Leyes educativas en Honduras

Por José María Díaz Castellanos 33°

Resumen conferencia impartida en el CAH

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Como documentos que tienen relación con la educación podemos mencionar: La Constitución de Cádiz 1812, el Acta de Independencia 1821, Código de Educación Pública de 1947. Tiburcio Carías Andino, la Constitución de 1957, la Ley Orgánica de Educación de 1966.

2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN DE 1982:
Laicismo  (Art. 151), Identidad Nacional (Art. 151), el derecho de los padres a escoger el tipo de educación de sus hijos. (Art. 152), Libertad de investigación de aprendizaje y de cátedra (Art. 152), la Secretaría de Educación Pública  en el texto original constitucional (Art. 157). La Ley de Administración Pública de 1996, le llama siempre Secretaría de Educación Pública.  La reforma de esta Ley del mismo año 1996 pasa a llamarle Secretaría de Educación. El Reglamento de Organización y Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo de 1997, le llama Secretaría de Educación.

3. CONVENIOS INTERNACIONALES:
1. Convención Americana de Derechos Humanos (Gaceta del 1 de septiembre de 1977): Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que su hijo o pupilo reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (Art. 12.4).

b. Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales 1989.
Art. 28: “Deberá enseñarse a los niños a leer y escribir en su propia lengua indígena o en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo a que pertenezca”.

4. LEY FUNDAMMENTAL DE EDUCACIÓN:
(Gaceta del 22 de febrero del 2012).

a. El fin principal de la educación es el desarrollo máximo de sus potencialidades y su personalidad (Art. 1).
b. Es de orden público e interés social (Art. 1).

c. Habla del derecho fundamental de la educación  teniendo como eje transversal el respeto a la dignidad humana (Art. 2).
d. El sistema educativo comprende: La Visión de País Plan de Nación (Art. 4).
e. Todos tenemos derecho de acceder al sistema educativo (Art. 9).

f. La educación como inversión social pública (Art. 6, 52). La docencia se ha considerado como función social (Art. 162 constitucional).

g. El deber de los padres de que sus hijos cursen al menos la educación pre-básica, básica y la media (Art. 10).
h. Se incorpora la Secretaría en el Despacho de Desarrollo Social juntamente con la Secretaría de Educación, para planificar la política social del Estado (Art. 10).

i. Se establece la jerarquía normativa de leyes educativas (Art. 12).
j. El sistema lo forma la educación formal (200 días de clases), no formal e informal (Art. 15).

k. Se descentraliza el Sistema Nacional de Educación  (Art. 32). Las direcciones departamentales pasan a administrar los recursos humanos y financieros (Art. 38).

l. No menciona la prohibición  de castigos corporales ni utilizar los centros con fines de propaganda política y partidaria (Art. 84 y 85 Ley Orgánica de Educación de 1966).

m. Se incorpora la enseñanza del idioma inglés a la educación nacional (Art. 60).
n. La formación permanente del docente es un derecho y una obligación (Art. 72).

o. La evaluación docente pasa a ser un elemento necesario en la calidad de la educación (Art. 73).

p. Se obliga a los operadores electrónicos para brindar servicios de internet de manera gratuita a los centros educativos oficiales (Art. 86).

q.  No deroga totalmente la Ley Orgánica de Educación de 1966. (Art. 90).

5. LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA (Gaceta del 25 de mayo del 2011).
Art. 1: El propósito de la ley es fortalecer la educación pública (no privada) mediante la participación de los padres de familia y la comunidad.
En la ley Visión de País, Plan de Nación (Gaceta del 2 de febrero del 2010), se habla de participación ciudadana y descentralización de la gestión.

6. CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (Gaceta del 5 septiembre de 1996).
Hay un capítulo  dedicado a la educación.

Se establece el derecho de los niños a tener educación (Art. 35), la igualdad de oportunidades (Art. 35 a), el trato digno (Art. 35 b), la impugnación de las evaluaciones (Art. 35 c), las organizaciones estudiantiles (Art. 35 ch), el derecho de acceder a una institución de calidad y gozar de un ambiente favorable (Art. 36), la responsabilidad de los padres de la educación (Art. 38), la deserción, la repitencia y el ausentismo (Art. 39), programas alternativos de enseñanza para la niñez que trabaja (Art. 39), el derecho de los padres de elegir la institución educativa (Art. 43), la vigilancia y fiscalización del funcionamiento de los centros educativos (Art.45).

7. OTRAS LEYES:
a. La ley de Administración Pública (Gaceta del 29 de noviembre de 1986 y vigente a partir del 1 de enero de 1987), si bien no se considera ley educativa, habla de la Secretaría de Educación.

b. El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Poder Ejecutivo (1997), también se refiere a la Secretaría de Educación.

c. El Bono de Transporte Estudiantil. (Gaceta del 21 de junio del 2005).

d. Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas habla de incorporar la asignatura “cívica electoral” en los programas de estudio  por parte de la Secretaría de Educación (Art. 156).

e. El Código del Trabajo habla de la prohibición de discriminación en los centros educativos (Art. 12).

f. La Ley Especial para el Control del Tabaco (Gaceta del 21 de agosto del 2010),  establece que la Secretaría de Educación, Salud y el IHNFA reglamentará para que en los programas de estudio se incluya información científica que ilustre la grave amenaza que representa para la salud el consumo del tabaco. (Art. 8).

g. Ley de Protección al Consumidor (Gaceta del 7 de julio del 2008).

La Dirección de Protección al Consumidor propone a la autoridad competente (educación)  la formulación e incorporación de planes de educación formal y no formal para los consumidores dentro de los planes oficiales de educación (Art. 6 N° 5).

h. Ley de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Gaceta del 12 de febrero del 2005).

i. Ley de Universidades Particulares 1978
j. Ley de Educación Superior 1989.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota