Apresan tres colombianos con más de 29 mil dólares

SAN PEDRO SULA.- Tres colombianos que pretendían salir del país fueron detenidos ayer en el aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales, cuando se les encontró entre sus prendas de vestir más de 29 mil dólares.

En horas de la mañana, Miguel Arturo Ardila Velandia (42), Javier Alexander Martínez Vargas (26) y Hugo Alberto Camacho Torres (26), se disponían a viajar hacia Bogotá, Colombia, sin pensar que su salida sería irrumpida, luego que entre sus prendas de vestir se detectó una fuerte cantidad de dólares.

Los tres colombianos alegan que el dinero es parte de la ganancia de la venta de diferentes productos.

Cuando pasaban por la puerta de abordaje de la terminal aérea, el sistema de Rayos X, descubrió que entre la ropa que vestían los colombianos, había varios paquetes sospechosos.

Al ser requeridos por agentes de la Policía de Fronteras de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), se les decomisó más de 29 mil dólares, los cuales no fueron declarados.

De acuerdo a Migración, los hombres ingresaron al país hace cuatro días procedentes de la capital colombiana, pero que es la primera vez que viajaban a Honduras, tomando en cuenta que sus pasaportes fueron emitidos hace unos meses.

“Estas personas fueron detenidas para efectos de investigación, ya que no declararon la cantidad de dinero que portaban, el cual lo llevaban en los bolsillos de las chumpas que tenían puestas.

“Ante esa situación, a las autoridades del aeropuerto, como a la Policía de Fronteras les pareció extraño que no hayan notificado que trasportaban más de 29 mil dólares”, dijo el vocero de la Policía Nacional para la zona noroccidental, subcomisario Samir Rodríguez.

“Llamó la atención que los extranjeros portaran pasaportes nuevos, por lo que se sospecha que fueron usados por otras personas para que trasladaran el dinero a su país de origen; sin embargo, se están haciendo las averiguaciones necesarias para determinar la procedencia del mismo”, refirió.

Dos de los hombres portaban 9 mil 998 dólares, mientras que el otro llevaba 9 mil 604, para un total de 29 mil 600.

En su defensa, los colombianos alegaron que son socios de una empresa dedicada a la venta de diferentes productos y que el dinero fue obtenido de su negocio.

“Tenemos entendido que se deben declarar de diez mil dólares en adelante, pero ninguno de nosotros portamos más de esa cantidad de dinero, por lo que considero que están cometiendo un atropello y como ciudadanos extranjeros tenemos nuestros derechos”, expresó Ardila Velandia.

“Tenemos una empresa y el dinero es producto de las ganancias, pues en Colombia obtenemos una ganancia de cinco millones de dólares y generamos un centenar de empleos. La ley es muy clara y considero que no la estamos infringiendo”, agregó.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

6 Comentarios de “Apresan tres colombianos con más de 29 mil dólares”
  1. Nelson dice:

    Como siempre los colombianos cagandola, si gana tanto entonces porque no declara chichiguas …?? …?….

  2. PATULECA dice:

    Buenoooo, pero será que al señor camacho le da tanto el negocio de la leche como para tener esas ganancias o los sacaría del suledo de arreglar el parque de cite durante la administracion del otro señor ardila velandia hermano de su acompañante. como se ve que hay negocios que dan mucha plaaaaata

  3. JOSELITO dice:

    JA JA JA COMO QUE LOS PILLARON SI SUMAMOS ES COMO RARO QUE LLEVEN LOS TRES UNA SUMA ASI DE PAREJITA PARA PODER PASAR EL DINERO Y NO CREO QUE SEA LA PRIMERA VEZ QUE LO HAGA O POR LO MENOS EL SEÑOR ARDILA HAY QUE VER LA FAMILIA ….LO QUE HACE

  4. JESUS VELASCO dice:

    conozco al señor ARDILA COMO UN COMERCIANTE DECENTE, ORIUNDO DE BARBOSA SANTANDER COLOMBIA, HECHO A PULSO Y TRABAJO… CON EL DINERO QUE HA TRABAJADO Y GANADO DECENTEMENTE, NO CREO QUE NECESITE LAVAR ESA SUMA TAN IRRISORIA DE DOLARES… ES, A MI MODO DE VER, UN ABUSO DE LAS AUTORIDADES DE ESE PAIS CENTROAMERICANO…

  5. ivan zamora dice:

    si es un abuso total de las autoridades, lo que quieren es robarsen la plata de ellos que bien ganada si fue y sin hacerle daño a nadie.

  6. Gafito dice:

    Solo una consulta, según la Ley de Lavado de Activos y otro tipo de normativa interna, entiendo que solo se debe declarar si la persona porta mas de $10mil y en este caso por la simple suma no llegan a esa cantidad por cada uno. deberían de investigar bien antes de botarle la imagen a la gente, sin perjuicio de que el dinero sea lícito o no. Yo solo digo, que conste

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota