Procesos electorales

Johanna Maritt
Periodista

Un voto no es una cifra cualquiera. El derecho de cada ciudadano a elegir los destinos de su patria no está en juego.

La conformación de actos seguidos de actividades que ejecutan los organismos políticos-electorales, en franca unión con los ciudadanos. Es lo que podría definirse como proceso electoral. Manteniendo una dependencia de matrimonio regido por la base de la Constitución, en donde se asuma este conjunto de civismo…

Todo ciudadano debe ejercer su sufragio, derecho que constitucionalmente le otorga el simple hecho de pertenecer a un país determinado, a un estado de derecho y a su civismo.

Una contienda electoral, no es cualquier cosa. Es la oportunidad de elegir periódicamente quien llevará los destinos de una nación. Apelando siempre al marco de la legalidad y a los ideales de cada persona, con la salvedad de la individualidad de todo ser humano.

Cabe destacar que América Latina, a través de grandes acontecimientos, prácticamente en su totalidad, vive una etapa de normalidad democrática, por lo menos en lo que respecta al cambio de sus dirigentes por la vía electoral.

Hoy en día, la democracia aún está vulnerable dentro de sus procesos electorales.

Cito: “El mejor argumento en contra de la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”.
Winston  Churchill

Sin embargo, las esperanzas de que los procesos electorales vayan de la mano con el sentimiento del pueblo, la legalidad y el amor a su patria, no se esfuma, son imperecederos.

El pueblo, la juventud del futuro, aún confía que los sistemas de elección de sus gerentes de nación, no morirán. Cito: ” Vivir sin patria es vivir sin honor”, Juan Pablo Duarte, prócer de la Republica Dominicana y mientras hayan sueños, un pueblo siempre esperará que su opinión sea tanto escuchada, valorada.

Los procesos electorales, enferman algunas veces las almas de quienes pierden sus aspiraciones, mas nunca deben causar guerras incorregibles, pues si se eliminan del corazón, la patria y la lucha. Abandonaremos pues, la reforma de la democracia por la que tanto hemos batallado.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

9 Comentarios de “Procesos electorales”
  1. Andrés dice:

    Congratulaciones!! muy buen articulo, pienso que la democracia se estriba en los procesos electorales, y mientras mas transparentes y ordenados sean estos, más se fortalece una nación y el bien común de sus habitantes, soslayando los intereses personales y artimañas de los corruptos por obtener el poder por la fuerza o fraude, sin importar la verdadera voluntad del pueblo, reduciendose la voluntad de pocos en la desgracia de muchos.

  2. Salvador Montas dice:

    >>>>>>>

    Magnifica exponencia!! …. es la antorcha que ilumina el camino hacia la libertad !! … cito lo escrito por Johanna :

    "Todo ciudadano debe ejercer su sufragio, derecho que constitucionalmente le otorga el simple hecho de pertenecer a un país determinado, a un estado de derecho y a su civismo."

    …. Por lo que queda bien claro que:

    La democracia, presupone la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

    Todas estas características se consideran actualmente condiciones necesarias para la democracia y el incumplimiento de una sola de ellas nos remite a un sufragio no democrático, que puede ser restringido, no libre, desigual, indirecto o público.

    Brillante articulo Johanna !!!

    <<<<<<<

  3. Salvador M dice:

    Magnifica exponencia de Johanna !, es efectivamente así ! y cito …

    "Una contienda electoral, no es cualquier cosa. Es la oportunidad de elegir periódicamente quien llevará los destinos de una nación. Apelando siempre al marco de la legalidad y a los ideales de cada persona, con la salvedad de la individualidad de todo ser humano."

    Por lo demas esta bien claro que:

    La democracia, presupone la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Todas estas características se consideran actualmente condiciones necesarias para la democracia y el incumplimiento de una sola de ellas nos remite a un sufragio no democrático, que puede ser restringido, no libre, desigual, indirecto o público.

    Brillante ensayo !!

  4. Narciso Rivas dice:

    Los procesos electorales son la principal herramienta de la democracia, es la forma de expreción o deséo de un pueblo. Es un deber patriótico de los ciudadanos ejercer el sufragio para fortalecer la democracia. Exelente articulo para el fortalecimiento politico y democratico de los pueblos.

  5. olga lidia dice:

    Exelente, me parecio muy bueno el articulo..

  6. katy dice:

    muy buen artículo!!

  7. Elvin Miguel dice:

    Muy interesante!!, es importante tener conocimiento de los procesos electorales, ya que es responsabilidad de nosotros, el futuro y destino de nuestra nación,
    Buen aporte Johanna Maritt!!
    gracias..!!

  8. Engelbert reyes dice:

    Excelente artículo, muy bueno..

  9. Mommeriel dice:

    Me parece increible,creo que este senor no ha leido el libro definitivo sobre Valle escrito recientemente por Matias Funes h,

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota