Héctor Iván Mejía: Es injusto señalar a toda la institución policial de criminal

TEGUCIGALPA.- Debido a los señalamientos de que unos 149 ciudadanos han muerto a manos de policías en los últimos 23 meses, según revela un informe presentado por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo este martes que es injusto generalizar al señalar a toda la institución policial de criminal.

El vocero policial indicó que “no podemos hablar a esta fecha de una Policía criminal, creo que es injusto, porque yo no soy criminal y así como Héctor Iván Mejía, hay miles de policías que en estos momentos están poniendo el pecho por enfrentarse y proteger a la gente”.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía.

A su criterio no es adecuado hacer estos señalamientos, en vista que “los delincuentes, mareros, extorsionadores, narcotraficantes y todos los que delinquen en el país, escuchan tales señalamientos”.

“Tenemos que ser responsables y no decir Policía Nacional, porque se le provoca un daño a la institución y al Estado y se está permitiendo que los criminales, que son los que matan allá afuera también se sientan con el derecho de faltarle el respeto no solo al ciudadano común”, manifestó Mejía.

El portavoz policial sugirió que “debemos dejar en el pasado esas acciones de criminalizar instituciones y comenzar a señalizar individuos como debe de ser, de manera frontal”.

INFORME

El documento preparado por el Observatorio de la Violencia de acuerdo a informes de la misma Secretaría de Seguridad, indica que entre el período de enero del 2011 a noviembre del 2012, en nombre de la “acción policial”, han muerto un total de 149 personas a manos de policías en los últimos tres meses.

Según el estudio, el segundo trimestre del 2011 ocupa el primer lugar con 31 muertes que representan el 20.8 por ciento del total, seguido por el primer período de ese mismo año con 24 víctimas que son el 16.1 por ciento, mientras que el tercer lugar lo alcanza el primer trimestre del 2012, con 20 decesos de forma violenta, significando el 13.42 por ciento de las muertes.

Se señala que el mes de mayor incidencia fue mayo del 2011 con 19 víctimas (12.7 por ciento), luego octubre del mismo año con 14 muertes (9.39 por ciento del total de las muertes) y enero del 2011 con 10, representando el 14.9 por ciento.

Durante el 2011, miembros de la Policía Nacional cometieron 92 homicidios,  mientras que para los primeros 11 meses del 2012 la cifra bajó a 57, lo que indica una tendencia decreciente con diferencia de 35 eventos, es decir el 38 por ciento menos que el año pasado, que podría corresponder a las acciones orientadas a la depuración policial implementadas en el actual período, pormenorizó Castellanos.

PRINCIPALES VÍCTIMAS

Al menos 149 ciudadanos han sido asesinados por policías en menos de dos años, según informe del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

El análisis refleja que los hombres son las principales víctimas con 146 de las muertes, significando el 98 por ciento de las muertes, mientras que tres mujeres fueron víctimas de homicidio, es decir un dos por ciento.

Además, señala que el arma de fuego ha sido la más utilizada en un 97.3 por ciento, en tanto que las armas blancas, por su parte, representan un 1.3 por ciento de las muertes y el arma contundente a la cual se suman diversos objetos como tubos, martillos, bates, palos, entre otros, representan el 0.7 por ciento.

Castellanos indicó que en los actos criminales y de corrupción están involucrados  elementos de todas las escalas de la Policía y hasta los cadetes han reprobado las pruebas en un total de 14.

En ese sentido, demandó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no entorpecer el proceso de depuración al declarar las pruebas de confianza inconstitucionales, “le hacemos un llamado respetuoso a la Corte a que vean esta información y se pongan en los zapatos de las víctimas”, exhortó.