La república democrática

Por Juan Ramón Martínez

La incapacidad de nuestra generación para transformar a Honduras, tiene mucho que ver con la debilidad y falta de convicción y fuerza para crear una república democrática. Lo que hemos llamado así, es más falso que un billete de tres lempiras. El respeto a la ley no se ha generalizado. Solo la cumplen los débiles. Los fuertes, usan incluso al gobierno, para engañar a la sociedad y al sistema. La participación popular ha sido un engaño. Hemos pasado desde la manipulación violenta y forzada de los caudillos que llevaban a  la guerra a los hombres en contra de su voluntad, por la manipulación electoral que es todavía más engañosa. En la guerra había la oportunidad de “robarle” algo a los vencidos. En los procesos electorales, solo ganan unos pocos que conocen como operan las cosas, donde están los baúles, quienes tienen las llaves; y hacia donde hacerlas girar.

Los partidos políticos han sufrido una clara involución. En vez de organismos de derecho público, bajo el control creciente y deliberado de la ciudadanía, se han transformado en “sociedades anónimas”, propiedades de pandillas de diversa integración; e incluso en monopolios de un solo propietario, “terrateniente” de la voluntad de los más humildes y manipulador de nuestros compatriotas. Por ello, han descuidado la formación democrática, se ha abandonado las clases de moral y cívica; y se ha manipulado la educación pública, para por ese medio, ganar fácilmente las elecciones con los votos de los más ingenuos. Porque para los “dueños” del país, la democracia son las elecciones “referenciales” que organizan periódicamente, como si fuera un circo que visita periódicamente las ferias populares.

La sociedad civil, ha avanzado un poco. Tenemos más libertad para disentir y para cuestionar. Muchos extranjeros intervienen indebidamente. Sin embargo, carecemos de una opinión pública que y castigue por el robo de los bienes de todos, se avergüence que exija moralidad a los candidatos; y que valore a los aspirantes, no en función solo de lo que ofrecen -que es casi nada- sino de acuerdo con sus antecedentes. En otras sociedades más políticamente desarrolladas, la mitad de los que se presentaron como candidatos, no lo podrían haber hecho por sus conocidos y desconocidos antecedentes espurios.

El gobierno se ha convertido en un enemigo que duerme en la cama principal. Se come lo mejor de nuestra producción, cierra la puerta cuando quiere. Y nos amenaza cuando no le ofrecemos las viandas que su faraónico estómago le reclama. Por ello es que, el principal obstáculo para la acumulación primaria capitalista, para la inversión y la generación de empleo, es el gobierno que se ha convertido en un parásito que intenta moralizarnos y darnos ejemplo de sacrificio, cuando es incapaz incluso de dejar de gastar. Los empresarios, en vez de verse desde el gobierno como los agentes fundamentales del proceso económico, son considerados como los satánicos acompañantes de una democracia ineficiente.

Es evidente que esta “república” que tenemos no tiene nada de democrática. Que todo lo que se vende como tal es falso, totalmente. Y que para salir adelante, hay que encender la luz, conocer la verdad y echar a los ladrones del templo, sacando al gobierno de nuestras casas. Necesitamos menos gobierno, más ciudadanía y en consecuencia, más control sobre nuestras vidas, único camino para saber que somos los dueños de nuestros destinos. Hay que buscar un sistema productivo basado en el realismo, en el cumplimiento de la ley, en la justicia y la moralidad en la distribución del ingreso. La distancia entre el salario más bajo y el más alto es una vergüenza que hay que corregir.

Por supuesto, la tarea es enorme. Pero si no luchamos por crear la república democrática, la república socialista que propondrán otros -y que tiene el encanto de la indolencia que anima a muchos seguir durmiendo como hasta ahora- se impondrá. Empobrecerá más; y destruirá al país. El reto entonces no solo es detener a los “socialistas” que, el día que ganen empezarán a perder porque los incompetentes no pueden hacer milagros. Hay que crear una república democrática que nos dé eficientemente, lo que no hemos logrado hasta ahora. Para ello, necesitamos líderes democráticos que no tenemos. Ese es el problema.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

27 Comentarios de “La república democrática”
  1. Jose FZ dice:

    Necesito traductor para la ultima frase porque no es espanol…sera un extranjero escribiendo???

  2. seNeka dice:

    Y QUIEN PONE EL PISTO PA LAS TRIQUIÑUELAS??

  3. Lenin Sánchez dice:

    HAY UN LIDER CAPAZ, INTELIGENTE, PERO SOBRE TODO, DECENTE: MAURICIO VILLEDA, SI EL ES CAPAZ DE DESMARCARSE DE LOS ANDINO, MACRCIAS, GORILETI Y OTRAS YERBAS LLEGARÁ AL PODER.

  4. Oscar dice:

    Este señor es mas de los mismo, no es un solo hombre el que sacara adelante al pais, son todas las fuerzas en consenso, no miren el arbol observen el bosque.

  5. flaco dice:

    francisco ve a la escuela a estudiar matematicas. las cachimbeadas con fraude se convierten en pijamadas y luego la lloriqueada en Costarica o donde Obama.

  6. Francisco dice:

    Pobre espíritu servil, nunca pudo superar que Mel Zelaya le pego una cachimbeada en las urnas y ahora Xiomara saca cientos de miles de votos. Juan Ramón Martínez un pobre personaje que no llevó jamás a su cerebro fuera del pueblo en que nació.

  7. Hondureño en NJ dice:

    Martinez Bardales: La columna de hoy pareciera dedicada a todas las burocracias gubernamentales del mundo. Lo mismo le pide la clase empresarial a don Barack Obama, el mismo ofrecimiento lo hizo Peña Nieto y no paremos de contar. La chamba política producto del compromiso es una realidad como los son los centros comerciales que adornan" Honduras al estilo yanqui. Son negocios al fin y al cabo de los cuales puede surgir algo positivo. El mejor negocio en Honduras es estar vinculado al partido político con mas probabilidades de ganar el poder. De allí surgen las coimas y mordidas que reditúan la inversión en la campaña. Y como nadie va a la cárcel por peculado, el negocio no se detiene. Ya no hay país, solamente despojos de lo que pudo haber sido una nación orgullosa. Saludos desde Hoboken, Nueva Jersey

  8. RUTILIO dice:

    aladino, a qui en honduras vamos a tener el socialismo democratico, parece que el genio de tu lampara sigue siendo gorileti. estas igual al flaco.

  9. ho-chiminh dice:

    Este ya se puso en evidencia!., defendiendo transnacionales corruptas!!

  10. Filemon dice:

    No juzgues a la clase empresaria asi por asi, ellos para que van a invertir si no tienen seguridad juridica, te cito los casos de las plantaciones de palma africana del bajo aguan o de las cañeras del valle de Sula que han sido invadidas y deatruidas por delincuentes disfrazdos de campesinos, lo mas triste, teniendo por aval al mismo gobierno por medio del Ina.
    Lo que estamos viviendo es consecuencia de la politiqueria barata ejercida de sucesivos gobiernos.

  11. Aladino dice:

    lindo recordar la historia….

  12. Aladino dice:

    Socialismo democratico…adonde? es impresionante ver como la gente ha pesar de ver los hechos aun siguen con esa historia…o quizas es mejor hacerse y pensar que el poder llegara….

  13. victor banegas dice:

    jrm de que democracia hablas con los gobiernos de turno ya dias comes aroz y frigoles y tu hablando de democracia

  14. Mato grosso dice:

    Excelente, magistral!

  15. Melvin Reyes dice:

    Y si aso le sumamos que la banca privada tiene acaparado todos los servcios que el pueblo paga al estado y por eso servicios que prestan cobran una comisión cuando lo ideal fuera que el estado como tal tenga su banco estatal disiminidado en todo Honduras para este tipo de transacciones y que compita con la banca privada y por si eso fuera poco tienes tambien acaparados los fondos del RAP, Y BAMPROVI cuando estos deberían prestar esos servicios directamente al solicitante y no através de intermediarios, que por esos servicios tambien combran un porcentaje y ese monto si lo manejara directamente estas instituciones les quedara a los solicitantes y asi hubiera una mayor demanda y un mejor desarollo

  16. flaco dice:

    Otilio no te ha caido el veinte estudia matematicas para que aprendas a sumar. No escuchaste a don Juanra que los incopetentes no pueden hacer milagros. Y no te has dado cuenta que tu jefe nunca termina lo que empieza, para que entendas el deja las cosas a medio palo. eso es triunfo?

  17. Melvin Reyes dice:

    Señor Juan Ramon pero hablando de manipulación usted es uno de los que útiliza la clase política dominante de este país para hacer sus hechorías, usted es uno de los plumas vendidos que se vende al mejor postor o no es así señor. Y realmente yo no crea que este país no ha desarrollado por falta de capacidad si no mas que todo por la falta de voluntad política, por que tambien los que han llegado ha administrar la cosa pública llegan mas compretidos con el diblo que con Dios, por que los mal llamados empresarios y yo no diría empresarios ni no vendedores por que adecir verdad aqui en Honduras son muy raros los que se dedican a la industria se dedica más a comprar en lo macro todos los servicios que prestada el estado para ellos quedarlos vendiendo al precio que ellos quieran esos servicios, cuando estos servicios deben ser prestados directamente por estado como un sericio social al pueblo hondureño,

  18. lobos dice:

    Hitler y la democracia
    Una crítica generalizada hacia la democracia, derivada a su vez de un equívoco histórico igualmente difundido, es la afirmación de que la democracia impulsó el ascenso de Adolf Hitler al poder al ser elegido democráticamente como presidente de la República de Weimar en 1933.
    Los hechos históricos son que en 1932 Hitler perdió las elecciones presidenciales frente a Paul von Hindenburg, quien obtuvo un 53% frente al 36% de aquel. En las elecciones parlamentarias de julio del mismo año, el Partido Nazi de Hitler alcanza 230 escaños que lo volvieron el más numeroso
    En noviembre de 1932 hubo nuevas elecciones parlamentarias en las que el Partido Nazi perdió dos millones de votos y el bloque se redujo a 196 escaños.
    Este logra debilitar más aún a Hitler quien sufre una nueva derrota electoral en las elecciones regionales de Turingia.
    . Hindenburg nuevamente oscila entre von Papen y Hitler para canciller , decidiéndose por el primero. Pero no llega a asumir porque las SA (Sturmabteilung), la fuerza paramilitar del nazismo que dirigía Ernst Röhm, toman el control militar de Berlín. En esas condiciones Hindenburg nombró canciller a Hitler el 30 de enero de 1933. Hitler entonces disolvió el Parlamento y llamó elecciones para el 5 de marzo. En el ínterin, se produjo el incendio del Reichstag, lo cual aprovechó Hitler para anular las garantías constitucionales. En esas condiciones ya dictatoriales se realizaron las elecciones en las que obtuvo el 44% del Parlamento, número que tampoco le otorgó la mayoría. Para entonces la dictadura ya se había instalado definitivamente, y el Parlamento no volvió a tener influencia política.
    Cualquier parecido con nuestro congreso es pura coincidencia.

  19. OTILIO dice:

    JUAN RAMON, EL SOCIALISMO DEMOCRATICO VIENE Y NADIE LO DETIENE, ASI HAGAS UN MURO CON TODOS LOS PARTIDOS GOLPISTAS YA SEAN HISTORICOS O NUEVOS, EL TRIUNFO DE MEL ZELAYA ES INEVITABLE.

  20. CANDIDO dice:

    EN TODO OFICIO O PROFESION CUANDO NO SE ACTUA CON PROFESIONALISMO, EL PRODUCTO ES UNA CHAMBONADA,Y NUESTROS POLITICOS EN SU MAYORIA POR SER UNOS CHARLATANES HAN CONVERTIDO LA DEMOCRACIA EN UN REMEDO.
    EL UNICO QUE YO VEO QUE INSPIRA CONFIANZA POR SUS ANTECEDENTES Y PREPARACION ES VILLEDA BERMUDEZ,LOS DEMAS DEJAN MUCHO QUE DESEAR,Y POR ULTIMO OTROS NO CALIFICAN NI PARA RECOGER PERROS CALLEJEROS.

  21. Oscar dice:

    El modelo entro en crisis, la república democrática burguesa heredera de la revolución francesa, no llego a desarrollarse en Honduras, lastimosamente. Es demasiado tarde Don Juan Ramón, somos un pais mendigo, así que es fácil imponernos modelos, la debacle de su república democrática empezo a materializarce con el desmantelamiento del estado bajo las directrices del consenso de Washington en el gobierno de su líder Callejas, el solo obedeció ordenes, y justo a partir de esa década las viejas y las recién creadas instituciones fueron presa de los poderes facticos, el estado se convirtió en un simple recolector de impuestos para luego trasladárselos en bandeja a una clase mercaderes insaciables.

  22. TEXMEX dice:

    Nuestro escritor en vitelas, hoy superado por los artículos de Boris!…
    A quedado un poco confundido, no le dan las cuentas del TSE!., es probable que Corrales algún día le aclare cómo funciona las triquiñuelas de este vergonzoso circo., que ha dejado a un “Robusto" partido nacional”, con un millón de votos (la mitad inflados) y a un “Resucitado” PL 700mil votos, con el 40% de la firma Andino/Saavedra….(Inflados/fraudulentos)… Y evitando el conteo voto x voto que los dejaría más en evidencia y con la posibilidad de quedar los dos sin nada!! y dejando a la alternativa nueva con los “poquísimos” más de medio millón …”según el “integro” TSE…JAJA!

    Este feo espectáculo circense solo prueba una cosa JRM
    El bipartidismo paso a mejor vida!!…no han podido ni con sus propios enredos y caminan irreversiblemente a su desaparición!!…todo será

    A just matter of time!!…

  23. frudo dice:

    La Democracia basicamente es: 2 lobos y 1 cordero votando para decidir que van a comer!!!
    Me pregunto yo; y como llego este cordero a estar en esta circumstancia?….uhmmm sera que los lobos se pusieron el disfraz de 'democratas'?….en la actualidad los 'socialistas' (lease colectivistas) le apuestan a la 'democracia'. En el contexto del falso paradigma de izquierda y derecha, toda democracia inevitablemente termina en comunismo hacia la izquierda y en fascismo hacia la derecha,
    ambos autoritarismos (negacion a la libertad individual).

  24. GUSTAVO A GOMEZ dice:

    este comentario esta mas jodido que la cancion de ARGONA E L P R O B L E M A y el problema es que te creo juanito

  25. optimista dice:

    manifiesta verdades incuestionables, ademas de evidentes desde hace muchos años, lo extraño es que lo haga este señor, que normalmente ha sido uno de los tantos mendaces y acerrimos defensores del "sistema" ¿un ataque de decencia?, ¿quien le paga hoy?

  26. keko dice:

    Vaya hombre. Derechista irredento pero realista, enemigo de la causa de los pobres pero honesto ¿Ya terminaste tu contrato con Goriletti? El día que te lo renueve volvés a la fiebre antimelista.

  27. Santos dice:

    Senor Juan Ramon Martinez:
    Contrario a l as causas y efectos que Ud aduce, la verdadera causa de la situacion de Honduras es la incapacidad de la Clase Empresarial para emprender nuevos negocios y generar fuentes de empleo. Este pais es un pais capitalista, y un empecinado terrateniente ignorante esta aprovechando la incapacidad de la empresa privada para ofrecer a los campesinos del Aguan, que el comprara las tierras cultivadas para regalarselas y a los maestros aumentarles los sueldos irresponsablemente. La juventud esta desesperada por la falta de oportunidades para ganarse la vida honradamente.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota