La moringa, alimento de primer orden en el mundo

Planta de moringa disponible gratuitamente.

* Árbol milagroso, llamado el descubrimiento del siglo
* Médicos sin Fronteras descubrieron sus propiedades alimenticias
* En Honduras ha comenzado a ser una novedad

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Información de la Revista ABC Rural de Paraguay
Email: luisgoyuela15@yahoo.com

DANLÍ, El Paraíso. No somos expertos en medicina alternativa, pero contamos con los elementos necesarios para investigar y estar informados sobre el uso de ciertas plantas con propiedades medicinales, a la usanza de las abuelas que antaño curaban empachos con una buena sobada y un purgante.

Hace varias semanas atrás publicamos un reportaje sobre las propiedades medicinales de la pata de buey (Bauhinia) recomendado para enfermedades renales. El noni (Marindacitrofolia) dicen que mejora la calidad de vida y la moringa, de la familia maringaceae. Comprende 13 especies todas de climas tropicales y subtropicales, lo llaman el árbol milagroso. Crece a una altura de aproximadamente 10 metros, es originario de la India y crece al cualquiera clase de suelo.

Luis Ernesto Navarro, encargado de los viveros “Árboles para la Vida”, muestra una planta de “Pata de Buey”.

Con la idea de profundizar sobre los beneficios de esta planta ahora que se ha vuelto muy popular su uso, especialmente recomendada para ayudar a resolver problemas nutricionales, aunque se afirma que tiene otros beneficios.

Actualmente, las hojas de la planta de moringa están ganando mucha popularidad porque, según los que la consumen, es eficaz para combatir muchas enfermedades, desde alergias hasta depresión.

¿Cuál es su origen?

La moringa oleífera es conocida como el árbol verdura, también el árbol milagroso, porque combate muchas enfermedades -explica la licenciada en Ciencias Ambientales Natalia Maíz, una de las pioneras en la producción de la planta-.

Y como además es un micronutriente, la FAO y la Organización Mundial de la Salud la recomiendan como alimento de primer orden en el mundo, y la llaman el descubrimiento del siglo”.

Es originaria de la India, y lo más paradójico de esta planta es que existe en los lugares más pobres y donde más se necesita de nutrientes. La redescubrieron los Médicos sin Fronteras entre 1974 y 1976. Hay documentos que indican que, en 1992, varios médicos quedaron varados en Malawi y, como no tenían qué darle de comer a la gente, le dieron las hojas de la moringa como alimento. Por eso es que le llaman el árbol milagroso, el árbol de la vida, porque salvó a muchas personas del hambre en ese momento.

Javier Medina trajo de Texiguat las semillas de la planta milagrosa.

Según un reportaje por la Revista ABC Rural, el autor refiere, que en los años 20, el doctor Moisés Bertoni hacía referencia de la moringa en Paraguay. Pero el primer contacto que yo tuve con la planta fue en 1998, debido a que, como mi hijo era alérgico, un amigo hindú me recomendó el uso de las hojitas. Entonces, averigüé y mandé traer semillas de la India, pero después me enteré de que en el Chaco ya las habían traído. Empecé a buscar hasta que, a los dos años, me encontré con las plantaciones en Karanda (Chaco Central). Como era algo tan valioso y los indígenas no podían estar sin medio de vida, me dije: “Esto no puede estar parado aquí”, e hice un convenio con ellos; conformamos una asociación y comenzamos, primeramente, a comercializar los plantines y, después, a plantar más en las comunidades.

Curiosamente, en Honduras al parecer la planta fue descubierta en Texiguat, uno de los municipios con altos índices de pobreza y desnutrición del departamento de El Paraíso. Javier Medina recogió semillas y las trajo al vivero del proyecto “Árboles para la Vida”. Hasta la fecha se han distribuido más de mil quinientas plantas.

¿Qué se puede consumir de la moringa?

Las hojas -las verdes tienen más vitaminas que las secas, que también se pueden utilizar como condimento para la comida. Las flores y la semilla- de la cual se puede obtener un aceite de muy buena calidad; no se vuelve rancio, a diferencia de otros, y tiene omega 6, 3 y 9, igual que el de oliva. Además de esto, se producen cápsulas, que contienen el polvo de las hojas; el extracto, que está hecho con la corteza en alcohol; y miel de abeja, de las flores, y el polvo.

El “Pata de Buey” listo para el transplante.

Según investigaciones de médicos franceses, supuestamente cura la diabetes, baja rápidamente los niveles de la glucosa y que la regula. También reduce el colesterol, la presión alta; es buena contra el asma, entre otros, porque es regulador, regenerador.

Tiene efectos secundarios. A los que consumen muchos medicamentos les da sueño o se les presentan malestares estomacales y evacuaciones frecuentes. También cuando se consume con medicamentos fuertes o con alcohol suelen presentarse manifestaciones alérgicas como, por ejemplo, ronchas.

“La moringa es una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso”, detalla la nutricionista Vivian Hess. “Entre sus efectos se ven la reducción del apetito, actúa como diurético y laxante suave natural, por lo cual se la considera un depurador del organismo”.

¿Cuál es la mejor hora para consumir moringa?

El “Pata de Buey” crece aproximadamente 10 metros.

A la mañana y en ayunas. Si es en hojas, lo mejor es hacer un té. Si se consume en cápsulas, se recomienda hacerlo solo una vez al día.

Cualquiera la puede tomar porque es energizante, da pilas. Lo importante es que la persona vaya tomando de a poco, porque el cuerpo la tiene que asimilar. Esta planta tiene mucha clorofila; hay organismos en los cuales la clorofila se comporta bien, pero hay otras personas a las que en vez de darles energía les da sueño o les baja la presión. Entonces hay que ir modificando el consumo de acuerdo a lo que va sintiendo. Como es algo natural, no va a hacer daño; tampoco tiene efecto residual en el organismo.

Un detalle que se debe tomar en cuenta es que la moringa no existe en abundancia. Hasta hoy en el país y debido a la escasez, algunos vendedores la mezclan con otras plantas. Por lo que se recomienda a los pacientes tener cuidado porque la mezclan con hoja de mango. Entonces, el efecto que va a producir no es el mismo.

Lo más importante de la moringa es que reduce la ansiedad en los pacientes. Este, generalmente no come porque tiene hambre, sino por la ansiedad, y esta es producto de alteraciones en la persona, ya sea nerviosismo, trabajo en exceso, mucha fatiga, el tiempo y la plata no nos alcanzan.

¿Qué otros productos hay a base de moringa?

Fruto de noni en periodo de maduración.

El jarabe, que sirve para muchas cosas, como artritis, desgarres, entre otras cosas. El gel, para la piel, para la cara; en gotas, la cápsula, etcétera.

Se trata de una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso. La mejor hora para consumirla es de mañana y en ayunas.

Curiosidades. Polvo de moringa: contiene 38% de proteína, aminoácidos esenciales y alto porcentaje de antioxidantes. Por su contenido de zeatina, es acelerador de crecimiento, ideal para personas desnutridas o enfermas. Puede ser utilizado en las sopas de verduras, pucheros, guisos, preparados para aderezos y otros.

Tratamiento del agua: la moringa puede ser utilizada como coagulante natural de aguas turbias, con muy buenos resultados en diferentes países, donde se trata de remplazar sustancias químicas en el proceso de potabilización del agua, sobre todo en lugares donde esta planta crece con mucha facilidad y la cantidad de semillas es abundante.

Fuente: ABC Rural.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

44 de “La moringa, alimento de primer orden en el mundo”
  1. will dice:

    acá en Nicaragua se conoce la morínga pero la mayoría de las personas no tienen conocimiento del beneficio de la planta

  2. walter perez dice:

    que tiene que ver la Moringa y el noni ya que es otro arbol (morinda).?

  3. domitila dice:

    hola soy domitila de tepic nayarit y quisiera saber mas de la marabillosa planta de moringa pais mexico

  4. leystell dice:

    Dónde se vende la semilla de moringa en Panamá

  5. Tibisay dice:

    Soy de venezuela….Edo (Zulia Maracaibo) la planta noringa es conocida acá como la GUAIREÑA…. Y su semilla ayuda a expulsar los cálculos de los Riñones de manera extraordinaria.Gracias Dios por está maravillosa planta.

  6. william leiva dice:

    aqui en Nicaragua lo conocemos con el nombre de marango y abunda en los cementerios publicos de la capital

  7. ELIECER SEVERICHE dice:

    Amigos: Tengo moringa en polvo, secada y preparada con todas las condiciones higiénicas para evitar su contaminación. El valor del kilogramo es de $ 200.000. Esta moringa es preparada con hojas tiernas que conservan todos los nutrientes.

    Planeta Rica, Córdoba Colombia correo electrónico eliecerantonio@gmail.com
    Cel +3216771227

  8. Diarys Suarez dice:

    hola vivo en Chivacoa del estado yaracuy paiz venezuela,contenta con las propiedades del arbol de moringa,Dios es grande que nos tiene todos a nuestro alcance, me he sentido bie desde que empece a tomar la misma.

  9. cristobal gallardo dice:

    hola amigos. Soy de E CUADOR, donde puedo conseguir semilla de moringa en mi pais.
    fafor comunicarse a: c.gallardo2006@yahoo.es

  10. idalia Pinilla dice:

    El noni y la moringa son lo mismo?????

  11. Rafael Discua dice:

    Hola soy de Honduras,he experimentado la moringa comiendo las hojas verdes,secas, en te de hojas verdes y licuado de flores,es exelente,una maravilla ,un regalo de dios,he mejorado de muchos problemas que padesco y mi fe es ya no nesecitar quimicos ,como la moringa natural no hay otra medicina tan excelente.yo la cultivo en mi casa y pienso procesarla para ayudar a personas que necesiten de la moringa.consumir la hoja es maravilloso.si necesita una consulta comunicarse al 32015218.

  12. cristopher dice:

    Hola soy de mexico y estoy intersado en recibir informacion acerca de los lugares donde se expide la venta la moringa

  13. Ale dice:

    Soy Agrónomo y estudio el comportamiento productivo de la Moringa en mi localidad, los resultados son muy buenos porque me da más de 80t/ha de material verde costible al año, la experiencia en cerdos, gallinas y Ovinos exitosa puede sustituir hasta el 40% de la proteina, también se utiliza como verduras y como tisana..

  14. martha dice:

    soy de Cordoba , ARGENTINA y quisiera adquirir plantas o semillas de moringa para mi uso personal. alguién sabe ?

  15. hermelinda chavez dice:

    Hola estoy impresionda de todo lo bueno que dios nos da gracias diosito por lo buenoque nos mandas la medicina a nuetros hogares con ese arbol de la vida

  16. Rosalva Arevalo dice:

    Si vives en Estados Unidos contactame para hablar como obtener y comercializar Productos hechos con Moringa, bajo las mejores normas de Calidad.

  17. santiago dice:

    senores aqui en colombia medellin tenemos moringa semilla forraje harina quien nesecita _gracias mas informacion al 0574 3146641694

  18. Nelson dice:

    Hoy encontré unas plantas de moringa probé la semilla
    Y tiene un sabor amargo-dulce. Voy a sembrar espero nos ayude en nombre de Dios.

  19. Cecilia Ubilla dice:

    Hola,quisiera comprar la semilla de moringa.Yo soy de Chile y espero que acá exista alguien que venda estas semillas maravillosas.Por favor es muy importante para mi.
    Muchas gracias.

  20. sandra dice:

    hola soy sandra de chile y estoy tomando el polvo de la moringa y estoy en tratamiento de quimioterapia y gracias a dios me ayudado muxo ya q no tengo ningun efecto x las quimio y mi tumor a diminuido muxo ,me aumentado mis defensas y mi cancer de mamas esta respondiendo al tratamiento …

    • Nelson dice:

      Hola!! Sabes hoy leí q el limón tiene propiedades curativas contra cualquier tipo de cáncer. Tienes q meter el limón eentero con todo y conchita en la parte del congelador de tu refrigerador, una vez congelado procedes a rayarlo así como se raya el queso y puedes comer el producto en comidas ensaladas jugos etc. Espero te curse. DIOS TE BENDIGA. Saludos desde Honduras.

  21. AXEL JIMENEZ dice:

    MUY BUENO DEMASIAO DE BUENO

  22. silvia dice:

    yo he sufrido un ictus y tomo plavix ¿puedo tomar moringa?, es que tengo fuertes dolores de cabeza. muchas gracias

  23. Nelson dice:

    soy de chile quisiera saber como comprar semilla, impresionado con las propiedades,creo que esta planta cambiara la vida de muchas personas en el planeta,agradecere me informen como hacer, y gracias a, dios por esta maravilla que nos asombra. necesito para mi y mi familia. gracias a la espera de respuesta

  24. mariana dice:

    que bueno tener conocimiento de esta planta por que puede salvar vidas tu puedes mandar valor

  25. Jose Efrain Perez dice:

    soy de honduras y la moringa si que es maravilla pues yo y cincuenta personas mas nos cambio la vida esta planta unace al grupo hay que hacer una inversión pero le aseguro que después de seis meses de consumirla usted abandonara los médicos las clínicas y las farmacias te invito a empezar mi correo jose:efra0324@hotmail.com hablemos

  26. Ylme dice:

    Buenas tengo sembradas unas 80 matas en mi casa, y ademas tengo unas hojas semisecas para hacer té, ya tengo 3 meses tomandola y es la maravilla del siglo… Soy de venezuela saludos

  27. edgar chuc dice:

    mi pregunta es que de cierto es si la moringa pica o no quiero que alguien me saque de esa duda por favor.

    • Dania dice:

      No pica, la semilla la como dos veces al día una por la mañana y otra al acostarme, solo se siente al terminar de masticarla al principio un poquito amarga después queda un dulce suave; en cambio las personas diabeticas al masticarlas sienten amargo por largo rato, mi salud a cambiado grandemente.

  28. Nery dice:

    La planta de moringa es lo mejor entre los productos naturales,he tomado sus capsulas y ha sido muy bueno para mi salud, así como para el dolor de piernas hoy miro con agrado las plantas que tengo en casa y voy ha empezar a consumir sus hojas en té. Esto gracias a mi hijo jimmy que me hizo un envio desde España . Es una planta que se da en clima templado.
    Saludos desde Ecuador

  29. Claudia dice:

    Tengo la certeza de confirmar las grandes propiedades que tiene la Moringa, tengo una plantita en la casa sembrada y ya no se hace uso del botiquin para molestias estomacales, diarreas, tos, gripes, malestares comunes..porque al presentarse uno de ellos inmediatamente se consumen hojas y de ellas hago té y he comprobado que la efectividad que tiene esta planta… muy buena y se pierde peso tambien…

    Que bendición poder contar con ella..Siembren Siembren asi podremos combartir la desforestacion y enfermedades….

    • Mary dice:

      Hola Claudia!!! yo soy de Chile y no se como conseguir semilla de moringa no se si tu vende y puedes enviar ,por pagar a Chile . Te cuento soy una mujer que sufro de fibromialgia es una enfermedad tan terrible ,ya que todo mis días son calvario .y mi mala suerte tengo mi hijo que le descubrieron ulcera duodenal de ante mano te agradezco Mary

    • rachel leon dice:

      que genial que tengas la oportunidad de tener la planta, soy chilena y acá es muy cara y las posibilidades de tener la planta mas lejos aun

    • rachel dice:

      hola claudia soy rachel de chile tu vendes planta o semilla? si es asi cuanto cuesta y como lo podriamos hacer?

  30. Iris dice:

    La moringa es muy común en la República Dominicana, Existen varias plantaciones orgánicas aquí. Si deseas ordenar moringa pura y orgánica, escriba a nuestro buzón. moringavitality@gmail.com

  31. Elba Ordonez dice:

    Perdon, en el comentario anterior los juguetes son Tegu sin la " S " . Gracias.

  32. Elba Ordonez dice:

    Que maravilla de noticias, es quen practicamente nuestro Creador lo creo todo perfecto, Estoy emocionada, pues ayer precisamente me compre y por primera vez el carisimo Shampoo Ojon hecho con las semillas de una planta originaria de la Mozquitia hondurena,y que me dicen de los juguetes Tegus hechos en Honduras pero inalcanzables. Lo triste esque extranjeros son los que descubren todos los tesoros ocultos que tenemos en nuestra Patria, me pregunto que mas tendremos por alli?? Gracias Dios Bendito.

  33. JUAN COLLADO ROMERO dice:

    LA HOJA DE MORINGA AQUI EN LA REPUBLICA DOMINICANA SE CONOCIA CON LOS NOMBRE DE AMOR FINO Y LIBERTAD ERA USADA PARA BAÑOS CON LAS FLORES YA NADIE LE DICE CON LOS NOMBRE ANTERIORES SOLO POR MORINGA AQUI SE ESTA USANDO BASTANTE.

Opina sobre esta nota