Rigoberto Herrera, gobernador de FM

**Nos toca andar pidiendo a la empresa privada para ayudarle a la gente pobre, porque no tenemos presupuesto
**En todos los gobiernos hay empresas de maletín, pero el mayor problema es que no les pagan a tiempo
**No prohibiría los concursos de camisetas mojadas ni de bikinis, las mujeres tienen derecho a lucirse

El gobernador político de Francisco Morazán, Rigoberto Herrera, es sincero con su cargo: No tiene presupuesto, le ayuda a la gente por sus gestiones personales y pareciera que es una figura decorativa porque nadie respeta la autoridad del cargo.

Como se postula a diputado en la corriente nacionalista Salvemos Honduras, una de las iniciativas que lleva es que los gobernadores sean elegidos por voto directo del pueblo y no por el dedo del Presidente de la República.

¿Cómo llegó al cargo?
Este es un puesto de confi anza del Presidente Lobo, por supuesto, tenemos amigos como el “Chino” Castillo y Rafael Leonardo Callejas que nos apoyan en las gestiones políticas.

¿Son asediados estos cargos?
Este cargo es bastante tranquilo, podría decirse, porque trabajamos con los alcaldes y como no tenemos presupuesto nos toca andar pidiendo a la empresa privada para poder darle una respuesta a la gente.

¿Es difícil entonces?
Bastante difícil, sin presupuesto no se puede hacer nada, no se le puede ayudar a la gente, sin embargo, en nuestro caso, hemos hecho mucha labor social, regalando sillas de rueda, ropa, comida, con las gestiones propias.

¿Por ley, cuál es el quehacer de un gobernador?
La función de un gobernador es ayudar a los alcaldes en sus gestiones y ayudarle a los diferentes municipios en los diferentes programas sociales.

¿Se dice qué estos cargos están abandonados?
No tanto como abandono, porque cada quien tiene que hacer su labor, cada quien se las arregla para hacer una buena gestión y en ese sentido hemos conseguido mucha ayuda para nuestro departamento y nuestros municipios.

¿Será qué lo han marginado por andar con Salvemos Honduras?
No, tengo el apoyo de todos los líderes del partido, en especial el Presidente Porfirio Lobo Sosa

¿Pero por qué no tiene presupuesto entonces?
Es que la verdad que no solo soy yo. En realidad, todas las gobernaciones no tienen presupuesto, no manejan nada, realmente si tiene que comprar algo, debe mandarlo al Ministerio del Interior y allá dan la orden o no.

¿Debería cambiar ese mecanismo?
A los gobernadores debería darle mayor poder, con un presupuesto para ayudarles a los alcaldes, por eso ni vienen aquí y mejor se van directamente al ministerio porque allá les dan respuesta. Deberían empoderarnos en nuestros puestos, pero con un apoyo económico para serles útiles a los alcaldes, al menos, nos deberían dar el manejo de las transferencias municipales.

¿De cuánto es el presupuesto que maneja?
Cero. Todo depende de la Secretaría del Interior, sin embargo, como le decía, el ministro nos ha apoyado.

¿Pero sin pisto no se puede apoyar a la gente?
No hay forma, defi nitivamente. Hay gente que viene en busca de ayuda y difícilmente se le puede dar respuesta inmediata.

¿Y las ordenanzas las toman en cuenta los alcaldes?
Pues a veces uno tiene que acomodarse al puesto, como dicen, porque a veces hay muchas cosas que uno quiere hacer y no puede, porque somos tan débiles que hacerlas sería como cometer un error, pero hacemos lo que podemos, tanto los permisos de la Loto y de diferentes juegos, nosotros los extendemos.

¿Se siente fi gura decorativa?
Pues lo decorativo cabe cuando no se hace nada, pero nosotros hemos conseguido mucha ayuda pero en mi caso particular, hemos donado viviendas, como 250 domicilios con organismos internacionales, conseguimos un centro de estudios para mil niñas, a la salida de Olancho y será un centro de enseñanza gratuita.

Pero eso es por qué usted se mueve y, ¿los que no se mueven?
Hay que hacer gestiones personales pero a los gobernadores del interior del país se les hace más difícil, porque se tiene que mover a Tegucigalpa, lo cierto es que cada quien hace lo que puede como gobernador.

¿Y los salarios están a tiempo?
No hay problema en eso.

¿Cuánto gana un gobernador?
Ganamos 35 mil lempiras, parejo para todos.

¿Está conforme en este cargo?
Estoy conforme pero lamento no poder ayudarle a la gente como yo quisiera, hay muchos correligionarios que nos buscan pensando en que les daremos un trabajo o una ayuda económica pero no podemos resolverles nada.

¿Aceptaría nuevamente el cargo sino sale como diputado?
Buscamos algo mejor y a menos que se mejore este problema del presupuesto o se ayude de otra manera, porque este cargo es para ayudarle a la gente más pobre, un gobernador se roza con la gente más pobre de la sociedad y el puesto se presta para ayudarle a los más necesitados.

¿Dónde estará el problema para no darles la beligerancia a los gobernadores?
En la estructura política, creo que allí está el problema.

Considero que los presidentes deben asignarles un presupuesto a los gobernadores y pedirles cuenta de su ejecución.

¿Qué podría hacer un gobernador con presupuesto?
Podría hacer la labor social del presidente en los municipios. Por ejemplo, los presidentes andan dando dinero para pisos, techos y reparaciones de escuelas, pero creo que los presidentes deberían de dejar que los gobernadores hagan ese trabajo y ellos solo lleguen a inaugurar las obras.

El Bono 10 Mil es otra actividad que debería canalizarse por medio de los gobernadores como ocurre en países como México y Estados Unidos, que manejan el departamento, porque en la jerarquía política, después del Presidente le sigue el gobernador.

¿Cree que su partido repita el triunfo en las generales?
En estos momentos estamos concentrados en las primarias, son siete movimiento los que participan, cada quien anda por su lado, pero en las generales vamos a llegar unidos, esperamos que Salvemos Honduras sea el ganador de las primarias.

¿Por qué se decidió por Salvemos Honduras?
Porque Ricardo Álvarez se ha proyectado con la gente más pobre de la capital y como presidente de la República podría hacer mucho más por las familias necesitadas.

¿Recibió ofertas de otro movimiento?
Bueno, todo son mis amigos, recuerde que soy el presidente del Partido Nacional en Francisco Morazán y como correligionario los invito a que sostengamos una campaña de altura, como hasta el momento, porque después de las primarias somos un solo partido.

¿Cómo entra en política?
Varios amigos nos invitaron a activar, poco a poco nos hemos ido metiendo, se ha reconocido nuestra labor y así llegamos donde estamos con el apoyo de líderes como el ingeniero Roberto Ramón Castillo y el expresidente Rafael Leonardo Callejas.

¿En qué año ingresa en política?
En los tiempos del licenciado Ricardo Zúniga, con Elio Inestroza, quien después fue ministro de Hacienda. Nosotros estábamos jóvenes y con sus hijos pegábamos afi ches y ayudas para el partido.

¿Ha trabajado en la administración pública?
No, siempre he trabajado en lo propio, nos dedicamos a la construcción con mis hijos. Alquilamos equipo de construcción o participamos en el mantenimiento de la red vial secundaria solicitamos en los proyectos del FHIS. También nos dedicamos a construir viviendas.

¿Cree qué el gobierno de Pepe Lobo ayude a retener el poder?
Creo que sí, hay que reconocer que el Presidente Lobo recibió un país en condiciones muy difíciles para todos, casi al año nos reconocieron como gobierno y eso atrasó los desembolsos y más la crisis económica mundial nos ha afectado mucho como país. Nunca el combustible había estado en esos niveles y eso es parte de la crisis.

¿Les ve opciones a los partidos emergentes?
Le soy sincero: En las próximas elecciones generales, el Congreso estará muy difícil, vamos a ganar los nacionalistas, eso no lo dudo, pero no hay que desconocer a estos partidos emergentes porque aglutinan a mucha gente y van a tener sus diputados en el Congreso.

¿Qué piensa de la Resistencia Popular?
Honduras es un país democrático y todo mundo tiene derecho a participar, yo digo que ellos van a tener sus autoridades, no van a ganar, porque la Resistencia es más que todo del Partido Liberal y lo que han hecho es dividir ese partido.

¿Hay iniciativas para darles mayor beligerancia a los gobernadores?
El otro día nos reunimos con todos los gobernadores para pedirle al Presidente un subsidio o presupuesto con el cual ayudarle a la gente de los municipios que piden láminas, techos u otro tipo de ayuda, pero todavía no hemos tenido respuesta.

¿Y la cooperación internacional?
Lo que pasa es que toda su ayuda la canalizan a través del gobierno central. He mandado muchas solicitudes de ayuda pero me responden que todo lo hacen con el gobierno, entonces, es difícil gestionar absolutamente nada por esa vía.

¿Qué piensa de la crisis en el sector educativo?
Creo que los maestros han cometido errores pero también los gobiernos en general les han hecho promesas, les han firmado pactos, y ellos están en todo su derecho de reclamar esos pactos. Creo que deben ponerse a dar clases, pero que un grupo siga peleando sus derechos, pero paralizar todo el sistema me parece que no es correcto.

¿Cuáles son los principales problemas de Tegucigalpa?
Uno de los grandes problemas es el congestionamiento vial que tenemos, las calles son tan pequeñas que no podemos seguir con lo mismo, a lo mejor hacer un metro aéreo, qué se yo, debemos pensar en un desarrollo más grande con la participación de los mismos transportistas con dinero prestado y pagarlo a largo plazo.

Usted que está en el rubro de la construcción ¿hay empresas de maletín en los contratos de carreteras?
En todos los gobiernos hay empresas de maletín, pero el mayor problema es que no les dan el pago a tiempo. Sucede que le dan el contrato y seis meses después les dan el dinero y cuando eso pasa, la empresa se descapitaliza y no puede cumplir con las obras. Lo otro es que los proyectos empiezan en el invierno y como no le pagan a la constructora esta se para y lo construido se daña nuevamente.

¿Cómo se mejoraría esto?
Con un presupuesto permanente y que se le pague en tiempo y forma a la constructora, además de una buena supervisión para asegurar la calidad de la obra, de lo contrario, las obras colapsan.

¿Han manejado mal Soptravi?
Yo no diría que mal, el problema son los fondos, usted puede tener las mejores intenciones pero si le fallan en el presupuesto se viene abajo cualquier proyecto por muy bueno que sea.

¿Cuál es el mayor problema del país?
Hay varios temas, pero la educación, sin duda alguna. Las constantes huelgas han desgastado la calidad educativa. El Presidente ha hecho un gran esfuerzo para corregirlo, pero persiste el problema y eso es grave, porque en la educación está el desarrollo del país.

¿Usted prohibiría los concursos de bikini y camisetas mojadas?
No, siempre y cuando sean mayores de edad quienes participen. Los jóvenes y las jóvenes tienen derecho a divertirse sanamente, estamos en un país de libertades.

Pero su colega don Gabriel García Ardón los prohibió en las playas de Cortés.
Cada cabeza es un mundo, creo que a la gente no se le debe hacer ese tipo de prohibiciones, es normal el uso de esas prendas de vestir, más en Semana Santa que todo mundo, sobre todo las mujeres, que les gusta lucir sus bikinis, claro, todo dentro de la moral y las buenas costumbres.

¿Debe reformarse la ley para darles participación a los gobernadores?
No reformaría la ley, lo que sí me gustaría es que los gobernadores sean electos por el voto directo del pueblo, como ocurre en otros países y no colocados de dedo por el Presidente de turno, que tengan sus propios presupuestos y como jefe de los alcaldes que les paguen a los alcaldes. Imagínese que por ley soy el jefe de los alcaldes de Francisco Morazán, pero a mí me puso el Presidente y a los alcaldes los puso el pueblo, son intocables, si quieren hacen caso, otros ni bola nos paran.

¿Qué haría en el Congreso?
Me gustaría continuar la labor que he hecho hasta hoy, en el Congreso podríamos hacer mucho en materia de vivienda, pero lo cierto que es difícil también porque son 128 diputados y si la mayoría no quiere no pasan las iniciativas por muy buenas que sean.

¿Cambiará su vida si no sale de diputado?
Para nada, mi vida sigue igual, estoy preparado para todo, hasta para dejar este cargo si el Presidente me lo pide o dejar la política si es necesario, pero los momentos estamos confiados en recibir el apoyo popular en nuestro proyecto político.

BLANCO Y NEGRO
Partido Nacional
Religión Católica
Comida Típica
Bebida Natural
Fruta Guayaba
Canción Todas
Película de Al Pacino
Libro La Biblia
Escritor Borges
Personaje Rafael Leonardo Callejas
Periodista Edgardo “Washo” Escoto
Primera Dama Rosa Elena Bonilla
Presidente Porfi rio Lobo Sosa
Rigoberto Herrera Para servirle al pueblo