Mapa hondureño base para la negociación sobre el Golfo de Fonseca

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras envió ayer sendas notas a sus homólogos de Nicaragua y El Salvador, con un mapa como propuesta base para llevar a cabo una negociación “con espíritu constructivo, de buena fe” en la reunión que se celebrará el martes en Managua por parte de los tres presidentes, Porfirio Lobo, Daniel Ortega y Mauricio Funes.

Daniel Ortega, Mauricio Funes y Porfirio Lobo se reunieron el pasado 4 de octubre en El Salvador.

El pasado 24 de octubre Honduras solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ayuda para que se cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), de septiembre de 1992, en lo que corresponde al Golfo de Fonseca y dos días más tarde Lobo viajó a El Salvador para reunirse con Funes y Ortega.

Los tres presidentes acordaron reunirse de nuevo en Managua en noviembre, por lo que confirmaron lo harán el próximo martes.

La reunión estaba programada para el martes anterior, pero fue pospuesta por compromisos del presidente Funes.

Un comunicado de la Cancillería de hondureña respecto al tema dice:

La Secretaría de Relaciones Exteriores ante la reunión cumbre programada a celebrarse en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, el próximo martes 4 de diciembre, entre los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras, a la opinión nacional e internacional comunica los criterios e ilustraciones cartográficas que, en el marco de una posición constructiva, de buena fe y con la finalidad de lograr consensos en materia de proyección de espacios oceánicos de los tres Estados ribereños en el océano Pacífico lleva a Managua.

Con relación a la proyección oceánica en el océano Pacífico de los tres Estados ribereños del Golfo de Fonseca, los principios equitativos propuestos para lograr un resultado equitativo son:

1.Como punto de partida, en la línea de cierre o bocana del Golfo cada Estado tendrá un sector de soberanía exclusiva de tres millas náuticas de longitud: Nicaragua, medidas a partir de Puna Cosigüina; El Salvador, medidas a partir de Punta Amapala; y Honduras medidas a partir del centro de la línea de cierre, una milla y media, medidas hacia Punta Cosigüina por una parte, y una milla y media, medidas hacia Punta Amapala, por la otra.

2.La longitud de la línea de cierre no atribuida a las partes en el número anterior, sería dividido entre los ribereños como fruto de negociación en función de la proporcionalidad de las costas al interior del Golfo.

3.La proyección del mar territorial de cada Estado ribereño seguirá la dirección general de las costas de Centroamérica.

4.La determinación de la orientación y alcance de la zona económica exclusiva y plataforma continental de cada Estado será objeto de negociación entre las partes en el plazo de un año.

5.Se acompaña gráfico de la proyección del mar territorial de Honduras en el océano Pacífico definido atendiendo los criterios anteriores.

6.En el aspecto bilateral con El Salvador, Honduras reitera la conveniencia de delimitar la Bahía de la Unión al interior del Golfo en aplicación del criterio de la equidistancia por tratarse de costas opuestas.

Con relación al manejo y desarrollo integral del Golfo de Fonseca, la posición de Honduras continúa siendo la de gestionar la cooperación internacional, en particular de las Naciones Unidas y de Estados amigos con el fin de establecer un régimen de protección del medio ambiente, de agilización del transporte marítimo internacional y de seguridad para todos sus habitantes, bajo el esquema de una autoridad tri-nacional que tome en cuenta los intereses de los Estados, de sus pobladores y también de la comunidad internacional.

Comentarios

7 Comentarios de “Mapa hondureño base para la negociación sobre el Golfo de Fonseca”
  1. buenconsejo dice:

    La politica es bien complicada, he aqui en esta foto dos lideres guerrilleros Centro Americanos, que segun ellos han luchado por el bienestar de sus pueblos, pero la realidad es que sus guerras no cambio nada a las sociedades de sus paises,es mas la pobresa es peor y nunca hay una superacion economica para su gente trabajadora, pero la razon aqui de todo esto es que estos mismos lideres no tienen nada de honestidad; y es alli adonde todo CentroAmericano sale estafado.

  2. Frank dice:

    Los politicos Hondureños siempre que hay elecciones les dan atol con el dedo a la gente con problemas limitrofes, pasa la eleccion y se callan, la Corte de la Haya fue clara, cualquier arreglo tiene que ser entre los tres paises, ya que Nicaragua no fue parte del juicio y por lo tano no le pueden delimitar espacios maritimos y este pais ya dijo 1que no reconoce la sentencia, por eso la Corte misma dejo claro que para cualquier arreglo se tiene que contar con el visto bueno de Nicaragua, por lo tanto por mas ruido que hagan, si Nicaragua dice no, salten, lloren o hagan berrinches las cosas quedaran como estan, sin salida al mar para Honduras o ponen una demanda en la Haya para resolver este conflicto que ahora sería con Nicaragua

  3. SOY YO dice:

    EL FALLO DE LA HAYA FUE CLARO Y DEFINITIVO QUE HABRIA QUE TRAER EXPERTOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA Y TANTOS LOS NICARAGUENCES Y SALVADORENOS SIEMPRE BUSCAN EXCUSAS DILATORIAS ….. ESO SE ACABO Y HAY QUE PRESIONAR PARA QUE ESO SE RESUELVA INMEDIATAMENTE EN LA ONU

  4. María dice:

    Según el mapa se ve claro que a Honduras le corresponde la mayor parte del territorio marítimo del Golfo de Fonseca , por lo tanto le corresponde la mayor explotación de peces o de cualquier otro rubro , en esto asuntos es muy importante ser cuidadosos e inteligentes a la hora de llegar a ACUERDOS , en lo que se puede estar de acuerdo es en LA AUTORIDAD TRI-NACIONAL para que se respeten los derechos de cada país.

  5. CARLOS dice:

    COMO SIEMPRE EL CHUPACABRAS PELANDO LOS DIENTES………….

  6. RALPH dice:

    ME PARECE MUY BIEN LAS ACCIONES PROACTIVAS DE PARTE DE HONDURAS EN RELACION AL TEMA DE SU SOBERANIA, ENTENDIENDO QUE DIOS, LA HISTORIA Y LA CORTE DE LA HAYA YA DEFINIERON Y JUZGARON LO SABIO EN RELACION CON LOS PUNTOS A TOCAR EN ESA REUNION DE PRESIDENTES. PIENSO QUE NO HAY TIEMPO QUE PERDER CON EL ACTUAL ORDEN DE COSAS A NIVEL MUNDIAL, ES MEJOR ESFORZARSE POR CONTINUAR TRABAJANDO COMO PAISES EN BLOQUE PARA COMPETIR MEJOR INTERNACIONALMENTE!!!

  7. JORGE dice:

    ESTOS DEBERIAN DE ESTAR EN LOS ARCHIVOS DEL FBI COMO LOS DELINCUENTES MAS BUSCADOS. EL INFIERNO LOS ESPERA

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento