En 20% incrementará la cosecha de arroz este año

TEGUCIGALPA.- La cosecha de arroz se incrementará este año un 20 por ciento (200,000 quintales) en relación a la producción del año anterior en el orden de un millón de quintales pronosticaron arroceros del departamento de Colón.

Rito Salvador Padilla, presidente de los arroceros de Colón.

Actualmente está saliendo una producción de 7,950 manzanas, equivalente a unos 600,000 quintales y sumando los 640,000 quintales que se han vendido, la cosecha rondará en 1.2 millones de quintales a diciembre,

El presidente de los arroceros de Colón, Rito Salvador Padilla, manifestó su satisfacción especialmente cuando lograron reconciliar con agroindustriales bajo la mediación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Nos sentimos contentos luego que tuvimos oportunidad a limar asperezas y darle al pueblo hondureño la grata noticia de que vamos a incrementar la producción nacional probablemente en un 20 por ciento”, confirmó Padilla.

Además, el productor recibirá indexada una fórmula de importación en base a recientes alzas de precio del arroz, por tanto no existe posibilidad que el consumidor se vea afectado en el contexto de costos.

Según Rito Salvador Padilla, la importación de ese cereal es de unos 3.5 millones de quintales y el consumo se elevó a unos 4.5 millones de quintales.

“En este año habrá una producción récord, solo en Colón existen más de 520,000 quintales producidos, sin incluir lo que falta por salir con sistemas de riego”, agregó.

Los productores recibirán un precio de 400 lempiras el quintal de granza húmedo puesto en planta hasta el 31 de diciembre, según lo pactado entre arroceros, agro industriales con la medición del gobierno.

La meta es alcanzar autosuficiencia en un plazo de 10 años en los ciclos de producción que se cierran cada 25 de noviembre y que el 26 de noviembre comienza uno nuevo.

Recientemente, autoridades de la SAG confirmaron que importarán 12,000 toneladas métricas de este cereal para suplir el déficit.

Para el próximo año, se busca elevar los niveles de producción a 1.5 millones de quintales de arroz, superior a 300,000 quintales en relación a lo que está saliendo. (WH)