Al menos tres muertos por fuerte terremoto en Guatemala

GUATEMALA.- Al menos tres personas murieron hoy al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, informaron hoy fuentes de socorro.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.

Personas aguardan en una calle de ciudad de México después del fuerte terremoto que sacudió la costa del Pacífico de Guatemala, El Salvador y México.

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon hoy la «alerta roja» por el sismo de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió el país, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas aunque sí algunos heridos y daños materiales.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe), dijo a los periodistas que el temblor tuvo una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, y una intensidad V en la escala de Mercalli.

El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró en 7,5 la magnitud del sismo y lo ubicó frente a las costas de Guatemala, en el océano Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de su cuenta de Twitter, dijo que todo el sistema de Protección Civil se encuentra en «alerta roja institucional» para atender las emergencias que se presenten.

Hasta el momento los cuerpos de socorro y medios locales han reportados varios heridos y daños en las zonas del occidente del país, pero oficialmente aún no se han cuantificado los afectados.

El director del Insivumhe precisó que el epicentro del sismo estuvo en las costas del Pacífico, frente a las playas de Champerico, en el departamento de Retalhuleu, a 34 kilómetros de profundidad y a una distancia de 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

Sánchez aseguró que «de momento» no se emitirá una alerta de tsunami, por no considerarse necesario, e indicó que no se han registrado réplicas del sismo.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas local (16.35 GMT), ha provocado cortes de telecomunicaciones en todo el país, mientras que los cuerpos de socorro se movilizan en diferentes direcciones debido a los múltiples llamados de emergencia.

Miles de personas han salido a las calles presas del temor de un nuevo sismo, y los empleados de los edificios públicos han sido desalojados para ponerlos a salvo.

ALERTA TSUNAMI

El Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami, tras el sismo de magnitud 7,2 frente a las costas del Pacífico en Guatemala.

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon hoy la "alerta roja" por el sismo de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió el país.

«Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami», informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

El Sinapred ha pedido a los pescadores que se encuentran en altamar no regresar a tierra hasta segunda orden, sin más precisiones. El sismo fue sensible también en El Salvador y en zonas del sureste de México.

ALARMA EN EL SALVADOR

El movimiento telúrico también fue sensible en El Salvador sin que las autoridades reporten víctimas ni daños materiales, aunque sí hubo alarma entre la población.

El sismo se registró a las 10.35, hora local (16.35 GMT), «localizado frente a las costas de Guatemala», precisó un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.

Añadió que el temblor alcanzó en San Salvador una intensidad de cuatro en la escala modificada de Mercalli, que va de uno a 12.

Además de que se sintió con fuerza, el movimiento telúrico tuvo una duración prolongada, lo que provocó alarma entre la población e hizo que muchas personas abandonaran sus puestos de trabajo y viviendas.

Hasta el momento ni las autoridades ni los cuerpos de socorro de El Salvador han reportado víctimas o daños materiales como consecuencia del sismo.

El temblor fue sentido en todo el territorio salvadoreño, con más fuerza en San Salvador y en departamentos de la región occidental del país como Ahuachapán y Santa Ana, entre otras zonas, según fuentes oficiales y medios locales de prensa.

El sismo también fue sensible en Honduras, especialmente en el norte del país, donde pobladores de San Pedro Sula y Cortés.