Perfiles de los candidatos a la Presidencia en Honduras

TEGUCIGALPA.- En las elecciones primarias del pasado domingo en Honduras, que participaron 14 movimientos de tres partidos políticos: los dos partidos tradicionales, el oficialista Nacional y el opositor Liberal, y Libertad y Refundación (Libre), del expresidente Manuel Zelaya.

En los comicios que se realizaron ayer a partir de las 7:00 de la mañana de ayer sonde se enfrentan once aspirantes por la presidencia: siete del Nacional, tres del Liberal y una de Libre.

Perfiles biográficos de los dos candidatos a la presidencia del país.

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

Juan Orlando Hernández

De 44 años, es el 15to de 17 hermanos.

Es abogado con maestría en administración legislativa de la universidad de Nueva York, Albany.

También es empresario de la apicultura, turismo y agricultura. Posee tres canales de radio y televisión en su pueblo natal de Gracias, al oeste de Honduras.

Tiene cuatro hijos.

En 1991 dirigió el Consejo Nacional de la Juventud del Partido Nacional.

Fue elegido diputado suplente en 1994 a los 29 años y desde 1998 hasta ahora ha sido congresista por cuatro ocasiones por su provincia de Lempira.

Fue posesor de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de 1997 a 1999 y se desempeñó como secretario general de su partido de 2005 a 2009.

En enero de 2010, sus compañeros lo designaron presidente del Congreso, cuyo cargo ostenta hasta la fecha.

Es precandidato presidencial por el movimiento Azules Unidos.

MAURICIO VILLEDA

Mauricio Villeda

Es el cuarto de seis hijos del ex presidente Ramón Villeda Morales, derrocado por los militares en octubre de 1963 y expulsado a Costa Rica.

Es abogado con maestría en bioética de la universidad del Istmo de Guatemala y desde 1975 ejerce su profesión en áreas del derecho mercantil y societario.

Participa activamente en política desde 1971, cuando apoyó al entonces candidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Bueso Arias, quien no ganó.

Es uno de los fundadores del Comité de Derechos Humanos de Honduras y del Comité Pro Vida de Honduras, que rechaza el aborto. Es un activo miembro del Opus Dei.

La Academia Pontifica por la Vida del Vaticano lo declaró en 1997 su miembro.

Fue precandidato a vicepresidente el Movimiento Liberal Villedista en las elecciones internas de 1996, cuando su extinto hermano Ramón Villeda buscó el poder sin éxito.

En el 2008 ganó los comicios internos como candidato del Partido Liberal a la presidencia y posteriormente entregó voluntariamente el puesto a Elvin Santos, quien no podía aspirar por ser vicepresidente.

El Congreso autorizó después a Santos a participar en las elecciones generales de 2009, que ganó el actual presidente Porfirio Lobo, del Partido Nacional. Redacción/AP

Comentarios

22 Comentarios de “Perfiles de los candidatos a la Presidencia en Honduras”
  1. golpista dice:

    Full libre q bueeno seria q solo los pendejos de libre comieran mierda la cosa q arrastran a todo el pueblo lo bueno q personas inteligentes somos mas ,y x eso no ganaran las liebres resentidos sociales

  2. FULL LIBRE dice:

    Vamos por la Libertad verdadera y la Refundacion de Honduras y no importa lo que ustedes piensen este 24 noviembre vamos a ganar y cuando los beneficios lleguen se aplicaran parejo , porque nosotros SI SOMOS JUSTOS y nuestro partido va en pos de los pobres y esa es la cuasa principal de nuestra existencia. ESTE 24 NOVIEMBRE , DETRAS DE LA CORTINA TODOS SOMOS LIBRES recuerdenlo

  3. Jose dice:

    Estoy muy desepcionado dever tanta corrupcion en este pais si xiomara ganara estaremos perdido xq son puros chavistas delincuentes

  4. David dice:

    Yo soy Nacionalista y en mi opinion lo que hizo Juan Orlando le hace mucho dano al partido y a Honduras. Ojala nunca llegue a ser Presidente. Pobre de Honduras de mal en peor PP Lobo a Juan O. Hernadez. Que triste realidad para nuestra patria. Hasta cuando!

  5. Roberto dice:

    Falta una candidata más, fue a una escuela donde chepió para que le dieran el sexto grado, conoció las puertas de un colegio, porque le quedaba de camino., vasta experiencia caballos, y aspira administrar y manejar los fondos del estado, cuenta con el proyecto de manejo de divisas a través de carretillas y quitarle la chamba a los bancos.

  6. fer dice:

    salvador nasralla me parece que puede ser buen presidente pero el que salga eligido que Dios lo ilumine para que sea buen presidente

  7. Juan de los Palotes dice:

    se olvidaron de la candidata que más votos tuvo en la elección del domingo….

  8. IRIS dice:

    SI YO PUDIERA VOTAR ,POR EL SENOR VILLEDA ARRIBA MI PARTIDO LIBERAL

  9. Carol dice:

    Escogido como presidente del CN por sus companeros?. PP lo puso ahi a a fuerza para que fuera su sucesor a a presidencia. Ya veremos la cara de estos cuando resulte que el no sera el proximo presidente, si gano la primaria por fraude, no ganara la presidencia.

  10. ONEIDA dice:

    QUE FALTA DE RESPETO "INVITADO" QUE SE ESCONDE CON UN NOMBRE FICTICIO. LA VIDA DE DON JUAN HERNANDEZ VILLANUEVA NO ES DE SU INCUMBENCIA. DEJE DE QUERER MOLESTAR A UN DIFUNTO QUE NO LE ESTA HACIENDO NADA. MUERDASE LA LENGUA HABER SI NO SE ENVENENA. QUE ENVIDIA LA SUYA. DEJE EN PAZ AL ABOGADO HERNANDEZ Y SU FAMILIA Y SI NO LE GUSTA ESE ES SU PROBLEMA PERO NO SEA TAN POCO HOMBRE NI DENIGRE A LOS DEMAS.

  11. Yo Mismo dice:

    si me tocara votar en este momento hay dos excelentes candidatos: Mauricio Villeda y Salvador Nasralla

  12. Pensador_Hondureño dice:

    Si el pueblo es masoquista (luego de decadas de democracia y dos instituciones politicas gobernantes) y vuelven a elejir a uno de los dos tradicionales. que probabilidades o posibilidades hay de que realmente corrijan toda la situacion del pais de una vez (porque aparentemente no se puede, o no quieren). tomando decisiones "sin sentido" como termicas (sucias y costosas) en vez de hidroelectricas (limpias y economicas) para comenzar a decir algo, el desempleo, el dolar, la vivienda, los maestros, las aulas, la violencia y muertes (causa: economia) donde el 70% de la poblacion de 8,2 millones es pobre.

  13. Tomas dice:

    increible que tanta gente penca voto por ese cara de corrupto JOH. No lo puedo creer. Que gente mas estupida en este pais. Este picaro es igual quel anduray que metieron preso en nicaragua.

  14. Amber dice:

    Me gusta la trayectoria Politica de Villeda, su educacion tambien, es un hombre intelectual. Pero alguien me podria decir: Que clase de Educacion tiene la representante de Liebre? Acaso asistio algun dia al Kinder? Segun los Olanchanos, solo fue a la escuela primaria y despues deserto.

  15. FADASA dice:

    Las elecciones dejan claro algo, LIBRE le resto solamente al partido partido liberal su voto duro, a el partido nacional aparentemente no le afecto la aparición de LIBRE.

    Ya que se olvida la historia, Tiburcio Carias hizo algo parecido, no se siguió entendiendo con su partido y separo del Partido Nacional una parte fundando el Partido Popular Progresista que debilito al Partido Nacional.

    Bueno los amigos liberales quieren caminar por este mismo camino, asi que hasta que decidan los LIBRErales regresar al Partido LIBERAL no verán ni la chula, o tal vez mejor/peor para el país aparece una nueva opción que termina con el bipartidismo en Honduras

  16. Celestin Chando dice:

    Igual que el marido que hasta se enemistó con Reñato Alvarez por que le saco el Ridiculum Vitae por televisión….que bárbaro nunca paso matemáticas 111 y la pichu preguntale que estudió????

  17. Ramon dice:

    y la burra, que ondas????

  18. roxana dice:

    villeda es la mejor opcion para ser presitente de honduras un hombre que no ha tenido ningun crgo publico

  19. ROSY dice:

    Pero Juan Robando infló tantos votos que en las generales se va a llevar un buen susto por que no lo podrá hacer dos veces, alli en unna mesa estarán todos los partidos y no se prestarán a hacer lo que hicieron ayer que en pueblos solo de 800 ciudadanos votantes juan robando saco´mas de mil

  20. DAMESIOYON dice:

    Que imparcial , aah papo solo hay dos candidatos a la presidencia, "eso si que es objetivo informar al pueblo"

  21. Gafito dice:

    Entre estos dos está el próximo presidente. Me parece mejor Villeda, no se todavía.

  22. INVITADO dice:

    MENTIROSOS, DON JUAN DEJO 28 HERMANOS EN HONDURAS Y 52 EN EL SALVADOR! MARCO TULIO, JUAN ARNALDO Y OTROS, LA OTRA TANDA ENTRE ELLOS JUAN ORLANDO, HILDA Y OTRA TANDA, REINALDO, JOSE AMILCAR MEJOR NO SIGO PERO EL PAPA DE JUAN ORLANDO NO TENIA ESCRUPULOS PARA "ENAMORAR" UNA MUJER EN LEMPIRA, PROFESORAS, ENFERMERAS, SECRETARIAS, AMAS DE CASA, EN FIN CUANDO CUANDO SALIA UYENDO A TODA CARRERA SE REFUGIABA EN EL SALVADOR Y AHI DEJO OTRA CONSTELACION DE SU DESCENDENCIA.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento