La moringa, alimento de primer orden en el mundo

Planta de moringa disponible gratuitamente.

* Árbol milagroso, llamado el descubrimiento del siglo
* Médicos sin Fronteras descubrieron sus propiedades alimenticias
* En Honduras ha comenzado a ser una novedad

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Información de la Revista ABC Rural de Paraguay
Email: [email protected]

DANLÍ, El Paraíso. No somos expertos en medicina alternativa, pero contamos con los elementos necesarios para investigar y estar informados sobre el uso de ciertas plantas con propiedades medicinales, a la usanza de las abuelas que antaño curaban empachos con una buena sobada y un purgante.

Hace varias semanas atrás publicamos un reportaje sobre las propiedades medicinales de la pata de buey (Bauhinia) recomendado para enfermedades renales. El noni (Marindacitrofolia) dicen que mejora la calidad de vida y la moringa, de la familia maringaceae. Comprende 13 especies todas de climas tropicales y subtropicales, lo llaman el árbol milagroso. Crece a una altura de aproximadamente 10 metros, es originario de la India y crece al cualquiera clase de suelo.

Luis Ernesto Navarro, encargado de los viveros “Árboles para la Vida”, muestra una planta de “Pata de Buey”.

Con la idea de profundizar sobre los beneficios de esta planta ahora que se ha vuelto muy popular su uso, especialmente recomendada para ayudar a resolver problemas nutricionales, aunque se afirma que tiene otros beneficios.

Actualmente, las hojas de la planta de moringa están ganando mucha popularidad porque, según los que la consumen, es eficaz para combatir muchas enfermedades, desde alergias hasta depresión.

¿Cuál es su origen?

La moringa oleífera es conocida como el árbol verdura, también el árbol milagroso, porque combate muchas enfermedades -explica la licenciada en Ciencias Ambientales Natalia Maíz, una de las pioneras en la producción de la planta-.

Y como además es un micronutriente, la FAO y la Organización Mundial de la Salud la recomiendan como alimento de primer orden en el mundo, y la llaman el descubrimiento del siglo».

Es originaria de la India, y lo más paradójico de esta planta es que existe en los lugares más pobres y donde más se necesita de nutrientes. La redescubrieron los Médicos sin Fronteras entre 1974 y 1976. Hay documentos que indican que, en 1992, varios médicos quedaron varados en Malawi y, como no tenían qué darle de comer a la gente, le dieron las hojas de la moringa como alimento. Por eso es que le llaman el árbol milagroso, el árbol de la vida, porque salvó a muchas personas del hambre en ese momento.

Javier Medina trajo de Texiguat las semillas de la planta milagrosa.

Según un reportaje por la Revista ABC Rural, el autor refiere, que en los años 20, el doctor Moisés Bertoni hacía referencia de la moringa en Paraguay. Pero el primer contacto que yo tuve con la planta fue en 1998, debido a que, como mi hijo era alérgico, un amigo hindú me recomendó el uso de las hojitas. Entonces, averigüé y mandé traer semillas de la India, pero después me enteré de que en el Chaco ya las habían traído. Empecé a buscar hasta que, a los dos años, me encontré con las plantaciones en Karanda (Chaco Central). Como era algo tan valioso y los indígenas no podían estar sin medio de vida, me dije: «Esto no puede estar parado aquí», e hice un convenio con ellos; conformamos una asociación y comenzamos, primeramente, a comercializar los plantines y, después, a plantar más en las comunidades.

Curiosamente, en Honduras al parecer la planta fue descubierta en Texiguat, uno de los municipios con altos índices de pobreza y desnutrición del departamento de El Paraíso. Javier Medina recogió semillas y las trajo al vivero del proyecto “Árboles para la Vida”. Hasta la fecha se han distribuido más de mil quinientas plantas.

¿Qué se puede consumir de la moringa?

Las hojas -las verdes tienen más vitaminas que las secas, que también se pueden utilizar como condimento para la comida. Las flores y la semilla- de la cual se puede obtener un aceite de muy buena calidad; no se vuelve rancio, a diferencia de otros, y tiene omega 6, 3 y 9, igual que el de oliva. Además de esto, se producen cápsulas, que contienen el polvo de las hojas; el extracto, que está hecho con la corteza en alcohol; y miel de abeja, de las flores, y el polvo.

El “Pata de Buey” listo para el transplante.

Según investigaciones de médicos franceses, supuestamente cura la diabetes, baja rápidamente los niveles de la glucosa y que la regula. También reduce el colesterol, la presión alta; es buena contra el asma, entre otros, porque es regulador, regenerador.

Tiene efectos secundarios. A los que consumen muchos medicamentos les da sueño o se les presentan malestares estomacales y evacuaciones frecuentes. También cuando se consume con medicamentos fuertes o con alcohol suelen presentarse manifestaciones alérgicas como, por ejemplo, ronchas.

«La moringa es una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso», detalla la nutricionista Vivian Hess. «Entre sus efectos se ven la reducción del apetito, actúa como diurético y laxante suave natural, por lo cual se la considera un depurador del organismo».

¿Cuál es la mejor hora para consumir moringa?

El “Pata de Buey” crece aproximadamente 10 metros.

A la mañana y en ayunas. Si es en hojas, lo mejor es hacer un té. Si se consume en cápsulas, se recomienda hacerlo solo una vez al día.

Cualquiera la puede tomar porque es energizante, da pilas. Lo importante es que la persona vaya tomando de a poco, porque el cuerpo la tiene que asimilar. Esta planta tiene mucha clorofila; hay organismos en los cuales la clorofila se comporta bien, pero hay otras personas a las que en vez de darles energía les da sueño o les baja la presión. Entonces hay que ir modificando el consumo de acuerdo a lo que va sintiendo. Como es algo natural, no va a hacer daño; tampoco tiene efecto residual en el organismo.

Un detalle que se debe tomar en cuenta es que la moringa no existe en abundancia. Hasta hoy en el país y debido a la escasez, algunos vendedores la mezclan con otras plantas. Por lo que se recomienda a los pacientes tener cuidado porque la mezclan con hoja de mango. Entonces, el efecto que va a producir no es el mismo.

Lo más importante de la moringa es que reduce la ansiedad en los pacientes. Este, generalmente no come porque tiene hambre, sino por la ansiedad, y esta es producto de alteraciones en la persona, ya sea nerviosismo, trabajo en exceso, mucha fatiga, el tiempo y la plata no nos alcanzan.

¿Qué otros productos hay a base de moringa?

Fruto de noni en periodo de maduración.

El jarabe, que sirve para muchas cosas, como artritis, desgarres, entre otras cosas. El gel, para la piel, para la cara; en gotas, la cápsula, etcétera.

Se trata de una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso. La mejor hora para consumirla es de mañana y en ayunas.

Curiosidades. Polvo de moringa: contiene 38% de proteína, aminoácidos esenciales y alto porcentaje de antioxidantes. Por su contenido de zeatina, es acelerador de crecimiento, ideal para personas desnutridas o enfermas. Puede ser utilizado en las sopas de verduras, pucheros, guisos, preparados para aderezos y otros.

Tratamiento del agua: la moringa puede ser utilizada como coagulante natural de aguas turbias, con muy buenos resultados en diferentes países, donde se trata de remplazar sustancias químicas en el proceso de potabilización del agua, sobre todo en lugares donde esta planta crece con mucha facilidad y la cantidad de semillas es abundante.

Fuente: ABC Rural.