Con “placas inteligentes” buscan fortalecer la matrícula de vehículos

TEGUCIGALPA.- Autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) no descartan la idea de implementar el uso de una “placa inteligente” con chip en los automóviles para contrarrestar la mora por pago de matrícula que se registra todos los años.

La DEI recaudó a septiembre, 1,012 millones de lempiras por concepto del cobro de matrícula de vehículos a nivel nacional, lo que muestra un desfase de 274.5 millones de lempiras con lo proyectado en el orden de 1,286.5 millones de lempiras.

Las placas tradicionales pasarían a la historia con la tecnología de punta que pretenden implementar en la DEI.

Lo anterior fue confirmado por el miembro de la Comisión Interventora de la DEI, Jorge Yllescas, quien adelantó que sigue en pie varias iniciativas en cuanto a las debilidades que se registran en el tema de vehículos.

“Tenemos varias opciones, como el caso de una moderna placa inteligente que opera con un chip y una pistola electrónica especial”, adelantó el funcionario de gobierno.

Señaló que basta con apuntar a la placa con ese dispositivo electrónico e inmediatamente la base de datos, establece si el automotor está matriculado.

“En un futuro cercano los morosos serán mejor controlados con este sistema electrónico, realmente estamos interesados que la DEI cuente con la tecnología de punta como en otros países”, agregó la fuente.

Jorge Yllescas no proporcionó detalles en cuanto a la inversión que conlleva la compra de ese tipo de placas y si los costos de la tasa vehicular podrían incrementar.

La semana anterior, inspectores de esa dependencia del Estado fortalecieron los operativos a nivel nacional para verificar sancionar a quienes no han pagado su matrícula.

“Sabemos que es una acción que incomoda a la población, pero lamentablemente los morosos afectan a cumplidores y nos vemos obligados a efectuar este tipo de operaciones”, concluyó.

Se estima que los ingresos generados por el cobro de la tasa de matrícula, la que se realiza de julio a diciembre, se aproximarán este año a los 1,900 millones de lempiras, superior a lo programado el año pasado de 1,700 millones.

En noviembre corresponde matricular autos con placas 8 y 9 y quienes no lo hagan dentro del mes que corresponde serán sujetos a una sanción, que en el caso de vehículos va de 500 lempiras en el primer mes y luego 250 por cada mes de atraso hasta llegar hasta los 3,000 lempiras.(WH).