La SAG y la FAO impulsan la producción de semilla certificada

Para este año se proyecta una cosecha récord del cultivo de arroz, superior 1.2 millones de quintales.

» Para este año se proyecta una cosecha récord del cultivo de arroz, superior 1.2 millones de quintales.

El Negrito, Yoro.- Un lote de tres manzanas y media cultivadas de arroz bajo el sistema de producción por trasplante con la variedad de Semilla de Arroz Dicta-Playitas, fue certificado por la  Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) e impulsada su producción por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Ganadería (FAO).

Para este año se proyecta una cosecha récord del cultivo de arroz, superior 1.2 millones de quintales.

Modesto Galindo del grupo Esmayol, manifestó a un grupo de periodistas, sentirse muy  satisfecho y optimista con los resultados  alcanzados con su cultivo, que le pronostican una excelente cosecha del grano en un corto plazo.

La inversión realizada aproximada es de unos 76 mil lempiras, cifra que espera recuperar con un buen porcentaje de utilidades.

Dora Ramos, jefe de certificación se semillas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), expresó que apoyando, capacitando y dándoles seguimiento a los pequeños productores se contribuye a la seguridad alimentaria  del país, especialmente en este tipo de proyectos como es la producción de semilla certificada, como ocurre en este caso con el grupo Esmayol .

El procedimiento a seguir por los productores que deseen dedicarse a la producción de semilla de arroz certificada consiste en el registro en SENASA de sus lotes de producción de semilla, los técnicos de la SAG inician una inspección en el terreno, luego en la siembra, después durante el cultivo y finalmente en la cosecha, dejando en cada visita una hoja de control donde se anotan las indicaciones a seguir.

Posteriormente, al momento de la cosecha se toman muestras para realizar los análisis respectivos de humedad pureza y germinación a para verificar si la semilla cumple todos los requisitos como tal, de ser así SENASA emite las etiquetas que garantizan que esa semilla cumplió los controles oficiales de calidad.

Gabriel Gómez, especialista en desarrollo de proyectos de la FAO, dijo que la utilización de semilla certificada aumenta los rendimientos de producción y asegura una calidad molinera, dejando más utilidades en los bolsillos de los productores.

El proyecto de semillas pretende producir alrededor de 600 quintales de semilla certificada.

SAG-SENASA hace dos años y medio impulsa la producción de semilla certificada en granos básicos a través de empresas de semillas constituidas por productores a nivel nacional.

Según el ministro de la SAG, Jacobo Regalado, para este año se  proyecta una cosecha récord del cultivo de arroz, superior  1.2 millones de quintales, superando en un 20 por ciento  a los 940 mil quintales, que se produjeron el año anterior.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

2 de “La SAG y la FAO impulsan la producción de semilla certificada”
  1. Saratustra dice:

    Una vez que solo exista semilla certificada o transgenica olvidemonos de semilla organica nacional. Pues tenemos que obtener esta de corporaciones multinacionales que tienen el patente. Una vez que esta sea utilizada en el país, esta contaminará las siembras de granos organicos. En países desarrollados, como Dinamarca, esta ha sido prohibida porque trae serias consecuencias no solo de extinción a los granos organicos si no que tambien para la salud del ser humano. Los bananos por ejemplo, estan en peligro de extición porque esta fruta ha sido modificada demasiado, hasta al punto de homogenizarla. No se trata de producir cantidad se trata de producir calidad y sin dañar la fertilidad del terreno. Donde eran campos bananeros en Cortes, hoy día es pura maleza, pues este sitio no se podrá cultivar en 100 años; ha sido contaminado con fertilizantes, hervisidas e insecticidas.
    En Honduras tenemos bastante tierra para cultivar nuestros granos, pero esa tierra esta siendo utilizada para cultivar aceite de palma africana para maquinas y criar ganado, mientras tanto para cultivar nuesto sostento diario utilizamos cerros aridos donde solo rocas y pinos hay. No pequemos de ignorantes por ambiciones absurdas.

  2. ciudadano dice:

    Excelente, en Honduras estamos produciendo solamente el 30% del consumo nacional de arroz. Una vez que logremos satisfacer la demanda nacional co-ordinada con los molineros hay que planificar para competir en el mercado global. No olvidemos de ser sensiblemente OBSERVATIVOS y ANALILICOS para recolectar datos y poder desarrollar TECNOLOGIAS pripias y LOCALES para continuar bajando costos de produccion asi como tambien incrementar CONTINUAMENTE productividad.

Opina sobre esta nota