¿DONDE ESTA EL CUCUY?

Hace más de un año, en julio de 2011, leímos una entrevista que “Hoy”, un medio de comunicación digital de Los Ángeles, le hizo la periodista Andrea Carrión a Renán Almendárez, el famoso locutor hondureño más conocido en Estados Unidos como “El Cucuy”.

Renán Almendárez, “El Cucuy”

En esa entrevista, Renán recordaba en los 1330 AM de la KWKW Radio de Los Ángeles, sus años de gloria en los 97.9 de La Raza, empresa a la que estuvo ligado durante varios años y fue quizá el locutor más escuchado en el país del dólar, adonde llegó en 1982.

Decía entonces Renán, quizá no queriendo dar a torcer su brazo, que no extrañaba la señal en FM de la raza, porque él había nacido en una AM en su país, Honduras, y porque en Estados Unidos también ha pasado por varias emisoras en Amplitud Modulada.

Aunque podríamos estar equivocados, de Renán Almendárez recordamos haberlo escuchado aquí en Tegucigalpa como animador musical en Radio Tic Tac allá por 1971; después en La Dimensión, la misma Radio Católica, La Voz de Suyapa, en la frecuencia 910 AM, y Emisoras Unidas.

Después supimos que trabajaba en Radio Honduras, fundada durante la administración de facto de Juan Alberto Melgar, en los años 70.

Sabemos también cómo y cuándo se fue Renán para los Estados Unidos como muchos compatriotas en busca del “sueño americano”, que a veces termina siendo una pesadilla y final triste de su existencia.

En Los Ángeles comenzó haciendo doblajes de películas, en lo que no trabajó mucho tiempo. Después se dedicó a dar clases en una escuela de locución, cuyo dueño después le dio empleo en una radio que había comprado.

Antes de llegar a La Raza, Renán pasó por varias emisoras pequeñas como Radio Éxitos, en 1480 AM, en el condado de Orange, a la que mantuvo en primer lugar en audiencia.

Trabajó en otras empresas grandes como Radio Alegría, la que él inauguró; la Súper Q, de Los Ángeles; La Nueva (101.9) y Radio Recuerdo, en la que estuvo siete años.

Llegó a estar simultáneamente en cinco grandes cadenas de radio con las que enlazaban más de 50 emisoras de Estados Unidos y México, con un programa de siete horas continuas.

Con su programa “El Cucuy de la mañana”, Renán, quien nació el 18 de noviembre de 1953, saltó a la cima de la popularidad, lo que también representó para él y su familia mucho bienestar económico y material, que no siempre son sinónimos de felicidad.

Con muchos personajes de la farándula sucede que mantenerse arriba es lo más difícil que les puede pasar en su vida, incluso más de lo que les costó llegar a un sitial tan alto.

A algunos la fama los mareó, hicieron de su vida un desorden y se terminaron desplomando hasta quedar literalmente en la calle.

Renán ya no es el mismo locutor popular de La Raza, aunque siga siendo el mismo en su manera de ser con sus amigos de verdad y colegas hondureños y de otras latitudes, como los que conoció en Estados Unidos y México.

No sabemos qué ha sido de su Fundación a través de la cual brindó ayuda a muchas personas víctimas de desastres naturales en varios países, y en Honduras en causas humanitarias a favor de personas con discapacidad.

A ver si ahora que de Renán se dice muy poco o nada de él en Estados Unidos lo invitan a la Teletón de este año para que ayude a recolectar fondos para esa Fundación.

Tampoco sabemos si sigue ligado a la KWKW, a la que llegó como a probarse él mismo para recuperar la fama que se había hecho con su garganta, con una voz que se escuchaba de costa a costa en los Estados Unidos.

El 15 de septiembre de 2008, según aquella entrevista que leímos sobre la vida y fama de Renán, “El Cucuy” se despedía de sus oyentes y les anunciaba que esperaba volver en otra frecuencia.

En la entrevista Renán habló de sus éxitos y sus fracasos, de los problemas que tuvo en 2007 con su esposa Virginia que lo llevaron hasta la justicia y le costó mucho dinero; de su vida alcohólica y de drogas; de aquellos “amigos” que se aprovecharon de su dinero, de las malas inversiones que hizo, de su salud, de una mansión en Beverly Hills, de los tratamientos médicos en México, de sus estados depresivos y del estrés que lo estaba matando.

Recordó su paso fugaz en una radio de Albuquerque, en Nuevo México, pero su fama ya no pesaba tanto. Regresó a Los Ángeles y retomó la relación con su familia, aunque desconocemos si la calma volvió al hogar.

Sus proyectos en televisión y de crear una cadena de emisoras de radio, parece que no prosperó, aunque él asegura que el camino del éxito lo ha recorrido tanto, que no será difícil encontrarlo.

De la fama y el dinero, Renán dijo que son malos consejeros.

Renán afirmó que cuando se tiene dinero los “amigos” aparecen hasta debajo del colchón, pero desaparecen cuando ya no tienes nada.

¿Por qué el nombre “El Cucuy de la mañana?. La idea surgió del mítico “Cucuy malo” (como el “coyote” en nuestro país) con el que asustan los niños mexicanos cuando no se quieren ir a dormir por la noche.

La contra del “Cucuy malo” pasó a ser “El Cucuy de la mañana”, con un personaje haciendo un papel de bueno durante un programa siete horas que comenzaban con mensajes de motivación, ameno, con chistes “blancos” y “colorados”; noticias, el tiempo y otro tipo de información para complacer a diferentes tipos de públicos entre las cuatro y once de la mañana.

¿Pero dónde está El Cucuy?

La Tribuna sabe dónde está, pero eso espérenlo pronto.

Aprovechamos la ocasión para saludar a todos los buenos locutores del país, hoy que se recuerda el Día Interamericano del Locutor.

Saludos mis siempre fieles y caros lectores, y hasta la próxima.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

18 Comentarios de “¿DONDE ESTA EL CUCUY?”
  1. Morena dice:

    Total que de los dos no se hace uno… La verdad que Don Cheto hace mas por el pueblo que EL CUCUY y el PIOLIN, por lo menos el Don CHETO trata de abrirles los ojos a las personas y no anda con tantas vulgaridades como EL CUCUY y el PIOLIN y si univision los pone y los saca a su antojo por q PIOLIN tomo el lugar del EL CUCUY y yo en lo personal nunca escuche al PIOLIN y al CUCUY lo escuchaba aveces solamente… en fin que dios los cuide y que sigan adelante q por lo menos tuvieron sus cinco minutos de fama y si no la superioron aprochar ahora pagan las consecuencias de sus malas acciones…

  2. Javier dice:

    Mira la mala suerte de el cucuy empezo cuando decidio demander ala india edelmira. supe que la demand por un millon y medio esto fue cuando estava en la estacion de la AM donde hacian chistes con la india edelmira. despues se fue ala 97.9 donde lo corrieron porque se chingo a su vieja y se supo todo en las noticias. trataron de cubrir la verdad pero la vieja no fue mensa y lo demando. fue cuando trajeron el hipocrita de el piolin que lo corriero porque se queria hechar a un co-worker.

  3. jose dice:

    El cucuy se creia muy chingon ya nadamas se la llebava pidiendo dinero estaba estafando al pueblo y dejo el trabajo abandonado a medio show que clase de ejemplo es ese en lo personal selo tiene bien meresido .

  4. ortodoxa dice:

    Tenia siglos sin saber del Cucuy y recuerdo que Piolin lo substituyo, pero alguien sabe porque? Fue trampa de Univision (no lo dudo) o que paso? Y bien, este en donde este pues que Dios lo bendiga y ojala pronto se sepa de el.

  5. evora dice:

    eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ya vieron que paso con el piolin — ya callo === el que obra mal termina MAL — llamen AL CUCUY LLAMENLO YAAAAAAAAAAAAAA OK

  6. victor dice:

    Bien dicho compa ke dios lo vendiga cucuy con mas audiencia y echale ganas tienes las de ganar eres bueno para los chistes arriba ,arriba ,arriba ,arriba arribaaaaaa

  7. Juan Cruz dice:

    Cucuy que Dios bendiga a los demas locutores y locutoras pero escuchare radio el dia que tu regreses a ella

  8. irma fraire dice:

    cucuy buelbe por favor que tu nos acias los dias mas felises sin ti ya no dan ganas de oir radio ……..plis buelbe

  9. Eme dice:

    Para todos los que hayan conocido a "El Cucuy" les dire: no importa en que lugar este en este momento. Dios se encargara de hacerlo triunfar y volverse a levantar como el ave Fenix.
    El durante toda la trayectoria de su carrera como Locutor ha hecho tantos favores a nuestros semejantes que todos aquellos que lo critican, se den la vuelta y se miren ellos mismos.
    Todos tenemos altibajos en la vida. Nadie es perfecto. Y don Renan Almendariz Coello fue es y sera un gran hombre muy recordado y muy estimado.
    Es un ejemplo para miles de individuos que solo hablamos y no hacemos nada por nuestro projimo.

    Cucuy, mis respetos para Ud. No se des anime. Dios estara siempre con Ud.

  10. marcos dice:

    Cucuy q Paso con contigo sin ti en la ca bale riata la radio

  11. Dennis Amilcar dice:

    Denis
    no tuve la oportunidad de leer este articulo el dia que salio impreso y lo que si se es que cucuy se inicio en una radio a.m aqui en san lorenzo era una radio con muy buena cobertura. recuerdo que alli mismo estuvo esdras omar mendoza tambien haciendo su trabajo en esa misma radio y alli fue donde se inicio renan almendares en radio aqui en san lorenzo valle en una radio a.m

  12. HEVER STANLEY dice:

    ESTE ES UN SALUDO CON MUCHO AMOR PARA EL AMIGO DE EL PUEBLO AMIGO CUCUY KE HASES LEJOS DEL PUEBLO DE LA GENTE KE TE AMA Y TE EXTRANIA DONDE ESTES TE MANDO ESTE CORDIAL SALUDO DE NAVIDAD Y ANIO NUEVO KE SIGAS CREANDO MAS EXITOS Y REGRESA A ESTE PUEBLO LOS ANGELES CALIFORNIA ES TODO TUYO RECUERDA KE TIENES LAS YAVES DE ESTE PUEBLITO OKEY AMIGO SALUDOS

  13. Rodrigo dice:

    Marcello, es un hombre de bien, emprendedor, arduo trabajador, y con verdaderas miras futuristas, no culpo que como empresario, quiera la prosperidad de sus inversiones, y si ello implica despedir a quien no le ofrezca potencial de crecimiento empresarial, bien hecho, y si el Cucuy, ya no da la bola, tambien que lo ponga de patitas en la calle, la culpa sera unica y exlusivamente de el, tuvo, y tiene la oportunidad de invertir y establece su propia Radio, pero asi es la vida, creen que el glamor es eterno, y no consideran que el pasar del tiempo cambia todo. de mi parte felicito a Marcello, ojala continue utilizando su billetes para su prosperidad.

  14. pompom dice:

    Bueno corrijo en mi comentario anterior,el programa lo estaba pasando el cucuy de 9 a 11 am;imaginense ustedes que ya no esta al aire,en mi comentario anterior les anuncie que en esa radio nadie crece puede ser el mejor y no pasa xq CHIMIRRI se cree super man,alli ha llegado gente talentosa y de capacidad grande para que se den cuenta,CUCUY desde esta tribuna te recomiendo pon tu propia radio papa y blindate xq en honduras si somos como el cangrejo literalmente hablando.

  15. chuy dice:

    Hoy dia no estan pasando el programa del cucuy de la mañana como habia iniciado en CHN alguien sabe ¿si regresara a transmitir el show ? creo que esos programas aunque tienen alguna que otra cosa que puede ser censurada para audiencia de cierta edad es un programa que ayuda a liberar el stress de la cotidianidad que esta cargada de violecia y noticias negativas. POR FAVOR REGRESA CUCUY EN CUALQUIER RADIO O PONÈTU PROPIA RADIO GUEY QUE TE LO MERECES. Que Dios te bendiga Cucuy y dale una segunda oportunidad a la radio audiencia hondureña de disfrutar tu talento,y ¡¡QUE VIVA Olancho hijos de ….LA GRAN BRETAÑA ¡¡

  16. pompom dice:

    Asi es el cucuy esta en CHN de 9 a 10 de la mañana,pero con respeto le digo al famoso cucuy alli no vas a crecer papa,la radio tiene una excelente cobertura y sonido;pero su dueño piensa que invento el agua hervida,y cuando le pega el loco saca del aire a quien sea sino preguntele a Nery Arteaga o Edwin Bonilla.Y saben quien es el nada mas y nda menos que MARCELLO CHIMIRRI jajajajajjajaj como les queda el ojo???????????????

  17. guichofunez dice:

    Si esta en CHN, pero como no es obligación que usted se dé cuenta a donde esta el Cucuy, y como para la nueva generación es un desconocido difícilmente va a levantar audiencia en esa emisora.

  18. willy dice:

    A mi me parece que el de la bitacora esta mas perdido que el Hijo del Limberg,ya que no se da cuenta que el cucuy esta trabajando en CHN desde hace 2 meses incrementando el raiting de dicha emisora.
    este senor que escribe esta sección se las tira de gran critico y simpre esta corrigiendo a todo el mundo
    me parece que tiene que estar mejor informado y dejar de escribir informacion NO precisa
    criticos y sabelotodo abundan en mi pais

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota