Honduras cerrará con déficit de 4.5% en relación a su PIB

TEGUCIGALPA.- Las cuentas del gobierno hondureño cerrarán este año con un déficit de 4.5 por ciento en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) estimado en el orden de 350,000 millones de lempiras ($17,500 millones), según el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas.

Carlos Borjas, viceministro de Finanzas.

En 2009 el país registro un déficit de 6.2 por ciento, que después de un programa de mediano y largo plazo bajó a 4.8 por ciento en 2010, luego a 4.6 en 2011 y lo previsto para este año y el próximo es de 4.5 por ciento.

Borjas destacó que las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno generaron un ahorro aproximado de 350 millones de lempiras en septiembre, pero la meta es alcanzar 1,300 millones a diciembre.

“Consideramos que a diciembre el déficit no será mayor al 4.5 del PIB de unos 350,000 millones de lempiras”, confirmó el funcionario de gobierno.

Borjas descartó la posibilidad que se analizaba de solicitar autorización al Congreso Nacional (CN), para emitir 1,500 millones de lempiras en bonos para cerrar este año, adicionales a los 10,000 millones que ya se emitieron.

“Estamos tratando de reducir el gasto corriente para lograr un equilibrio financiero, tratando de no emitir más bonos a los que están establecidos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de 2012”.

Estos bonos se orientan especialmente para los sectores de educación, salud, programa de Bono 10 mil y obras de infraestructura a través de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi).

Las proyecciones establecen que también se utilizarían otros 10,000 millones de lempiras en bonos en el marco del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del 2013.

El gobierno ha gastado más de lo que recibe en impuestos y para poder financiar el gasto extrapresupuestario quitó prestado a países amigos, organismos internacionales y vender bonos a los bancos nacionales.

Hasta septiembre de este año la deuda externa ascendía a 66,000 millones de lempiras y una deuda interna de 53,000 millones, lo que hace una deuda total de 119 mil millones de lempiras, según lo confirmado recientemente por el titular de Finanzas Wilfredo Cerrato. (WH)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento