Hundimiento de carreteras deja 30 comunidades incomunicadas

cutrafo-2-580 

YORITO, Yoro.- Las lluvias que azotaron este lunes en la zona norte de Honduras han dejado al menos 30 comunidades incomunicadas, debido a los hundimientos y deslizamientos de tierra.

Las lluvias han provocado que varias carreteras sufran hundimientos y deslizamientos, dejando sin paso a varios poblados.

La alcaldesa Maryin González solicitó apoyo a las autoridades del gobierno central y a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pues a causa de los hundimientos en varias carreteras están incomunicadas muchas comunidades, entre aldeas, caseríos y barrios.

Con el daño a unos 80 kilómetros de vías, según la funcionaria, se imposibilita para que personal de Salud, Educación e Infraestructura tenga acceso a esas áreas para ayudar a la gente; situación que se agrava cada día más.

Entre las aldeas más perjudicadas figura Vallecillo y Nuevo Plan, al igual que el barrio El Centro, donde colapsó un puente, al ser arrasado por la quebrada La Pimienta.

González informó que según ingenieros que efectuaron un recorrido por las zonas afectadas, concluyeron que las vías que sufrieron hundimiento no pueden ser recuperadas y se tiene que buscar accesos alternos, pues el terreno es inestable.

Personal de la regional de la Copeco recorrió ayer las carreteras dañadas, confirmando la crítica situación en cuanto al acceso a unas 30 comunidades.

Para hoy tiene planeado comenzar una serie de actividades encaminadas a restaurar el paso hacia las aldeas incomunicadas, pero para ello coordinará la forma de proveer a alimentos por trabajo a los habitantes, a fin de que reciban un beneficio extra.

ENCERRONA

Sumado a la frágil situación de las vías de comunicación, la alcaldesa enfrenta también un paro de labores de los empleados, que demandan el pago de sus salarios atrasados desde hace seis meses, más del décimo cuarto.

“Solo esperaron a que yo entrara para hacerme una encerrona y no puedo salir; se apoderaron de las instalaciones de la Alcaldía exigiendo el pago de sus salarios que se les hace efectivo a través de las trasferencias del Estado y cooperantes”, dijo González.

La crecida inesperada de la quebrada La Pimienta del barrio El Centro, hizo que colapsara este puente.

Explicó que lo adeudado a los empleados, jornales, contrato y permanente, incluso a la propia Corporación Municipal, es de tres millones 588 mil lempiras.

Acotó que como municipalidad no se maneja mayor cantidad de fondos, pues el 80 por ciento de la población es tolupan y está exenta del pago de impuestos, por lo que los ingresos no son suficientes para cubrir salarios y otras necesidades.

La funcionaria hace un enérgico llamado al Presidente Porfirio Lobo Sosa, para que no se olvide del compromiso adquirido con esa alcaldía y que haga efectivo el pago de las transferencias.

De igual manera, a que colabore a través de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), para que se logre la rehabilitación de las vías dañas.

“Le pido un compás de espera a la gente de mi municipio, ya que mientras el gobierno central no nos dé una repuesta a la problemática, nosotros como gobierno local no podremos solucionar, porque no tenemos dinero”.

Apuntó que le preocupa la situación que viven los habitantes de lugares lejanos y montañosos, ya que no pueden salir, incluso, a curar sus enfermedades.

Alex Estévez

“Queremos que nos ayuden a resolver parte de la emergencia, porque precisamente ayer (domingo) hubo unos heridos de bala y de machete en la montaña y no había manera de irlos a traer, pues los carros no están ingresando; las mujeres embarazadas se están muriendo junto con los niños allá arriba, porque no hay forma de sacarlos”.

EXTIENDE ALERTA VERDE

Por su lado, el jefe regional de la Copeco, Alex Estévez, dijo que hay un alerta verde que se extendió por otras 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, El Paraíso y Choluteca, así como para Comayagua, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira y los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa. Además se alarga por 24 para Gracias a Dios y Yoro.

Según Estévez, debido a que las lluvias continuarán y en algunas zonas hay un alto nivel de saturación por la cantidad de precipitaciones, la Copeco recomienda a la población en general mantener las precauciones del caso, ante el riesgo a deslizamientos, la posibilidad de crecidas súbitas y la presencia de vientos racheados.

Refirió que entre los municipios de la cuenca del río Ulúa, que desde ayer se mantienen en alerta verde, se destaca Pimienta, Villanueva, San Manuel y Potrerillos en el departamento de Cortés; de igual manera Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro y la comunidad de El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. (OPV)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota