Fiscalía investiga fugas de la cárcel sampedrana

SAN PEDRO SULA.- El Ministerio Público (MP) prepara acusaciones contra personas que estarían implicadas en la fuga de tres reos, que en distintas fechas evadieron la seguridad del centro penal de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

El portavoz del MP, Elvis Guzmán, informó que la Fiscalía Especial contra la Corrupción ampliará el requerimiento contra varios individuos, cuyos nombres se mantienen en secretividad, por suponerlos responsables del delito de evasión culposa, debido a la fuga del presidiario Wilson Fernando Mena, registrado el pasado 28 de septiembre cuando salió del recinto para hacer compras en una tienda.

Por este caso, la Fiscalía presentó acusación ante el Juzgado Unificado de Letras de lo Penal contra los policías penitenciarios, Concepción Hernández Herrera (35) y Jeffber Franklin André Mendoza, por el delito de evasión culposa, porque ese día acompañaban al imputado que logró darse a la fuga.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad también determinaron suspender al director del centro penal de San Pedro Sula, subcomisionado Oquelí Mejía Tinoco.

El prófugo Wilson Fernando Mena ingresó al recinto el 5 de febrero de 2006, para purgar una condena de 16 años y ocho meses de prisión, por los delitos de robo agravado y robo de vehículo.

Asimismo, la Fiscalía prepara acusaciones contra otros implicados en la fuga del privado de libertad, José Antonio Hernández Navarro, quien pagaba una condena desde el 12 de noviembre de 2009, luego de haber sido sentenciado a 40 años de reclusión por el delito de secuestro, en perjuicio de Adelino Amaya Mendoza e Hilda Melisa Pineda.

Este escapó el pasado 13 de mayo cuando se conmemoraba el Día de la Madre, aprovechando la entrada y salida de visitas.

En ese momento, las autoridades suspendieron al director del penal, José Leiva Natarén y en su lugar fue nombrado Oquelí Mejía Tinoco.

También existe investigación por la fuga de Walter Iván Pérez, alias “El Ojudo”, quien está señalado como el jefe de una banda dedicada de secuestradores y violadores de mujeres.