Unidad Antiextorsión: Crimen organizado extorsiona haciéndose pasar como maras

TEGUCIGALPA.- El subjefe de la Unidad Antiextorsión de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación, subcomisario Sandoval, recordó que la unidad comenzó a funcionar el 14 de abril de este año y desde entonces “hemos tenido una superación tanto en denuncias, detenidos y casos judicializados”.

Miembros del crimen organizado están extorsionando, haciéndose pasar como pandilleros.

En lo que va del año se han recibido unas 580 denuncias por extorsiones, teniendo un total de 732 denuncias, de las cuales unas 99 han sido judicializadas.

Además detalló que en el 2010 se recibieron 14 denuncias por extorsión y en el 2011 fueron 138, lo que demuestra que la población ha denunciado este flagelo.

En cuanto a detenciones, detalló que en el 2010 hubo seis detenciones, en el 2011 fueron 52 y en lo que va del año 127, para un total de 185 personas detenidas por el delito de extorsión.

Sandoval lamentó que en la aplicación de la Ley de Escuchas ha habido avances y retrocesos, pero “no es que fracasó esta medida, lo que pasa es que la ley nos favorece pero nos exige ciertos requisitos que llevan un trámite”.

Según el subjefe de Antiextorsión, por medio de la Ley de Escuchas “tenemos que comprobar que es necesario poder intervenir estas llamadas o conseguir el detalle de llamadas”.

“Esta ley de cierta manera nos favorece, pero nos pide cumplir ciertos requisitos, por lo cual hace que se tarde una investigación”, explicó.

“Manejamos la denuncia con la figura de testigos protegidos, o sea que la persona da a conocer quién fue y dónde vive, lo cual se maneja en secretividad para la protección de la misma persona. Llama la atención que para este flagelo se utilizan mujeres, menores de edad y en algunos casos han involucrado ancianos”, declaró.

Se tienen diferentes tipos de personas que extorsionan, tal es el caso de los miembros de maras y pandillas, aunque han detectado que personas del crimen organizado también se dedican a este ilícito haciéndose pasar por pandilleros.

De esta manera puso a disposición los números telefónicos 2291-0650, donde está una persona las 24 horas quien le va decir qué hacer, y el 9641-8480 para que la población continúe denunciando la extorsión.