Mapa hondureño base para la negociación sobre el Golfo de Fonseca

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras envió ayer sendas notas a sus homólogos de Nicaragua y El Salvador, con un mapa como propuesta base para llevar a cabo una negociación “con espíritu constructivo, de buena fe” en la reunión que se celebrará el martes en Managua por parte de los tres presidentes, Porfirio Lobo, Daniel Ortega y Mauricio Funes.

Daniel Ortega, Mauricio Funes y Porfirio Lobo se reunieron el pasado 4 de octubre en El Salvador.

El pasado 24 de octubre Honduras solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ayuda para que se cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda), de septiembre de 1992, en lo que corresponde al Golfo de Fonseca y dos días más tarde Lobo viajó a El Salvador para reunirse con Funes y Ortega.

Los tres presidentes acordaron reunirse de nuevo en Managua en noviembre, por lo que confirmaron lo harán el próximo martes.

La reunión estaba programada para el martes anterior, pero fue pospuesta por compromisos del presidente Funes.

Un comunicado de la Cancillería de hondureña respecto al tema dice:

La Secretaría de Relaciones Exteriores ante la reunión cumbre programada a celebrarse en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, el próximo martes 4 de diciembre, entre los presidentes de Nicaragua, El Salvador y Honduras, a la opinión nacional e internacional comunica los criterios e ilustraciones cartográficas que, en el marco de una posición constructiva, de buena fe y con la finalidad de lograr consensos en materia de proyección de espacios oceánicos de los tres Estados ribereños en el océano Pacífico lleva a Managua.

Con relación a la proyección oceánica en el océano Pacífico de los tres Estados ribereños del Golfo de Fonseca, los principios equitativos propuestos para lograr un resultado equitativo son:

1.Como punto de partida, en la línea de cierre o bocana del Golfo cada Estado tendrá un sector de soberanía exclusiva de tres millas náuticas de longitud: Nicaragua, medidas a partir de Puna Cosigüina; El Salvador, medidas a partir de Punta Amapala; y Honduras medidas a partir del centro de la línea de cierre, una milla y media, medidas hacia Punta Cosigüina por una parte, y una milla y media, medidas hacia Punta Amapala, por la otra.

2.La longitud de la línea de cierre no atribuida a las partes en el número anterior, sería dividido entre los ribereños como fruto de negociación en función de la proporcionalidad de las costas al interior del Golfo.

3.La proyección del mar territorial de cada Estado ribereño seguirá la dirección general de las costas de Centroamérica.

4.La determinación de la orientación y alcance de la zona económica exclusiva y plataforma continental de cada Estado será objeto de negociación entre las partes en el plazo de un año.

5.Se acompaña gráfico de la proyección del mar territorial de Honduras en el océano Pacífico definido atendiendo los criterios anteriores.

6.En el aspecto bilateral con El Salvador, Honduras reitera la conveniencia de delimitar la Bahía de la Unión al interior del Golfo en aplicación del criterio de la equidistancia por tratarse de costas opuestas.

Con relación al manejo y desarrollo integral del Golfo de Fonseca, la posición de Honduras continúa siendo la de gestionar la cooperación internacional, en particular de las Naciones Unidas y de Estados amigos con el fin de establecer un régimen de protección del medio ambiente, de agilización del transporte marítimo internacional y de seguridad para todos sus habitantes, bajo el esquema de una autoridad tri-nacional que tome en cuenta los intereses de los Estados, de sus pobladores y también de la comunidad internacional.