Refuerzan presencia policial, tras masacre en Olancho

LA-GRANDE-PRIMERA-PLANA.jpg-3 

CATACAMAS, Olancho.- “Ay mis criaturas, caramba con quién los confundirían, mis muchachitos nunca más los volveré a ver”, eran las frases de desesperación, en medio del  llanto entrecortado, de Reyna Rodríguez (82), quien era abuela de tres de los ocho jóvenes ejecutados el sábado anterior en esta ciudad.

Los jóvenes ejecutados quedaron tendidos en la canchita donde jugaban potras.

Los jóvenes perdieron la vida en una masacre que se produjo en el barrio Los Llanos, una zona urbano marginal de Catacamas que mostraba su luto por tanta gente que perdió la vida de forma trágica.

Los ocho jóvenes, identificados como Yecson Rely Cruz Osorio (18), Franklin Argueta Padilla (25), José Evelin Munguía García (25), Erlin Nahúm Romero (21), Wilson Cruz Osorio (19), Nahúm Antonio Oliva Solís (21), Mauricio de Jesús Fuentes (23) y un menor de 17 años, todos estaban celebrando el final de la feria cuando fueron sorprendidos por la muerte.

Los occisos, de procedencia humilde, se encontraban en una cancha con piso de cemento que de forma improvisada se utilizaba para jugar ‘potras’ y donde acuden cada tarde los muchachos del barrio.

El subinspector de la Policía, Edwin Mejía, coordinador de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), dijo a LA TRIBUNA que al menos tres de las víctimas tenían problemas personales, y que los otros murieron de forma inocente o, en todo caso, por estar haciendo compañía al objetivo que perseguían los victimarios.

Desde este sábado se incrementó la presencia policial en la ciudad de Catacamas.

Mejía confirmó que durante el día un vehículo blanco estuvo recorriendo la zona e inspeccionando el campo donde horas más tarde se materializó la masacre, lo que hace suponer que se trata de un macabro plan de los sicarios.

Los cuerpos tenían entre uno y dos disparos en la cabeza, y se constató que antes de ser liquidados fueron sometidos a la impotencia, pero no se estableció qué tipo de arma utilizaron los que ejecutaron la acción, prosiguió el oficial.

En los archivos policiales no existe algún registro de antecedentes penales de ninguna de las víctimas, y si tenían algún problema como se sospecha, no habían sido denunciados en los órganos encargados de impartir justicia.

Mejía aseguró que al momento de ser interceptados, todos los fallecidos departían copas y fumaban, algo que ya era costumbre cada vez que terminaban una potra o alguna otra diversión, pero no se supo si causaban escándalo entre los vecinos.

REACCIONES

Los comandas policiales están patrullando las calles de día y de noche.

Santos Alemán, vecino de la comunidad, indicó que la inseguridad los tiene preocupados, y pidió a quien corresponda más efectividad para esclarecer este tipo de delitos que tiene enlutado a muchas familias.

Durante toda su vida, con más de 60 años, no recuerda una ejecución colectiva con tanta saña y alevosía, comentó, al tiempo de indicar que donde ellos viven ocurren muy pocos hechos de violencia.

Expresó conocer a la mayoría de los jóvenes que murieron, asegurando que eran de familias honradas y gente tranquila, que daba mucho pesar ver cómo habían perdido la vida en medio de una ola de inseguridad que solo Dios puede detener.

Entre tanto, Juan Cruz (60), padre de dos de los ocho infortunados, expresó que no se explica qué motivos hubo para tal desgracia. “Si a alguien buscaban en particular, debieron hacer justicia y no matar a los demás. Mis hijos eran cipotes sin problemas, uno de ellos cumplió 17 años en agosto pasado, el otro tenía 19”.

LLEGA COMANDO

Vecinos y amistades acompañaron a las familias durante la vela de los jóvenes.

Desde horas tempranas de este domingo, unos 30 efectivos Cobras, junto a varios elementos del Ejército, permanecían en la ciudad como medida para frenar la ola delictiva que atemoriza a los catacamenses.

El comisionado general de la Policía, Juan Carlos Bonilla, también se hizo presente y explicó que en las próximas horas darán a conocer los primeros resultados de las investigaciones sobre la ejecución de los ocho jóvenes.

Bonilla, que llegó a la zona en horas del mediodía, manifestó que con las limitantes del caso, la institución policial está en el deber de ofrecer una respuesta a la demanda de la población olanchana, que está perdiendo la calma en medio de tanta violencia.

Reiteró que los esfuerzos deben ser compartidos entre la autoridad policial y la sociedad que debe colaborar, ya que no es posible que nadie sepa o vea quiénes son los responsables en cada lugar de los hechos criminales.

En los últimos ocho días, Olancho ha convulsionado en un rebrote de violencia que ha capitalizado la muerte de al menos unas 20 personas, incluyendo el atentado contra un diputado, y dos hechos sangrientos que de última hora fueron reportados en Santa María del Real.

El director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla.

Los ocho cuerpos de la masacre del fin de semana fueron sepultados en horas de la tarde de ayer, en varios cementerios de la localidad, acompañados por familiares y amigos que se mostraban apesarados e impotentes ante lo ocurrido. (FS)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

34 Comentarios de “Refuerzan presencia policial, tras masacre en Olancho”
  1. el tigre del antiplano dice:

    hola mi jente querida de honduras i olanchanos tanbien lo siento mucho por estas familias q perdieron asus pa sus parientes dios lesde tranquilida i recuerde la bengansa celedeja al de arriba

  2. Libre dice:

    Disculpa pero aquí la única inmundicia sos vos , educate que por gente como vos este país esta como esta.

  3. Potrerillos dice:

    soy Olanchana con mucho orgullo y no nos meta en el mismo saco ignorante, Los Olanchanos no le pedimos a nadie ni estamos esperando donaciones de paises extranjeros la mayoria trabajamos estudiamos y salimos adelante por eso primero soy Olanchana y despues Hondureña Bienvenidos a la Republica Libre de Olancho

  4. Olanchana ¿So? dice:

    Le diré algo Joven, mas parece q la persona sin educación y bruto de nacimiento es ud… X q para su desgracia todos los Hondureños somos Indios si no lo sabía, y soy Olanchana a mucha honra, vea mas noticias para que se entere q no solo acá suceden ese tipo de cosas no pase x ignorante ya que eso es lo q ha demostrado con su comentario….

  5. hon usa dice:

    estamos perdidos ya no se puede vivir en este pais y mucho menos en olancho las pocas veces q estado por alla me da un miedo alli lo matan a uno por q le caiga mal,el tiempo a pasado pero sigue igual de atrasado nada a cambiado se la tiran demuy machos y todo lo resuelven con balas,q pena por estaas familias Dios les de la fortaleza para seguir ..

  6. atila69 dice:

    Es ridiculo ver que en un pais tan pequeno Se esten exterminando unos a otros pero si ponen atencion, solo mueren pobres gente humilde porque? Esa es una Buena pregunta y aqui les va la respuesta los sicarios don pobres gente desgraciada sin estudio ni cultura creen que Matando personas a sueldo se haran ricos y saben que si tocan a un hijo de un millonario barreran con ellos , pero si matan in pobre no mas entra en las estadisticas de muertes por violencia, los entierran como sea sus familiares y caso cerrado nunca se Sabe porque lo mataron y a nadie le interesa .

  7. El Analista dice:

    disculpe anti tontos, esto es un problema a nibel nacional o es que los que matan en las ciudades son cultos e inteligentes para usted, y a nivel internacional el paiz entero esta muy mal con la insegurida que hay en el paiz, y los que se dedican a esas cosas nunca van a cambiar de mentalidad, y si bien es sierto que algunos les compran pistolas a los hijos no es la mayoria, y tampoco nadie los va a convencer que no lo agan, pero tambien en Olancho hay mucha poblacion muy culta y bien preparada y con una mentalida diferente.

  8. alantontos dice:

    solo se machitos trabajan olachanos montunos. eduquense analfabetos…

  9. emalonu dice:

    Dios te tenga en su gloria Carlitos, pobre de tu madre padre hermanos pero de la justicia divina nadie se va a escapar

  10. YNOR dice:

    Bueno no se enojen por la verdad, ustedes se creen grandes Ganaderos, Grandes luminarias y son la inmundicia de toda Honduras. Solo saben manejar negocios de contrabando.

  11. Chikitin85 dice:

    Ve y dile a un olanchano lo ke tu escrives a ki..muy hombre insultando a los demas detras de unos parrafos..ve i dselos de frente y manana miraras en todos los periodicos del pais …LO MATARON POR HABLADOR…

  12. Amber dice:

    Ya lei todos los comentarios, yo les aseguro algo, ustedes los Olanchanos tienen la culpa de este problema, apuesto que en las proximas elecciones van a querer votar por esa vieja arrugada esposa del tipo de la cerretilla, es que ustedes no aprenden, mejor mander a cercar todo Olancho para que no se escape otra Burra.

  13. Libre dice:

    Disculpa pero si el problema del narcotrafico y el cicariato fuera una cuestion de cultura y educación no estarían metidos en esto los grandes millonarios empresarios y hasta personas del gobierno, esto es algo mas complejo que lastimosamente ya no tiene solución y no solo es en olancho si no venite a Copan o date una vuelta por Omoa, Trujillo, o Yoro.

  14. anti tontos dice:

    el problema de los olanchanos no se arregla con policias, PP PONGA UNA LEY PARA QUE SE EDUQUEN ESE MONTON DE MONTUNOS ,ANALFABETOS ,MACHISTAS…dundos en vez de que le compren pistolas a sus hijos comprenles libros, ponganse a trabajar burros montunos, a nivel internacional olancho tiene fama de ser ignorantes…YA PAREN CON ESA FAMA DE TONTOS , MEJOR TRABAJEN LA TIERRA Y CAMBIEN ESA MENTALIDAD QUE TIENEN TERCOS, disculpen si se molestan pero da colera tanta ignorancia que viene de generacion en generacion en los olanchanos.

  15. Made in Olancho dice:

    pareciera que estas describiendo a tu familia..!!

  16. Fernando dice:

    DESGRACIADO GOBIERNO QUE TODOS LOS DIAS NOS COBRAN UNA BARBARIDAD DE LA FOMOSA TAZA DE SEGURIDAD Y TODO LO UTILIZAN PARA CAMPAÑAS POLITICAS DE JUAN ROBANDO, TARDE O TEMPRANO LAS PAGARAN MALDITOS.

  17. Razonamiento dice:

    El pueblo debe de EXIGIR patrullajes las 24 horas en todos los lugares con más anuencia de personas , es tiempo de salir a las calles , esta si es una manifestación justa y con el derecho más importante porque se trata de SALVAR LO MAS PRECIADO LA VIDA , hace días se viene diciendo que con el tasón se compren carros para patrullas , si se hubiera hecho eso, estas 8 vidas no se hubieran perdido , debe empezarse hacer una campaña para que los padres hablen con sus hij@s con confianza , como amigos , para saber si ellos tiene algun problema y de alguna manera PREVENIR si los jóvenes tiene problemas enviarlos a un centro de protección , este es otro punto , deben existir este tipo de centros , algo debe de hacerse y asi quieren seguir gobernando sino son buenos para NADA. DIOS LES DE FORTALEZA A TODOS LOS FAMILIARES DE TODOS ESOS JOVENES QUE MURIERON.

  18. Kira dice:

    Pongase las pilas Tigre que medio mundo lo mira como Gato especialmente los delincuentes y sicarios

  19. PROFESOR ESPINAL dice:

    Y QUE DICE PP BOBO Y EL INEPTO DE POMPEYO EN HONDURAS ESTA BAJANDO LA OLA DE CRIMINALIDAD.

  20. Alcaudón dice:

    Ya estuvieran sacando a los Tesones y con luz verde para que BARRAN con todos esos malparidos sicarios, mareros de mierda, extorsionadores, anarquistas, ladrones de tierras, politicos, empresarios y funcionarios corruptos además de los HDP narcotraficantes.

    Ya la PAJA esa de los DD HH ni para papel higienico así que sangre por sangre y plomo contra plomo..!!!
    Si no comenzamos la limpieza de la casa inmediatamente seguiremos enterrando a nustros jovenes día tras día..!!

  21. orlando dice:

    Que covardia estos jovenes como les quitaron su vida a tan tierna edad.dios quiera que caigan los responsables y les hagan lo mismo a ellos.honduras nesecita la pena capital para poder proteger su humilde poblacion,hojala este crimen no se quede al olvido por parte de las outoridades agarren hasta el mas arriba que lleba mas su delito que los hechores.

  22. MERY VALLADARES dice:

    DIOS TE PEDIMOS PAZ PARA HONDURAS,PERMITE QUE LAS PERSONAS TE CONOSCAN.

  23. yuli hernandez dice:

    en olancho todos sabemos y hasta la policia sabe quienes son los asecinos, que hasta comen con ellos que verguenza

  24. Roni dice:

    Que dios se apiade de nuestro pais

  25. lesly dice:

    ya ni echarse una potra se puede estamos jodidos y el tigre se me volvio gatito, al principio lo mire con muchas ganas pero ahora esta frio.

  26. justo martinez dice:

    que tristeza dios mio pobres muchachos que detino a los familiares de todo corazon que dios les de la fuerza necesaria para seguir adelante a los que somos padres porfavor aconsegemos a nuestros hijos para que ya no se reunan en esos lugares y que no los confundan con personas que andan en otros negocios mi mas sentido pesame a todos los familkiares

  27. ANONIMO dice:

    SE DEBE INSTALAR CAMARAS.
    OLANCHO SIEMPRE HA TENIDO LA FAMA DE SER ASI.

  28. SERGIO ISCOA dice:

    En toda Honduras el problema numero uno es la droga, las autoridades lo saben y no quieren hacer nada por capturar a un monton de picaros que estan metidos en ese negocio. Aqui en Santa Barbara la misma policia sabe quienes son los narcos pero no los capturan por que ellos son parte del negocio. Aqui hay un barrio que se llama Galeras que no tarda en haber una matanza, aqui esta la crema de los Narcotraficantes, ojala el Tigre Bonilla viniera a poner en orden a sus pupilos por que ellos tienen la culpa de la distribucion de la droga.

  29. YNOR dice:

    Lo que pasa aqui es que estos Indios analfabetos solo pasan chupando y metiendose de todo, estos Olanchanos son brutos de nacimiento, solo piensan en delinquir, robar y andar en negocios chuecos.

  30. SERGIO ISCOA dice:

    Sinceramente da lastima ver llorar a una Madre por la muerte de sus hijos, pero esto esta sucediendo en toda Honduras sin que las respectivas autoridades hagan bien su trabajo, es inaudito tanto crimen, tanta impunidad, aqui la gente nunca vio nada, no hay testigos y si los hay nadie quiere cooperar, pero lo que si es lamentable es que nadie ponga orden en este pais, vamos crimen tras crimen, matanzas tras matanzas y la vida sigue igual sin que las autoridades hagan algo positivo.

  31. rigoberto dice:

    En realidad estos hechos son lastimosos. Nuestra Honduras es un desastre, todo por falta de educación, de valores intrinsecos culturales. Machismo, ignorancia, fanatismo religioso y politico, adicciones, sentimentalismo, estos son los artificios que ciegan a nuestra gente. Las armas se venden por doquier, el alcohol es la dieta cotidiana, la educación y la cultura son un lujo para la mayoría. A donde vamos Honduras?? Hoy día todos los países avanzan a pasos ajigantados; Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica nos dejan abajo culturalmente, mientras tanto nosotros nos quedamos en esta jungla de la ignorancia y los “padres de la patria” se las dan de heroes en sus maquinaciones de golpes de estado, donde se aprovechandose de la ignorancia de nuestra gente.

  32. LOBITO dice:

    MALDITOS AQUELLOS QUE EN NOMBRE DE LA SEGURIDAD COBRAN IMPUESTOS Y NO LOS UTILIZAN PARA ESTE MAL, QUE ESTAS ACABANDO CON EL FUTURO Y LA ESPERANZA DE NUESTRO PUEBLO.
    IGUALMENTE VEMOS QUE LA EDUCACION NO SE TIENE A UN NIVEL ACEPTABLE, LA SALUD MANEJADA POR MINISTROS ,FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS CORRUPTOS,..TODO EL GOBIERNO APESTA POR LA CORRUPCION , E IGUALMENTE TODAS LAS ALCALDIAS….SENORES LA VERDAD ES,QUE NADA ANDA BIEN,,, CONGRESO NACIONAL DA RISA LA MANADA DE VACAS QUE FUERON ELECTAS PERO SI SALEN COMO VACAS GORDAS….PEPE , JOH , RICARDO ETC DIOS TARDA PERO NUNCA OLVIDA…..

  33. Katya Castello dice:

    Noticias asi me llenan de mucha tristeza, que dolor para esas Madres haber perdido sus hijos, Mi mas sentido pesame, se que en este momento las palabras salen sobrando pero les digo resignacion, Ya nuestro padre celestial se ocupara de enviarles el castigo a estos delincuentes.. Estoy con Uds en mis oraciones… Que descansen en paz.

  34. SARA dice:

    Me da una tristeza muy grande ver lo que sucede en nuestro departamento, y en lugar de mejorar la situacion cada dia se pone peor. Donde esta el trabajo y la seguridad que ofrecia PP?

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota