Ana García de Hernández: Juan Orlando despierta la pasión de ser nacionalista

Foro-DOÑA-ANA===1-580 

TEGUCIGALPA.- Si alguien tiene un intenso protagonismo en la campaña electoral, esa es la esposa del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, Ana García de Hernández, quien además ha sido su inseparable amiga y compañera desde hace 21 años, cuando -jóvenes aún- decidieron iniciar juntos el camino de la vida que los llevaría hoy a las puertas de una candidatura presidencial, que se definirá el próximo 18 de noviembre.

La esposa de Juan Orlando Hernández, Ana García, en conversación con las periodistas Ninfa Arias y Gabriela Lobo.

Hernández es el candidato del movimiento Azules Unidos, uno de los más fuertes en el Partido Nacional, y su esposa Ana, una de las fundadoras de ese grupo político; por lo tanto, quién mejor que ella -que está tan unida a él en la política como en el hogar, donde han procreado tres hijos producto de esa relación conyugal- para que nos cuente la experiencia vivida hasta hoy.

Desde el Congreso Nacional, García de Hernández ha desarrollado una intensa labor social, presidiendo la oficina de Vida Mejor, que ha impulsado entre otros proyectos el de las microempresas de las tortillas y los ecofogones.

¿Cómo va esta campaña cuando estamos a pocos días de las elecciones internas?
Intensa y lo estamos viviendo con mucha alegría, entusiasmo y agradecimiento a Dios, que nos ha dado la oportunidad de que Juan Orlando busque la Presidencia de la República. En todos los lugares del país sentimos el cariño del pueblo y principalmente de los nacionalistas. Sentimos su apoyo y la organización, que son importantes para ganar las elecciones.

¿Cuál es su papel en este movimiento Azules Unidos?
Ser la esposa del candidato y me toca hacer muchas visitas a diferentes lugares del país y tener reuniones con mujeres y la dirigencia del movimiento. Vivir de cerca las necesidades del país es algo que nos ha fortalecido y hago todo con el placer de convivir con la gente, escucharlos y resolverles sus demandas, y estar en contacto con ellos nos enriquece mutuamente.

¿Cuándo arrancó para usted esta campaña interna?
Cuando hace un año Juan Orlando lanzó la cruzada de unidad dentro del Partido Nacional y más fuertemente, en marzo, cuando se lanzó oficialmente la campaña de Juan Orlando. Antes tenía mi agenda orientada a apoyar la gestión de él como presidente del Congreso Nacional.

¿Cómo le comunicó su esposo que buscaba la presidencia del país?
Ya lo veía venir cuando la dirigencia lo empujó a buscar esa posición, y por donde iba nos ofrecían su apoyo, el cariño y el deseo del nacional para que  Juan Orlando sea el presidente de Honduras. Además, él tiene un pensamiento crítico y mucho empuje para trabajar.

Cuando Juan Orlando asume la presidencia del Congreso, ¿fue su intención buscar -desde esa plataforma- la presidencia de la República?
No. Cuando Juan Orlando inició su labor como presidente del Congreso, su objetivo fue hacer un trabajo comprometido con el Poder Legislativo, con el país, que estaba convulsionado, en crisis, confrontado y sin apoyo de la comunidad internacional; su compromiso era conjuntar el Congreso con personas que tomaran decisiones para sacar adelante el país, y ese sigue siendo su objetivo, ya que a pesar de la campaña él no desatiende la labor legislativa.

A su criterio, ¿qué logros destacaría de su esposo?
Aprobar la Ley de Educación y volver transparentes las acciones del Congreso Nacional, y nadie podrá retroceder en eso en el futuro. Juan Orlando está comprometido con muchos temas de país para impulsar los cambios.

¿En qué momento cree usted que Juan Orlando recibe el mandato de buscar la presidencia?
En sus visitas al interior del país, cuando la dirigencia interna se acerca a pedirle que conformen un movimiento. Allí se inició y se consolidó, cuando en noviembre del año pasado buscamos la unidad. Un partido unido garantiza la victoria, pero dividido no lo lograremos, y le aseguro que Juan Orlando garantiza la unidad del partido. Juan Orlando despierta la pasión de ser nacionalista y eso lo vivimos en su lanzamiento. Ni yo misma me creía lo vibrante que fue escuchar a miles de nacionalistas apoyándolo.

¿Y usted ha pedido el voto por su esposo Juan Orlando? ¿Cómo lo pide?
Claro que sí, todos los días, y lo pido porque creo que él es la persona que Honduras necesita. Es un hombre capaz, honesto, de principios y con un enorme compromiso social porque conoce la realidad del país, no porque se la han contado, sino porque la ha vivido y la ha visto de cerca. A mí no me da pena pedir el voto por él, me gusta pedirles a los nacionalistas su apoyo.

¿Cómo van a sortear esa inconformidad que hay en el Partido Nacional entre los militantes?
Es cierto, no lo vamos a negar, la gente está inconforme, pero debemos reconocer por qué estamos en esta situación y no podemos dejar de referirnos a la crisis del 2009, que nos dividió profundamente, nos aisló del mundo y la situación es crítica. Había que conformar un gobierno de unidad y no ha sido fácil. No hemos tenido recursos para resolver las necesidad, y mire, no me da ningún temor reconocer en este foro que, como dijo Juan Orlando, tenemos que pedir disculpas al nacionalismo porque no hemos podido hacer lo que debíamos hacer por ellos, pero no fue culpa del Partido Nacional, sino de la crisis política que nos heredaron otros amigos de otros partidos.

¿Por qué cree que Juan Orlando debe gobernar este país?
Porque tiene la capacidad, el talento, el compromiso y la visión de lo que Honduras necesita. La gente en el interior del país es muy receptiva con nosotros y muestra de ello es el apoyo que Juan Orlando tiene hoy en día. Azules Unidos es el movimiento más nuevo dentro del Partido Nacional, pero es el que aglutina a la mayoría del nacionalismo y la estructura del partido, y eso nos da la garantía del triunfo en las elecciones del 18 de noviembre.

Sobre los fogones y tortillas, ¿acepta las críticas y si le afecta que llamen a su esposo “Juan Tortilla” o “Juan Fogón”?
No se puede minimizar el trabajo del presidente del Congreso, pero Juan Orlando por su enorme conciencia social él ha apoyado el proyecto de Vida Mejor para cambiar los ecofogones y las tortillerías, porque es un acto de justicia. Los apodos me los tomo con humor, no es un insulto, es un honor. Esos proyectos serán sostenibles en el gobierno si Juan Orlando es presidente y sería un error no continuarlos, porque sí impactan en la población y es ayuda directa con trabajo a los pobres. La mejor contribución de este programa es que las mujeres, desde su hogar, se generan sus ingresos y cuidan de sus hijos.

¿Percibe la campaña sucia y el fraude que están denunciando en su partido?
Yo no comparto las acusaciones de fraude y creo que no debe darse. Juan Orlando ha dicho que él no contestará ataques ni insultos y no levantará la mano contra ningún nacionalista dentro su partido, porque nos necesitamos todos. Estoy convencida que en las elecciones internas Azules Unidos será el movimiento ganador y lo vamos a hacer de manera limpia y transparente. Ahora, nuestro objetivo final es ganar la elección general.

¿Usted cree en las ciudades modelo?
Sí y creo que no viola la soberanía del país, sino que nos permitirá traer inversión y generar trabajo.

¿Usted es capitalina, pero tiene su corazón en Lempira?
Aunque nací aquí, me crié en Olancho de donde es mi padre y luego me casé con Juan Orlando y también viví en Lempira, y eso me hace sentir que soy de tierra adentro y entiendo cómo piensan los hondureños de allá. Somos luchadores y solidarios.

Siempre van juntos, incluso en toda esta campaña lo han hecho así.
Como familia cuando tenemos que estar juntos lo estamos y en campaña también, pero algunas veces yo tengo mi agenda política separada de la de él porque tenemos que aprovechar todas las oportunidades que hay. Yo tengo mis reuniones con la dirigencia y realizamos actividades para lograr el triunfo de Juan Orlando el 18 de noviembre. Gracias a Dios tenemos el apoyo de nuestras familias para hacer este trabajo.

¿Y usted tiene aspiraciones políticas personales?
No, más que apoyar a mi esposo, y como familia y pareja nos apoyamos mutuamente. Juan Orlando tiene una aspiración y yo creo en él; es el hombre que Honduras necesita y lo continuaré apoyando, desde donde me toque hacerlo.

¿Usted toma decisiones por él en política? ¿Es la conciencia de su esposo?
Somos un matrimonio de muchos años de felicidad y dicha, nos casamos a los 21 años años él y yo a los 20. Nos apoyamos mucho y como esposa cumplo mi papel con el ánimo de construir. Y en el tema político, cuando me toca señalar algo, lo hago, y cuando me toca alabar algo, lo alabo. Yo no impongo mi criterio tampoco, pero estamos atentas a todo.

¿Qué hará como primera dama?
Allí hay mucho que hacer. Impulsaré los programas ya existentes y los de Vida Mejor, pero mi objetivo será combatir la pobreza.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

12 Comentarios de “Ana García de Hernández: Juan Orlando despierta la pasión de ser nacionalista”
  1. Celso Flores dice:

    Todavia no me han publicado mi comentario sobre la entrevista "a la medida" que le hicieron a la abogada Hernandez,esposa del aspirante que financia sus campaña con fondos de congreso.
    Espero que sea por un problema de conectividad y no porque al moderador no le gusto el comentario.

    Tambien espero con interes la entrevista "a la medida" que le haran a la hija de Chanfaina.

  2. C LUNA dice:

    MIGUEL LE PUEDE DESPERTAR MAS PASION

  3. Carol dice:

    Ahhhh obviamente conoce todos Los pasos de la carrera politica de su esposo; talves ella podria dar las "explicaciones" del PAQUE-TITO?

  4. Carol dice:

    Como que las mentiras/engayios son males de esta familia Hernandez. JOH lo llevo al Congreso su comandante PP y desde el 1er mes de estar los dos en el poder PP lo presentaba ya como el "futuro" presidente de Honduras. Como puede hablar de honestidad y de trabajar para el pais. Ha trabajado para el y su familia mientras que el pueblo se hunte mas en la crisis actual. El compromiso si lo tiene, no con el pueblo pero si con todos Los corruptos que han apostado por el.

  5. Ana dice:

    mi voto es por el PAC

  6. Jose F. Quintanilla dice:

    QUE PASION DESPIERTA JAUN ORLANDO HERNANDEZ,…ESTE ES NOCIDO A LA SALUD DEL PUEBLO. NI QUIERA DIOS SI LLEGA ESTE CORRUPTO AL PODER,….ALGUIEN SIN CORAZON SIN SENTIMIENTO HUMANO ES UN ACOSTUMBRADO A MANDAR, EL PODER LO TIENE LOCO,.GANA SUELDO SIN TRABAJAR, SE DIERON 2 MESE LIBRES CON GOZE DE SUELDO…A ESTE NO LO QUEREMOS COMO PRESIDENTE DE HONDURAS, ES MUY PELIGROSO CONTRA EL PUEBLO….

  7. ARAMON H T dice:

    LA POLITICA, ACTIVIDA MAS COCHINA DE NUESTRA HONDURAS

  8. Miguel dice:

    LO QUE DESPIERTA JOH ES CORRUPCION Y MAS CORRUPCION!

  9. Razonamiento dice:

    Da tristeza y decepción ver este tipo de información , ver como personas que quieren gobernar nuestro país no tengan NI IDEA de lo que realmente necesita Honduras , ¿ Donde presentan un plan de seguridad ciudadana , seguridad alimentaria , educación innovadora técnica , plan de viviendas , programas para menores , calidad estudiantil , carreras superiores que fortalezcan el desarrollo de nuestro país etc…? Es triste de verdad , leyes con sus respectivos presupuestos y que no se quiera apantallar sino hacerlo CON UN VERDADERO AMOR A NUESTRO PUEBLO Y A NUESTRO PAIS Y NOMBRAR A DIOS DE TODO CORAZON.

  10. K-Tracho dice:

    Sra. la unica pasion que despierta juan Robando es de verlo preso, por delincuente, y si no les gusta el comentario, que demuestre de donde sale el dinero para la campaña, a parte que tambien usa los fondos del congreso para su propaganda.

  11. YNOR dice:

    YO DIRIA QUE JUAN ORLANDO, DESPIERTA LA PASION DE ABANDONAR EL PARTIDO NACIONAL.

  12. MeCorro dice:

    al parecer a nadie le gusta hablar de la delincuencia, de que sirve hablar de educacion si nos estan matando a nuestros estudiantes? aqui lo que necesitamos es pena de muerte, queres ganar las proximas elecciones, promove la pena de muerte y la ejecutas! marero agarrado, marero ejecutado, te agarraron en compañia de mareros? no tenes nada que ver? que jodida pero debes saber elegir bien tus amistades

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota