Calamidad flagela a pacientes que asisten a hospitales públicos de Honduras

TEGUCIGALPA.- La calamidad crece en hospitales públicos de Honduras, al grado que miles de pacientes están regresando a sus viviendas solamente con recetas y sin posibilidades de comprar las medicinas.

Conmueve ver hasta a los niños durmiendo en el suelo.

Juana Francisca Zerón Martínez, de 80 años de edad, llegó ayer muy temprano al Hospital Escuela.

La humilde anciana se cayó en el solar de su casa en la colonia El Reparto hace 26 días, haciéndose una herida en su pierna izquierda.

Por las constantes huelgas, no la habían atendido en el centro médico, pese a que había ido en cuatro ocasiones.

“He estado viniendo, pero como han estado en huelga no me han atendido”, lamentaba la humilde mujer.

Fue hasta ayer que su hija, al ver que la señora ni dormía por el dolor en su rodilla, se decidió a volver a probar si esta vez las atendían en el Hospital Escuela.

Ayer tuvo suerte, pues los médicos ya no estaban en paro y finalmente la recibieron.

Después de la consulta y la limpieza de la herida, los médicos le dieron varias recetas para quitarle la inflamación en la rodilla, pero no tenía dinero para comprarlas.

La demanda de atención aumenta a cada día, saturando los hospitales.

Floridalma Suazo, originaria de Esquías, Comayagua, se hizo presente ayer junto a su marido al Hospital Escuela.

Esta mujer de 22 años se trasladó desde su pueblo natal, pues su marido recibió un disparo en la cabeza hace un año y ayer tenía una consulta pendiente.

El marido entró a la consulta y la mujer junto a una bebé de dos años se tiró al suelo, para descansar mientras su marido era atendido.

Floridalma estaba preocupada porque no sabía qué medicamentos le iban a recetar a su marido. “No tenemos dinero y ojalá no nos pidan las medicinas tan caras, como las de la vez pasada”, decía entre dientes la humilde joven, quien dejó entrever que no tenían dinero para comprar medicamentos.

Como el relato de estas mujeres hay decenas todos los días, porque la escasez de medicamentos en los hospitales crece cada día y por esta situación miles de pacientes deben arreglárselas solos para comprar las costosas medicinas afuera de los centros asistenciales.

“DESNUDAR LAS CARENCIAS”

Juana Francisca Zerón (izquierda) tuvo que ir cuatro veces al hospital y cuando finalmente fue atendida regresó a su vivienda sin los medicamentos que necesita.

En este sentido, las autoridades del gobierno han manifestado que el desabastecimiento de medicamentos es un problema de hace años, porque los “pasados gobiernos” nunca han programado una compra de medicamentos.

En este caso, medicinas tan vitales como los analgésicos brillan por su ausencia en los centros asistenciales.

Los médicos especialistas suspendieron el domingo anterior el paro de labores de 21 días, en la cual exigieron más medicamentos e insumos para los hospitales.

“El objetivo del movimiento era desnudar y mostrar las carencias al público, porque se necesitaba concientizar a la población de lo que pasa en nuestros hospitales”, expresaba ayer el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes.

“Se logró el objetivo y ahora solo estamos esperando que los funcionarios hagan su trabajo”, reiteró.

CRECIENTE POBLACIÓN DE PACIENTES

Pacientes sin posibilidades de comprar medicinas son los que llegan a los hospitales públicos.

Los médicos en sus paros de labores demostraron que en varias de las salas hospitalarias no hay ni jeringas o guantes para atender a los pacientes.

Otro problema es la falta de espacio dentro de las salas. Por esta situación es fácil ver a los pacientes tirados en el suelo y encima de colchonetas.

Solamente en el Hospital Escuela se estima que mensualmente asisten unas 10 mil personas. Estas cifras aumentan dependiendo de la temporada.

Otra cifra alarmante es que en la Sala de Labor y Parto del Materno Infantil al año nacen unos 20 mil bebés, multiplicándose las funciones de los médicos y enfermeras.

Según autoridades, la sala fue construida para atender a la mitad de las pacientes que actualmente son asistidas.  (GZ)

Comentarios

4 Comentarios de “Calamidad flagela a pacientes que asisten a hospitales públicos de Honduras”
  1. hipo dice:

    muy bien por la Tribuna el pais necesita del peridismo de investigacion.
    Aver si asi como recuperan el tiempo sn capaces de revivir la gente que murio durante la huelga.
    Pero como dicen que el que esta no estorba y el que se fue no hace falta ,medico que no se sienta a gusto que renuncie y se vaya, pero como de a gusto que estan retosan quien sabe que se quieran ir.

  2. Fernando dice:

    QUE BARBARIDAD Y CUANTA PLATA SE ESTA GASTANDO EN CAMPAÑAS POLITICAS ……., Y ASI QUIEREN SEGUIR GOBENANDO ESTOS CACHUDOS.

  3. KRAKEN dice:

    AJA!!! YA NOS REINTEGRAMOS, HAY MEDICAMENTOS???? HABRÁ EQUIPO PARA CIRUGÍA??? RESPIRADORES??? MEDICAMENTOS(se ve que no) ETC…. POR QUE NO APOYO EL PUEBLO NUESTRO PARO DE LABORES, NOSOTROS LOS MEDICO NO VAMOS A COMPRAR LO QUE EL GOBIERNO DEBE COMPRAR, EN ESTE MOMENTO HAY DINERO ( no se de donde salio) PARA COMPRAR MEDICAMENTO PERO Y EL EQUIPO?? EN TODOS LOS HOSPITALES DEL PAÍS ESTA EN RUINAS!!!! Y CRÉANME, ESTO SEGUIRÁ IGUAL, CRÉANME!! SI NO HACEMOS TODOS JUNTOS UN RECLAMO ESTRICTO AL GOBIERNO INOPERANTE DE PEPE LOBO!!!

  4. melvin dice:

    SIGAN VOTANDO POR SUS LACRAS TRADICIONALES Y SEGUIRAN EN LA MISERIA.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento