Incautan unos 17 mil kilos de cocaína y narcolaboratorio dentro de hacienda

SANTA RITA.- Como parte de la operación Julián Arístides Gonzales, autoridades de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y de la Fiscalía Especial de Privación de Dominio (Feprid) del Ministerio Público (MP) decomisaron una hacienda en la aldea Pata de Gallina, de esta jurisdicción, donde se encontró una caleta que contenía varias toneladas equivalentes a unos 17 mil kilos de supuesta cocaína, por lo que nuevamente se le da un duro golpe al narcotráfico.

Otra propiedad usada para el narcotráfico fue decomisada por las autoridades competentes.

El operativo comenzó desde tempranas horas, donde un contingente de miembros de la DLCN, Feprid y militares comenzó a realizar inspecciones en la propiedad de unas 20 a 25 manzanas.

En el interior de una casa se encontró un lujoso menaje, valorado en varios miles de lempiras.

En otra parte del terreno se detectó una instalación donde se presume iban a construir un narcolaboratorio.

El vocero del MP, Elvis Guzmán, manifestó que el allanamiento es parte de un trabajo de seguimiento que realizan agentes de la DLCN y Feprid.

«Se tenía información que este sitio era utilizado para cometer acciones ligadas al tráfico de drogas, pues se ha encontrado una estructura que sería usada para echar a andar un narcolaboratorio, en el cual elaborarían drogas sintéticas», expresó Guzmán.

En una parte del terreno se halló una caleta para almacenar droga.

Agregó que «se tenía información del dueño de la hacienda de apellido Polanco, quien hace unos meses fue ultimado y tras su muerte la propiedad había pasado a manos de una de sus hijas».

Detalló que lograron dar con el sitio por los movimientos extraños que se realizaban en la propiedad, ya que frecuentemente era visitado por personas que se presume están ligadas al narcotráfico.

«Por lo recóndito del lugar, se tiene conocimiento que estas personas vienen operando desde hace algún tiempo. También se hallaron indicios que concuerdan con los allanamientos realizados el fin de semana en diferentes sectores de San Pedro Sula, pues es un apéndice de esas operaciones».

Una de las operadoras de justicia de la Feprid manifestó que al momento de revisar la casa no se encontró a ninguna persona, pero sí una estructura donde funcionaría un narcolaboratorio para procesar y almacenar alucinógenos.

De igual manera, en el sitio había una instalación eléctrica y un transformador.

CALETA O SÓTANO

En el interior del depósito se encontró 344 fardos de supuesta coca.

El operativo también dejó como resultado el decomiso de más de 300 fardos conteniendo droga, los cuales estaban en una caleta o sótano a unos 50 metros de la casa.

El depósito está construido de metal y cemento con una profundidad de cinco metros y unos 10 metros de longitud.

La compuerta estaba cubierta con maleza, tierra y pedazos de madera, para evitar que fuera descubierta fácilmente.

Al final se contabilizó 344 fardos cubiertos de plástico y cinta adhesiva beige, conteniendo entre 30 y 40 kilos de droga cada uno valorado en varios millones de dólares, pues lo decomisado andaría por el orden de 13 a 17 mil kilos de alcaloide. Además, el depósito  cuenta con un respiradero para evitar que la droga se humedezca.

De acuerdo a autoridades, en la propiedad se pretendía montar un narcolaboratorio.

Al sitio se hizo presente un equipo especial de médicos forenses, que determinará la pureza del estupefaciente.

De igual manera estuvieron presentes agentes del Escuadrón Antibombas, quienes rastrearon el área en busca de artefactos explosivos, entre otros.

La profesional del derecho que labora en la Feprid agregó que no se descarta que en la propiedad haya otras caletas similares, por lo que las inspecciones continuarán.

La incautación de la propiedad, que quedó resguardada por militares, es otro de los trabajos de la operación Julián Arístides Gonzales, que dio inicio el fin de semana pasado en San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés, Omoa y Santa Bárbara.

Se presume que en otros puntos del terreno hay más depósitos para almacenar estupefacientes.

En esa ocasión se logró capturar a siete personas, entre estas un subcomisionado de la Policía Nacional identificado como Normando Rafael Lozano López, a quien le decomisaron 226 mil dólares en efectivo y cuatro carros de lujo.

Al dinero incautado a Lozano López se le practicó la prueba de escan de iones, la cual dio positiva de cocaína, éxtasis y metanfetamina.

Asimismo, se detuvo a dos pilotos de origen colombiano identificados como Fabricio Alejandro Martínez Contreras y Alexander Martínez Contreras, José Alejandro Castellanos Muñoz (alias “El Pelo”), Cinthya Mariela Flores Hernández, Gustavo Adolfo Guifarro Tábora y Alberto Ortega Fleites.