Héctor Iván Mejía: Es injusto señalar a toda la institución policial de criminal

Hector-580

TEGUCIGALPA.- Debido a los señalamientos de que unos 149 ciudadanos han muerto a manos de policías en los últimos 23 meses, según revela un informe presentado por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo este martes que es injusto generalizar al señalar a toda la institución policial de criminal.

El vocero policial indicó que “no podemos hablar a esta fecha de una Policía criminal, creo que es injusto, porque yo no soy criminal y así como Héctor Iván Mejía, hay miles de policías que en estos momentos están poniendo el pecho por enfrentarse y proteger a la gente”.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía.

A su criterio no es adecuado hacer estos señalamientos, en vista que “los delincuentes, mareros, extorsionadores, narcotraficantes y todos los que delinquen en el país, escuchan tales señalamientos”.

“Tenemos que ser responsables y no decir Policía Nacional, porque se le provoca un daño a la institución y al Estado y se está permitiendo que los criminales, que son los que matan allá afuera también se sientan con el derecho de faltarle el respeto no solo al ciudadano común”, manifestó Mejía.

El portavoz policial sugirió que “debemos dejar en el pasado esas acciones de criminalizar instituciones y comenzar a señalizar individuos como debe de ser, de manera frontal”.

INFORME

El documento preparado por el Observatorio de la Violencia de acuerdo a informes de la misma Secretaría de Seguridad, indica que entre el período de enero del 2011 a noviembre del 2012, en nombre de la “acción policial”, han muerto un total de 149 personas a manos de policías en los últimos tres meses.

Según el estudio, el segundo trimestre del 2011 ocupa el primer lugar con 31 muertes que representan el 20.8 por ciento del total, seguido por el primer período de ese mismo año con 24 víctimas que son el 16.1 por ciento, mientras que el tercer lugar lo alcanza el primer trimestre del 2012, con 20 decesos de forma violenta, significando el 13.42 por ciento de las muertes.

Se señala que el mes de mayor incidencia fue mayo del 2011 con 19 víctimas (12.7 por ciento), luego octubre del mismo año con 14 muertes (9.39 por ciento del total de las muertes) y enero del 2011 con 10, representando el 14.9 por ciento.

Durante el 2011, miembros de la Policía Nacional cometieron 92 homicidios,  mientras que para los primeros 11 meses del 2012 la cifra bajó a 57, lo que indica una tendencia decreciente con diferencia de 35 eventos, es decir el 38 por ciento menos que el año pasado, que podría corresponder a las acciones orientadas a la depuración policial implementadas en el actual período, pormenorizó Castellanos.

PRINCIPALES VÍCTIMAS

Al menos 149 ciudadanos han sido asesinados por policías en menos de dos años, según informe del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

El análisis refleja que los hombres son las principales víctimas con 146 de las muertes, significando el 98 por ciento de las muertes, mientras que tres mujeres fueron víctimas de homicidio, es decir un dos por ciento.

Además, señala que el arma de fuego ha sido la más utilizada en un 97.3 por ciento, en tanto que las armas blancas, por su parte, representan un 1.3 por ciento de las muertes y el arma contundente a la cual se suman diversos objetos como tubos, martillos, bates, palos, entre otros, representan el 0.7 por ciento.

Castellanos indicó que en los actos criminales y de corrupción están involucrados  elementos de todas las escalas de la Policía y hasta los cadetes han reprobado las pruebas en un total de 14.

En ese sentido, demandó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no entorpecer el proceso de depuración al declarar las pruebas de confianza inconstitucionales, “le hacemos un llamado respetuoso a la Corte a que vean esta información y se pongan en los zapatos de las víctimas”, exhortó.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

14 de “Héctor Iván Mejía: Es injusto señalar a toda la institución policial de criminal”
  1. Rosa dice:

    En la Policía hay muchos que son honestos, no se puede critcar toda una institución por unos pocos.

  2. Simon Merlos dice:

    Esto solo es amarillismo, porque no empiezan a detallar cada caso, hagan las cosas bien orieten a la poblacion, hacen leyes que se contradicen y violentan derechos, quieren preguntar que hacer en un plebicito cuando si fueran personas capaces ya hubiesen solucionado el problema de la policia.
    Los policias si son salados le ponen de secretarios de estado operarisos como Tenientes retirados, capitanes separados por no pasar los cursos del ejercito, oficiales que nunca dirigieron grandes instituciones o fracasados que ni su casa pudieron ordenar o a civiles sin el mas minimo conocimiento como el papero, y no digamos de los viceministros buena para que hablar de estas.

  3. jansi dice:

    Por favor, digame usted senor mejia, sino es cierto que los policias en su mayoria estan al servicio del crimen organizado, digame usted si los extorcionadores, los que piden impuesto de guerra no son gente del mas alto nivel y le hechan la culpa a los mareros siendo estos solo empleados al servicio de los mafiosos de cuello blanco, digame usted sino es cierto que la policia cuida a los narcotraficantes, por favor no jueguen mas con la inteligencia del pueblo, desgraciadamente, los hondurenos no somos gente violenta, por eso hacen con nosotrOs lo que quieren, pero este leon dormido un dia puede despertar.

  4. LA CRUDA VERDAD dice:

    LASTIMOSAMENTE ESE SEÑOR QUE AHORA SE LAS TIRA DE VICTIMA FUE EL JEFE DE TRANSITO EN SPS EN EL 2006 Y LA CORRUPCION ERA TOTAL EN LA ENTIDAD QUE EL COMANDABA , AHORA HABLA DE HONRADEZ Y MORALIDAD , PARA LA MAYORIA DE LA POBLACION SON LOS MISMOS LOBOS VESTIDOS DE OVEJA QUE COMANDAN LA POLICIA LA FAMOSA DEPURACION FUE UN ESPEJISMO Y LA TERMINO DE MATAR LA CSJ , AHORA ESOS DELINCUENTES UNIFORMADOS QUE HABIAN SEPARADO VAN A VOLVER A LA INSTITUCION MAS ENVALENTONADOS POR QUE DESGRACIADAMENTE EN HONDURAS IMPERA LA IMPUNIDAD , LA PREGUNTA ES Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS……

  5. ZULEMA RODRIGUEZ dice:

    a mi me gustaria saber esa 146 muertes que hacian y quienes eran y como fueron expuestos a que la policia los matara.

  6. Lucas dice:

    en la policia es muy corrupta , lo que se ha hecho es un sitio web de la procudaria , en el que se puede denunciar ala policia , inclusive mandar pruebas , videos fotos , luego viene el ejercito los investiga y los captura , hace poco se dio el caso de que agarraron 300 policias en una solo estacion , ya colaboraban con el narco , sea como sea el ejercito con sus errores es mas confiable que la policia , ademas de esto hay mucha colaboracion de la DEA con el ejercito …

  7. Alcaudón dice:

    Volvemos a la discusión de hace un año (cuando ejecutarón a los dos jovenes ya tan tristemente famosos).
    La mejor depuración debe ser desde dentro y llena de aquellos que les sobran a las iguanas (Huevos).

    Si usted es un policia honesto e intachable y conoce que sus compañeritos se han vuelto unos….PICAROS o unos…DELINCUENTES…proceda a denunciarlos inmediatamente, sino pues metales un tiro y punto.
    Muerto el perro se acabo la rabia y los señalamientos, que a nadie deben de gustarle seamos sinceros, por delitos que otros cometen mientras usted trata de vivir la vida con rectitud..!!

    Nosotros como civiles ya la cagamos tambien sinceramente, dejando que unos cuantos animales nos sacrifiquen (o a nuestros hijos) como perros…!
    Armemonos de valor y consigamos unos cuantos cuetes y depues veremos de cual cuero salen más correas (Esperamos que esas correas aparescan con dibujitos y tatuajitos de mareritos muertos señores)..!

  8. pescadollente dice:

    Ahora es que te la vas a tirar de salvador de la policia, porque no dijistes nada cuando estaban asesinando la gente, porque no salistes en los diarios a decir quienes eran los policias asesinos sabiendo tu quienes eran, claro como eran parte de tus jefes te acomodastes y callastes, Hector si vos has callado todo esto entonces son parte de los delincuentes, o sera que para vos 149 victimas se trata de animales, en ves de pedir perdon en nombre de la policia venis a querer justificar tu sinverguenzada, un policia que fuera el corrupto lleva el nombre de la institucion pero son miles de policias ladrones, drogos y de todo, mira las estadisticas de las pruebas de cada 100 chepos el 60% estan aplazados, entonces de que hablas?…………

  9. victor banegas dice:

    senor mejia si usted es una persona horada lo felicito pero la policia y las fuerzas armadas estan podridasy no de ahora le cuento soy hondureno tengo mucho tiempo de vivir en usa ylo que hacian era que un policia cometia una fechoria solo lo trasladaban a otro departamento y no me diga que no porque entonses usted esta en el mismo bando yo le puedo mentar muchos casos pero no quiero echarle mas lena al juego ahora es el tiempo de escoger los buenos lolicias como usteed

  10. rosa dice:

    El problema es que nosotros los civiles no sabemos quienes son los honestos y quienes son los criminales. No confiamos en ustedes porque no despiden a los criminales de abajo y no denuncian a los de arriba. Hechor y consentidor….Por esa razon es facil asumir que todos ustedes son criminales.

  11. Armando Paz dice:

    PARA LOS JEFES POLICIALES LES INVITO A ACEPTAR LOS HIERROS QUE HAN VENIDO COMETIENDO Y QUE NO BUSQUEN CUBRIR O ENCUBRIS A LOS MALOS POLICIAS PORQUE ESO ES LO QUE MAS LOS HA DAÑADO Y NO QUIERAN BUSCAR OTRO CULPABLE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD.
    CREO QUE UN EJEMPLO ES LO QUE HACEN LOS MILITARES, QUE CON SOLO EL HECHO DE QUE UNO DE SUS MIEMBROS SALGA MENCIONADO EN ALGUN HECHO, DESDE ESE MOMENTO ES INVESTIGADO Y SI EL CASO LO AMERITA LO PONEN A DISPOSICION DE LOS JUZGADOS COMUNES, ESTO LO PODEMOS VER EN CASOS RESIENTES
    A PROPOSITO DE LOS MILITARES PARECE SER QUE LA POLICIA LOS HA EMPEZADO A PERSEGUIR COMO PARA JUSTIFICAR SU QUE ELLOS TAMBIEN SON CULPABLES Y ESTO CREO QUE SE VE MUY MAL YA QUE POR UN MINIMO DETALLE ESTAN DETENIENDO MILITARES Y EXPONIENDOLOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION, EN VES DE ESTAR HACIENDO ESTO BUSQUEN ACESORAMIENTO Y PREGUNTELES COMO HAN HECHO PARA SALIR DE LAS DIFERENTS CRISIS QUE HAN TENIDO COMO INSTITUCION.
    CONCIENTICEN E INFORMEN A SU PERSONAL SOBRE LA VERDADERA SITUACION QUE ESTAN ENFRENTANDO Y QUE SOLO UNIDOS LOS BUENOS POLICIAS ES QUE VAN A SEGUIR HACIA ADELANTE,. LUCHEN POR SU INSTITUCION NO DESMAYEN Y QUE DIOS LES VENDIGA ¡SUERTE!

  12. macc dice:

    SI ES INJUSTO POR QUE USTED SEÑOR TIENE IDEA DE QUIENES SON LOS JEFES POLICIALES INVOLUCRADOS EN ESTE TIPO DE OPERACIONES Y NO LOS DENUNCIA, DENUNCIE A SUS COMPAÑEROS POLICIALES QUE ESTAN INVOLUCRADOS EN EL NARCOTRÁFICO, EXTORSIONES, BANDAS DE ROBA CARROS SECUESTROS CRIMEN ORGANIZADO UD SABE QUIENES SON NO SE HAGA LA VICTIMA ASI COMO LE DICEN AL CIUADADANO QUE DENUNCIE HAGALO UD POR QUE ESO ES INTERNO EN LA POLICIA Y UD COMO PERSONA HONRRADA Y DESENTE SABRA QUIENES SON Y SI NO LO HACE ES POR QUE TIENE MIEDO.

  13. Esther dice:

    La rectora ya perdio la objetividad!

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento