Entidades y habitantes acuerdan co-manejo de Reserva de Opalaca

El ICF y demás instituciones y alcaldías convinieron el co-manejo de la Reserva Biológica Cordillera de Opalaca, ubicada entre Intibucá y Lempira, con el objetivo de preservar esa área protegida y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

» El ICF y demás instituciones y alcaldías convinieron el co-manejo de la Reserva Biológica Cordillera de Opalaca, ubicada entre Intibucá y Lempira, con el objetivo de preservar esa área protegida y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

REDACCIÓN.- El Instituto de Conservación Forestal (ICF), impulsa acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del área protegida Reserva Biológica Cordillera de Opalaca, mediante la firma de convenio de co-manejo.

El ICF y demás instituciones y alcaldías convinieron el co-manejo de la Reserva Biológica Cordillera de Opalaca, ubicada entre Intibucá y Lempira, con el objetivo de preservar esa área protegida y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

La implementación legal y técnica del manejo compartido de esa área, será entre el ICF, Visión Mundial Honduras, CARE Honduras, Cocepradii y las municipalidades de Belén, San Juan, Erandique, Yamaranguila, San Francisco de Opalaca, Intibucá y San Miguelito.

El convenio permite que a través de las alianzas estratégicas se realicen acciones que promuevan y garanticen la protección ambiental de los ecosistemas existentes, facilitando el accionar en la investigación científica, educación ambiental, recreación, turismo y el manejo participativo de los recursos naturales, implementando acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

De igual manera, se establecerá un mecanismo eficiente de coordinación y cooperación interinstitucional para la gestión y manejo de los recursos naturales del área protegida Reserva Biológica Opalaca, considerando lo establecido en el Plan de Manejo.

En 1987, el Congreso Nacional, mediante decreto 87-87, declaró 37 áreas protegidas como bosques nublados del país, incluyendo la Cordillera de Opalaca, dentro de la categoría de Reserva Biológica. Actualmente es una de las áreas prioritarias del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (Sinaph).

Esa área protegida se ubica en la zona occidental del país, entre los municipios de San Juan, San Miguelito, Yamaranguila, Intibucá y San Francisco de Opalaca, (Intibucá) y Belén y La Iguala, Lempira.

El acto contó con la presencia del ministro director del ICF, José Trinidad Suazo; el director nacional de CARE Honduras, Arnaldo Bueso; el presidente del Comité Central Pro Agua y Desarrollo Integral de Intibucá (Cocepradii), Pedro Antonio Castillo; el representante de Visión Mundial Honduras (VMH), Óscar Chicas y los alcaldes de Belén, San Juan, Erandique, Yamaranguila, San Francisco de Opalaca, Intibucá y San Miguelito.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

1 de “Entidades y habitantes acuerdan co-manejo de Reserva de Opalaca”
  1. Roman Campos dice:

    Y donde esta ADROH, COPINH y COPRODEDPIY…Organizaciones legitimas representantes de los y las pobladores de la zona.

Opina sobre esta nota