desde. 2007. Lo siento pero les falto un leader que tomara riendas en el asunto y mostrar un poco mas de iniciativa en el asunto.__El FAH 609, una reliquia historica de valor incalculable.de la aviacion catracha volvera una vez a ser alojado bajo techo y orgullosamente mostrara sus colores a nuevas generaciones antes del 31 Dec 2012! Webmaster www,pista01.com__619!__

  9. Eduardo Sosa dice:

    hay varios puntos que aclarar en el articulo:
    1.- por su estatus legal en ser considerado como pieza historica nacional, el avion NO VOLARA, solamente se encendera su motor y rodara en la base HAM.

    2.- son 3 equipos los que llevan a cabo la restauracion:
    A.LA FUNDACION MUSEO DEL AIRE DE HONDURAS, que aporta los fondos para su restauracion.
    B.LA FUERZA AEREA HONDUREÑA: que brinda el apoyo logistico y tecnico en la restauracion.
    C. LOS MECANICOS VETERANOS: que son los que dan la mano de obra tecnica para concretizar a cabalidad la restauracion.
    hay tambien otros aportantes que brindan su ayuda por medio de los equipos de ayuda arriba mencionados, que seran mencionados en el reporte final de la restauracion.

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