$13 millones se pagarán en intereses por las lanchas

El representante de Damen, Jan Van Hogerwou (de pie), argumentó que el proceso es transparente.

» El representante de Damen, Jan Van Hogerwou (de pie), argumentó que el proceso es transparente.

TEGUCIGALPA.- La adquisición de ocho embarcaciones por parte del Estado de Honduras, por un monto de 62 millones de dólares, se está haciendo a través de una negociación de arrendamiento financiada a 13 años.

El representante de Damen, Jan Van Hogerwou (de pie), argumentó que el proceso es transparente.

Vencido el plazo, las lanchas pasarán al Estado de Honduras, informó ayer el representante de la empresa holandesa Damen, para Norteamérica y Centroamérica, Jan Van Hogerwou, con la cual hicieron la negociación.

Damen Shipyards Gorinchem es una empresa holandesa dedicada a la fabricación de todo tipo de barcos, desde 1927.

Junto al cónsul de Holanda acreditado en Honduras, Florentius Kluck, el empresario y el comandante de la Fuerza Naval Hondureña, Rigoberto Espinoza, ofreció una rueda de prensa.

Los negociados son dos buques modelo Stan Patrols 4207 diseñados por los guardacostas de los Estados Unidos, los cuales llevan una lancha en la parte trasera que en caso de ser necesario puede salir para interceptar naves sospechosas de transportar drogas o cualquier otro ilícito.

Asimismo, Honduras pretende adquirir seis lanchas rápidas modelo Damen Interceptor 1102, las cuales permitirán tener un mejor control de las embarcaciones que ingresen con droga a las aguas territoriales nacionales.

“Estamos aquí porque la semana pasada fueron aprobadas las discusiones sobre las lanchas y los buques por el Congreso Nacional, nosotros sabíamos que las discusiones en el Congreso estaban sucediendo y fue repentino que la semana pasada fueran aprobadas”, expresó.

Stan Patrols 4207

“No es arrendamiento, es un contrato denominado arrendamiento financiero, en el cual hay absoluta transparencia”, aclaró.

SE NECESITAN LOS BARCOS

El cónsul de Holanda en Honduras explicó que el proyecto total es de 49 millones de dólares, que incluye las dos embarcaciones grandes, los dos pequeñas, el desarrollo de Puerto Cortés, entrenamiento de personal de la Naval, repuestos y servicios.

No obstante, aclaró que tomando en cuenta que se trata de un financiamiento a 13 años con un porcentaje de 3.97 por ciento, se llega a un total de 62 millones de dólares en todo ese tiempo.

“Es un arrendamiento financiero que consiste en que Honduras será legalmente dueño después de los 13 años, la empresa Damen prefiere vender, pero en este caso, por indicación del Ministerio de Finanzas de Honduras, prefiere hacer un contrato de arrendamiento financiero y esto tiene relación con las restricciones del Fondo Monetario Internacional”, subrayó.

Damen Interceptor 1102

El diplomático indicó que hace dos años se inició el contacto sobre ese proyecto por parte del anterior ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, quien estaba interesado en adquirir las embarcaciones.

“El contrato es transparente, Holanda no va a apoyar algo que no sea transparente, la garantía que da el instituto financiero del préstamo es porque cree que esta operación es transparente”, subrayó.

Por su parte, el comandante de la FNH, Rigoberto Espinoza, dijo desconocer las condiciones de cómo se están adquiriendo las embarcaciones, debido a que eso es administrado por las secretarías de Finanzas y Defensa.

“Lo que sí les puedo aclarar es que la Fuerza Naval necesita estos buques para poder mantener la soberanía de nuestro país en las aguas territoriales del mar Caribe, que es el doble de territorio continental”, indicó. (MG)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

5 de “$13 millones se pagarán en intereses por las lanchas”
  1. edwin espinal dice:

    260 millones solo en impuestos para alquilar unas lanchas??? la pregunta que deberiamos hacerno es , que tan eficientes han sido la fuerza naval con los aquipos que actualmente cuentan?? porque un pais tan pobre donde no tienen medicinas en los hospitales y donde lo ninos reciben clases sentados en el piso, donde loe ninos y anciano se mueren de hambre en sus aldeas mas remotas,se nesesitan 4 dedos de frente para concluuir que hay areas mas importantes en las que se deberia invertir para sacar del subdesarrollo este empobrecido pais

  2. NABUCODONOSOR dice:

    CON ESAS LANCHAS PASARA LO MISMO QUE CON LOS TRACTORES, QUE TERMINARON EN LAS FINCAS DE CHAFAS Y POLITICOS HACENDADOS. LAS LANCHAS TERMINARAN EN LAS MARINAS DE "COYOLITO", DONDE LOS RIOS Y MANIOSOS TIENEN SUS MANSIONES DE PLAYA. Y EL PUEBLO NUEVAMENTE SE QUEDARA "OLIENDO EL DEDO". COMO SIEMPRE Y PAGANDO POR LO QUE NO USUFRUCTA.

  3. El Catracho Neoy dice:

    Tremendo grado de cinismo existe entre la poblacion en Honduras. Todo lo que se hace o deshace es criticado usualmente de una forma viciosa pero raramente de una forma constructiva. Con esa actitud del pueblo en general el pais nunca, jamas, avanzara porque los que critican por oficio no ofrecen alternativas o ideas mejores…Pobre mis Hibueras…Lamentable!

  4. Jose F. Quintanilla dice:

    LAS LANCHAS SE NESECITAN PARA PASEAR REFRESCARCE Y PASARLA BIEN EN EL MAR PESCANDO Y SIN GASTAR NADA TODO LO PAGA EL PUEBLO…
    YO LES PUEDO DECIR QUE CUANDO HAY L ANCHAS CON DROGAS SIEMPRE ESTAN LOS BARCOS AMERICANOS, Y ELLOS SON LAS QUE LAS CAPTURAN,,,,CUANTO GASTARAN DE COMBUSTIBLES ESTAS LANCHAS SI HONDURAS ES GRANDE EN EL CARIBE, Y LOS GUARDA COSTAS AMERICANOS SIEMPRE ESTAN ALLI. SOLO ESPERANDO…CREO SERA INNECESARIO ESTE GASTO..PERO YA SE LES METIO QUE LAS NESECITAN, Y SIEMPRE LAS VEREMOS PARQUEADAS EN LA SEDE DE LA NAVAL….POR FALTA DE COMBUSTIBLE,..TODO ESTO ES UNA ILUSION,,,EL PAIS NO PUEDE PAGAR EL GASTO QUE ESTO AMERITA,,SON MILES DE DOLARES EN GASTO ES OTRA PARTIDA EN COMBUSTIBLE…
    QUE PASARA CUANDO SE DEN CUENTA QUE ES POR AIRE QUE VIENE LA DROGA, Y NO POR EL MAR. DEJARAN LAS LANCHAS Y COMPRARAN AVIONES,..?????

  5. Honduran Abroad dice:

    Creo que no tardara mas de algun tonto de esos que tienen como profesion huelguistas y que critican todo a comentar sobre el leasing financiero. Solo hay que aclarar que esa plata deberia venir de USA. El consumo de drogas no es nuestro problema y estamos invirtiendo recursos para interceptar droga que no tiene como destino Honduras, en lugar de invertirlo en hospitales y escuelas.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento