Recomiendan revisar la Ley de Portación de Armas en Honduras

armas1-580 

TEGUCIGALPA.- Cada hondureño puede obtener el permiso de portación de cinco armas, en una familia con cinco miembros se podrían obtener 25 armas, de acuerdo a la actual Ley de Portación de Armas en Honduras, donde los actuales niveles de violencia mantienen en crispación a la sociedad, por lo que es urgente hacer una “revisión” para desarmar a los delincuentes, sostuvo esta mañana, Matías Funes, miembro de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP).

La fuerte tenencia de armas en Honduras y la posibilidad de un desarme gradual será analizado por las autoridades gubernamentales.

“Estamos sumamente preocupados por la ola de violencia que vive el país, tanto es así que  en las últimas encuestas la mayor parte de los hondureños opina que el principal problema es la violencia, ya no tanto el desempleo, pero obviamente todos tenemos que coadyuvar con este problema, (pues) no solamente es del Estado, sino  de la sociedad civil y los partidos políticos, de la cooperación internacional”, sostuvo en declaraciones a periodistas.

A su criterio, “lo peor que le puede pasar a un país es caer en esa vorágine, y tener índices de violencia tan altos como los que tiene Honduras, tal como lo ocurrido en Olancho, (…) lamentablemente estamos perdiendo a nuestros jóvenes con esta delincuencia que abate el país”.

“En Honduras hay muchas armas de forma ilegal un control sobre las mismas, recordamos que todavía vivimos las secuelas de los años ochentas y muchas de esas armas todavía han quedado en manos de los delincuentes, pero un desarme general hay que hacerlo con cuidado”, agregó.

Según Funes, “hay que desarmar al delincuente, al que anda transgrediendo la ley y esto debe de ser objeto de un análisis muy detenido por parte del gobierno”, al mismo tiempo que pidió una revisión de la Ley de Portación de Armas.

Honduras figura como uno de los países más peligrosos del planeta, según los más recientes datos estadísticos La Ceiba tiene 174 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero San Pedro Sula y Tegucigalpa se unen a la lista de las diez ciudades más violentas del planeta.

LEY DE POLICÍA

Funes reiteró que en los próximos días será entregado el proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Policía hondureña al presidente Porfirio Lobo.

“Una de las cosas en las que se debe profundizar es en materia de investigación, pues en la medida en la que haya una mejor investigación se reduce la impunidad, de lo contrario no se hace más que perpetuar ese ciclo de delincuencia que hay en Honduras”, comentó.

Sostuvo además que es necesario afinar estrategias por parte de la secretaría de Seguridad, pero para ello se tienen que hacer las distintas evaluaciones y clasificaciones dentro de los miembros de la Policía.

Funes recordó inclusive que recientemente el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, anunció que los jueces y magistrados Poder Judicial están dispuestos a someterse a las pruebas de confianza.

Se calcula que más del 75% de las muertes violentas se ejecutan con armas de fuego en nuestro país.

DESARME GENERAL

Por su parte, el titular de Seguridad, Pompeyo Bonilla informó que el presidente Lobo le pidió un análisis sobre el tema del desarme general y la Ley de Portación de Armas.

“No podemos seguir siendo considerados en el mundo como el país con más alta impunidad y por eso tenemos que seguir fortaleciendo nuestra Policía de Investigación, para poder judicializar a las personas que son capturadas a veces in fraganti, a veces por persecución policial, o por el accionar y acompañamiento de las FF.AA. que colaboran en el tema de seguridad”, sostuvo.

“Cuando Matías Funes era diputado del Congreso Nacional siempre que él hablaba daba una cátedra donde hace recomendaciones de que debemos de llevar al debate lo que es la tenencia y portación de las armas”, expresó.

Dijo que estaba de acuerdo con Funes en hacer una revisión de la ley de forma seria, responsable, programada y planificada y no de la noche a la mañana tomar decisiones que al final afecten a la población. Anunció que en esta semana sostendrá reuniones con todo el equipo de educación policial.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establece que 25 mil 677 personas han muerto de forma violenta del 2005 al 2012.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

11 Comentarios de “Recomiendan revisar la Ley de Portación de Armas en Honduras”
  1. derecho a arma dice:

    LAs armas no son el problema, es la persona que haga mal uso de ellas, Desarmar al pueblo es darle la ventaja al delincuente. Ese es el problema que tenemos los Países y estados con leyes restrictivas para el ciudadano, los delincuentes no siguen las leyes y por eso ellos se apoderan de estos lugares por que saben que tienen la ventaja y el pueblo no se puede defender. Es un derecho de vida defender la vida, y es responsabilidad del individuo no de tener Fe en otra persona par que te proteja.

  2. Danilo dice:

    Amen hermano, no lo hubiese podido haber articulado mejor que Usted.

  3. realista dice:

    quieren el desarme general, fasil nesesitamos una policia mas competente con mejor tennologia menos corrupta y respetuosa que cuando los llamemos lleguen al lugar donde se nesesite en uno a dos minutos no que llegan asta el siguiente dia si esque llegan. politicos agan algo por su pais no para que otra nacion los miren. si desarman alos ciudadanos que no delinquen hojo nos estan dejando ala interperie y a merced de la delincuencia una porque no hay un numero o lugar donde podamos acudir por ayuda consejo quieren empesar a combatir el crimen empiesen por los protectores directos de las leyes y cuando este el ciudadano un poquito mas seguro renten camiones y empiesen a recojer las armas por todo el pais

  4. dennis dice:

    buenas tardes. tengo una pregunta sobre el permiso de portar arma en honduras. soy ciudadano americano. mis padres son hondurenos. yo soy ciudadano dual de honduras y usa. tengo passaporte hondureno. queria saber si podria calificar para un permiso

  5. Alex dice:

    Como siempre, la absurda idea de que desarmando a los ciudadanos se logrará como por arte de magia que ya no haya violencia y crímen en el país. Dejen de legislar leyes redundantes. Vayan tras los criminales, tras todo aquel que cometa un acto de homicidio y enciérrenlo por el resto de sus días, ésa es la solución. El derecho a las armas no es un derecho constitucional en Honduras así que es muy facil para el gobierno ordenar un desarme general para que todos los ciudadanos honrados entreguen sus armas mientras que los criminales y lacras de la sociedad seguirán armados hasta los dientes haciendo de las suyas. Que se pongan a trabajar los funcionarios públicos y miembros del órden. Déjense de sueños infantiles creyendo que prohibiendo las armas se va acabar el crímen. Escribir leyes en un libro no va a liberar a Honduras de la misería en que está, entiéndanlo, pueden legislar todas las leyes que se les ocurra, para los criminales sólo son texto sin valor en los libros.

  6. Josesico dice:

    Si nos desarman a los ciudadanos quedaremos má expuestos a ser v´ctimas de los delincuentes.-
    Antes de proceder a un desarme general, que revisen las estadísticas para ver cuántos homicidios se realizan por personas que tienen registrada legalmente sus armas.- Me parece que lo que quieren es quitarnos las armas en un momento dado, sin darnos un cinco a cambio y nos veremos obligados a comprarlas en el mercado negro para proteger nuestros hogares y nuestra propia persona

  7. hambre cro'nica dice:

    …teni'as que ser tacuacho,……..honduras….es….honduras………y si….hay que tener armitas…

  8. Maria Castaneda dice:

    Exactamente lo mismo pienso yo. Me parece absurdo que quieran desarmar a la poblacio'n en general. Todos los ciudadanos tienen derecho a su propia defensa y a la de su familia. Si la autoridad no puede garantizar el orden publico, entonces dejen que cada quien se defienda como pueda. SI YO VIVIERA EN HONDURAS , ESTARIA BIEN PERTRECHADA Y JAMAS ENTREGARIA MIS ARMAS… NELES PASTELES

  9. perfecto dice:

    Cualquier lo save hasta el mas tonto lo save que un desarme general ayudaria a un 80 por ciento la baja lo que yo no me explico porque no lon han echo. Estan que no quede ni un joven vivo si los encargados de bridar seguridad parese que se venefician de la tragedia porque yo veo en las noticias que en vez de vajar han suvido los crimenes antes era uno por aqui otro por haya ahora son masacres pero si al govierno llegaran a tocarle un familiar otra cosa fuera como le paso a Maduro que la dilicuencia le toco a un hijo o a los encargados de la seguridad como que la delicuencia les est

  10. tacuazin dice:

    Pues Mexico tiene una ley de portacion de armas mucho mas estricto que el de Honduras y estan en el mismo problema.

    Asi que esa no es la solucion. Simplemente es aplicar verdaderamente. Una buena sugerencia seria que la portacion de armas pasara a manos del ejercito. Asi se tendria un verdadero control de las armas. Ya que al salir de la armeria ya saldria con permiso. si tiene el permiso vencido ,traspasos ,etc etc se deben hacer en la armeria. asi no hay mas manos . Total l;a armeria es la unica autorizada a importar armas en Honduras.

    Ahora si quieren dar el ejemplo pos es facil prohibir carros blindados agencias de seguridad y guardaespaldas y que todos caigamos en manos de la policia asi todos somos iguales ante la ley.

  11. Roberto dice:

    Los ciudadanos honrados tenemos nuestras armas registradas legalmente. Los delincuentes no las van a registrar nunca. No podemos hablar de un desarme general. El desarme debe ser para los que no tengan registradas sus armas. No podemos desarmar a los ciudadanos honrados y dejarlos indefensos ante la delincuencia.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota