Fallo de Corte de La Haya desaparece frontera entre Honduras y Colombia

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicaron ayer que la definición de la frontera marítima con Colombia no afecta a Honduras.

El embajador Carlos López Contreras aseguró que la sentencia del lunes no tiene implicaciones para Honduras.

La frontera marítima entre Honduras y Colombia desapareció después del fallo que emitió el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, en relación a un diferendo entre el país sudamericano y Nicaragua.

El pasado lunes la CIJ emitió un fallo en el que le extienda la soberanía marítima a Nicaragua en el mar Caribe, como parte de una demanda que hizo ese país contra Colombia.

No obstante, dentro de la sentencia del máximo tribunal de justicia estableció que Colombia sigue ejerciendo soberanía marítima y territorial de varias islas, islotes y cayos que se ubican en la zona.

Entre los territorios insulares están Providencia Santa Catalina, el archipiélago de San Andrés, East Southeast Cays, Albuquerque Cays y Roncador, además le otorga soberanía sobre las islas de Quitasueños y Serrana, las cuales quedaron enclavadas en la zona económica exclusiva de Nicaragua.

La delimitación que emitió la CIJ, al extenderle territorio marítimo a Nicaragua, le cierra la frontera a Honduras con Colombia, lo cual a criterio de las autoridades de la Cancillería no tiene ninguna implicación para el país.

El embajador Carlos López Contreras explicó que Colombia venía ejerciendo jurisdicción de ese espacio marítimo sin protesta de Nicaragua hasta 1969, cuando presentó la primera demanda.

“Esta frontera que teníamos con Colombia desapareció por efecto de las dos sentencias, tanto del 2007 y la del 2012, pero la frontera de Honduras queda igual y no tiene ninguna implicación”, enfatizó.

El territorio marítimo de Honduras en esa parte del océano Atlántico quedó definido el 8 de octubre del 2007, cuando al CIJ emitió sentencia de la contienda que se tuvo con Nicaragua.

Explicó que Nicaragua demandó a Colombia para que la CIJ le resolviera lo que ellos consideraban una controversia territorial en relación al archipiélago de San Andrés y el conjunto de cayos e islotes que ahí se ubican.

La CIJ al ampliar el territorio marítimo de Nicaragua, cerró la frontera de Honduras con Colombia.

Ante esa situación Honduras en su momento hizo una solicitud de intervención en ese diferendo, pero ese derecho de participación no le fue concedido, indicó el embajador Contreras.

PROBLEMA RESUELTO

“La Corte consideró que entre Honduras y Nicaragua el tema de delimitación fronteriza marítima estaba resuelto por la sentencia del 8 de octubre del 2007, en consecuencia Honduras ya no tenía nada que solicitar, ni ventilar ante la Corte”, expresó López Contreras.

Los antecedentes del litigio entre ambas naciones centroamericanas se remontan a diciembre de 1999, cuando Nicaragua demandó a Honduras ante la CIJ, después que el Congreso hondureño ratificó el tratado limítrofe Ramírez-López con Colombia, el cual fue firmado en agosto de 1986, que según autoridades nicaragüenses atacaba parte de su soberanía en el mar Caribe.

El 8 de octubre del 2007 la CIJ emitió una sentencia y estableció una nueva frontera marítima entre ambas Naciones otorgándole a Honduras la soberanía de cuatro islas en el Caribe, pero reconociéndole parte de los reclamos de Nicaragua sobre 130 mil kilómetros cuadrados.

López Contreras explicó que el problema de delimitación marítima entre Honduras y Nicaragua se basaba fundamentalmente en la soberanía de la zona económica exclusiva y no de mar territorial.

Detalló que el mar territorial es más cercano a las costas continentales e insulares y que tienen una medida de 12 millas, en cambio la zona económica exclusiva se extiende hasta las 200  millas o hasta la línea media, cuando no puede haber 200 millas para cada país ribereño en un mar semi-cerrado como es el mar Caribe.

En consecuencia, dejó claro que la sentencia que emitió el lunes la CIJ en definitiva no afecta a Honduras porque su estatuto quedó libre el 8 de octubre del 2007, durante la contienda que se tuvo con Nicaragua.