Inaugurado el Centro de Arte y Cultura de UNAH

TEGUCIGALPA.- Conmemorando los 165 años de fundación y 55 años de autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la rectora Julieta Castellanos, en compañía del Presidente Porfirio Lobo Sosa, inauguró el Centro de Arte y Cultura del Alma Máter, ubicado frente al parque La Libertad, en Comayagüela.

Con mucha alegría la rectora Julieta Castellanos, catedráticos de la UNAH y el Presidente Porfirio Lobo Sosa, cortaron la cinta para dar por inaugurado el Centro de Arte y Cultura.

El edificio fue construido en 1940 por la familia Bendeck, luego allí funcionó el Hotel Panamericano, que se convirtió en el más importante de la capital, una década más tarde, la UNAH lo adquirió mediante compra para albergar las facultades de Medicina y Cirugía, Odontología y Química y Farmacia.

Luego años más tarde, con la construcción de la Ciudad Universitaria cerca de la aldea de Suyapa, el edificio se convirtió en la sede del Ministerio de Trabajo hasta 1998, cuando sufrió la embestida de las inundaciones causadas por el huracán Mitch y permaneció diez años en el abandono, hasta mayo de 2011, cuando la UNAH inició la restauración del inmueble que ahora guarda no solo arte y cultura, sino historia.

La obra tiene un costo de 28 millones de lempiras y el objetivo es rescatar, investigar, difundir y revitalizar las expresiones artístico-culturales del Distrito Central, como también generar espacios de formación y capacitación comunitaria ese ámbito.

COLECCIONES HISTÓRICAS

Asimismo, busca ofrecer espacios de exhibición de las colecciones históricas de la UNAH, a través de exposiciones museográficas permanentes y temporales; generar espacios de debate, reflexión y discusión en torno a la temática cultural y artística y fomentar la participación colectiva de la comunidad estudiantil universitaria y las instituciones afines de la capital.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, destacó que “hoy se conmemoran dos fechas especiales, el 165 aniversario de la fundación de la UNAH y los 55 años de autonomía, que con la inauguración del edificio del Centro de Arte y Cultura, estamos honrando a la máxima casa de estudios”.

Comayagüela alberga el mayor Centro de Arte y Cultura de la UNAH, frente al parque La Libertad. El edificio fue construido en 1940 y allí funcionó el Hotel Panamericano.

Afirmó, que mediante la apertura del edificio se hace un reconocimiento especial al Padre José Trinidad Reyes y a los demás rectores que han marcado una huella en la UNAH, al tiempo de señalar que también se podrán exponer obras del maestro Juan Lindo, de parte del tesoro histórico del Padre Trino, su silla mecedora, confesionario, aureola, postulas originales y otros, así como de recopilación de escritos de poetas, esculturas y pinturas de grandes artistas nacionales.

“Al Presidente Lobo Sosa le reconocemos en especial, por su aporte al fortalecimiento de la autonomía universitaria, al fungir como titular del Congreso Nacional de 2002 al 2006, con la aprobación de la cuarta reforma universitaria, en la que se da la potestad a la UNAH de asumir el rol de la educación del Estado”, reconoció Castellanos.

De su parte, el ex rector de la UNAH, Jorge Arturo Reina, afirmó que “es un día emocionante e importante que forma parte de la historia, este edificio que soportó bombas y atentados, pues hoy la historia no se ha equivocado, nos ha dicho que no hay que temerle a los cambios, los cambios son una necesidad”.

Lobo Sosa resaltó que “hoy reconocemos el rescate de un patrimonio cultural que estaba en el olvido, el rescate al Centro de Arte y Cultura es extraordinario y el servicio que va a dar a la sociedad hondureña de la riqueza cultural nuestra, vinculado con algo que es parte de nuestro acervo cultural, la UNAH. Me voy muy ilusionado porque sé que el Hospital Escuela que vamos a ver en unos pocos años, va a ser igual que esto, muy bonito”.

EN MEMORIA DE ESTUDIANTES

La rectora Julieta Castellanos y el Presidente Porfirio Lobo Sosa e invitados admiraron los diferentes objetos históricos de la UNAH, que se exhiben en el Centro de Arte y Cultura.

En memoria de buenos estudiantes a quienes calificó de mártires, por haber desaparecido de forma violenta y ser parte de los cambios cualitativos en el mayor centro de estudios, Castellanos, entregó retratos a los familiares de Eduardo Lanza Becerra y Ruth Mallorquín.

Sin esperarlo, la vicerrectora académica, Rutilia Calderón, entregó a la rectora un retrato su hijo José Alejandro Vargas Castellanos, muerto también en octubre de 2011, junto a su amigo Carlos Pineda.

Posteriormente, se develaron las placas por parte del mandatario Lobo Sosa y demás autoridades universitarias en honor a los primeros estudiantes que acompañaron al Padre José Trinidad Reyes: Máximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Antonio Robelo, Yanuario Girón y Pedro Chirinos; y la placa de la primera junta directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, (FEUH), integrada por Elvin Santos y Aníbal Delgado Fiallos.

En los actos de inauguración participaron también el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Edith Urtecho;

el ministro de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González; la Junta de Dirección Universitaria, decanos, cuerpo diplomático acreditado en el país, poetas, literatos y académicos universitarios que han aportado esfuerzos a los cambios en la UNAH. (SA)